Buenos Aires. Una semana con protesta y conflicto docente en puerta

SE MOVILIZA EL FRENTE GREMIAL

Los maestros quieren volver a discutir salarios pero el Gobierno bonaerense no convoca a paritarias


Comienza una semana clave en el marco del incipiente conflicto docente. El Frente Gremial, que nuclea a los cinco principales sindicatos del sector, encabezará una movilización por el centro de la Ciudad el miércoles a partir de las once de la mañana. Será la primera medida de protesta "ante la falta de respuesta del gobierno provincial al pedido de reabrir las paritarias", indicaron los dirigentes de las distintas entidades, quienes, para el día siguiente, convocaron a los plenarios de cada organización a fin de definir los pasos a seguir "si las autoridades persisten en su postura".

El secretario de Educación del gremio que nuclea a los docentes de los colegios de gestión privada (Sadop), Horacio Rodríguez, esta semana detalló que en esas asambleas "se evaluará la continuidad del plan de lucha", una expresión que hasta ahora no habían utilizado los referentes sindicales y que pone de manifiesto que la marcha del miércoles puede representar el inicio de una dura confrontación con el gobierno bonaerense.

Además, a través de la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, se anunció que aparte de la movilización se realizará una encuesta en cada establecimiento educativo de la Provincia "para relevar la opinión de los docentes respecto de incrementar o no las medidas de fuerza".

Cabe recordar que el Frente Gremial Docente ya efectuó una consulta a los maestros y profesores que participaron de las recientes jornadas institucionales. En la oportunidad se les preguntó sobre la necesidad de reabrir las negociaciones paritarias y la respuesta fue afirmativa. Basándose en esas opiniones, Petrocini le dijo al gobierno que le estaba "faltando el respeto a más de 200 mil docentes". Ahora se les pedirá su opinión acerca de redoblar las medidas de protesta. El conflicto está sobre la mesa.

QUE PIDEN

El reclamo no se circunscribe al tema de un aumento y recomposición salarial.

Los gremios quieren discutir con el gobierno sobre las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las ganancias; las condiciones laborales y de salud, y la infraestructura escolar.

Por caso, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo a este diario que "en algunas escalas, en la sumatoria de cargos se da la paradoja de que cuando recibimos un aumento hay una franja de docentes que cobra menos porque se la incluye en el impuesto a las ganancias. Para nosotros ese impuesto se tendría que eliminar directamente del salario y aplicarse sobre los dividendos que obtienen las empresas", subrayó.

El titular de la cartera educativa, Mario Oporto, señaló hace unos días que no tenía inconvenientes en hablar con los sindicatos, pero al mismo tiempo hizo saber que "estaba contento" con el aumento salarial acordado en febrero, y recordó que la segunda etapa de ese incremento se había efectivizado en julio

Fuente: El Día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"