ATECH reflota el pedido por una ley previsional definitiva

Rechazó el intento “solapado” de reforma

El gremio docente ATECH se expresó en “alerta y movilizada en rechazo al intento oficial de incrementar los aportes previsionales a los trabajadores”. La reacción sindical surgió tras la última sesión en la Legislatura, en la cual, en el marco del tratamiento de la ley de pases a planta, el bloque justicialista promovió “el incremento en un punto más para todos los trabajadores estatales de los aportes provisionales”.


El comunicado sindical indica: "Alerta y movilizada en rechazo al intento oficial de incrementar los aportes previsionales a los trabajadores

Categórico rechazo produjo en el sindicato docente la intención del oficialismo chaqueño en la Legislatura provincial el pasado miércoles, incluyendo en el inminente tratamiento entonces, de la discutida ley de pase a planta de empleados públicos, el incremento en un punto más para todos los trabajadores estatales de los aportes provisionales.

Este tema que había sido ampliamente debatido el año pasado en el marco de la enmienda constitucional del artículo 75 –blindaje de los derechos provisionales-, parecía haberse agotado entonces, pero no, está demostrado que para el poder político de turno lo que interesa es obtener mayores aportes de los verdaderos dueños del INSSSEP –activos y pasivos- que lo sostenemos financieramente con nuestros aportes.

Repudia además esta actitud solapada del oficialismo de intentar subestimar la capacidad de análisis de los trabajadores.



La situación previsional debe discutirse de cara a los trabajadores y no escondidos detrás de un proyecto de ley de pase a planta. ATECH reclama a todos los diputados chaqueños, el tratamiento de una vez y por todas de la ley previsional definitiva, ratificando las propuestas originales de los trabajadores para resolver la cuestión de fondo del déficit previsional.

La ATECH ratifica su viejo reclamo para que se de tratamiento y se dicte la ley previsional definitiva que se adeuda desde la dirigencia política chaqueña toda a los activos y pasivos, desde hace 16 años, ley que debe venir a poner fin a la ley de emergencia 4044 –por la que vale recordarlo, aún habiendo nacido su capítulo de emergencia por 180 días, la han aplicado a través de sucesivas prórrogas por algo más de una década, despojando los flacos bolsillos de los estatales chaqueños, a título de aportes solidarios, que en realidad fueron desde sus inicios compulsivos, aparte de los ordinarios, y se suponía que tenían el objetivo de “resolver el tema deficitario del actual INSSSEP, cuestión que lejos de concretarse, no solo que no resolvió ni coyunturalmente la cosa, sino que el déficit señalado ha ido creciendo a pasos agigantados en nuestro organismo previsional a través de las distintas administraciones en nuestra Provincia.

Proyecto de los trabajadores en manos del Poder eEecutivo provincial desde el 3 de noviembre de 2009.

Lo advertimos en oportunidades anteriores, llamaba poderosamente la atención que en el paquete de leyes a tratarse para el año en curso, el Poder Ejecutivo nunca haya incluido el de la ley provisional definitiva, cuando desde el 03/11/09 le fue presentado por el Plenario de Trabajadores para la Ley Previsional Definitiva que surgió luego de dos años de trabajo, con la participación y el valioso aporte de los trabajadores activos y pasivos de los distintos sectores, donde se especifican claramente las propuestas de los distintos sectores para resolver de fondo el déficit provisional del INSSSEP Claro, que seguramente podrán no ser del agrado del Gobierno, pero eso no significa que deba dejarse en el camino su tratamiento.

Las propuestas de los activos y pasivos chaqueños para resolver el déficit previsional y el blanqueo de todos los montos en negro.

Sueldos en blanco: Decimos que tal vez no sean ellas del agrado del Gobierno, en virtud de que la primera propuesta es que el Estado deje de ser el principal evasor pagando gran parte de los sueldos en negro a sus trabajadores, para que definitivamente los aportes previsionales de todos –empleados y patronal- ingresen al INSSSEP, como no es en la actualidad, ni toda vez que hay gran parte de sueldo en negro de los trabajadores, montos sobre los que no se efectivizan aportes de nadie, y situación sobre la que el gobierno de turno se ahorra sus buenos cientos de miles de pesos en carácter de lo que no se aporta al Organismo como aportes provisionales; y nadie duda que como lo dijimos mil veces, es una de las mejores maneras de desfinanciar la obra social estatal –a costa de la seguridad social de los mismos trabajadores-.

Fin a la precarización laboral: La necesidad de que el Estado ponga fin a la precarización laboral, blanqueando el trabajo en negro –que el mismo lo ha propiciado hasta aquí-. El sostenimiento del sistema policial por parte del estado, como originalmente fue y nunca debió dejar de serlo. Una de las propuestas firmes del conjunto de los trabajadores –incluidos los trabajadores de la policía ha sido la necesidad de establecer como originalmente fue, el sostenimiento del sistema policial por parte del Estado, pues se supone que la policía presta servicios a toda la sociedad chaqueña, razón y de sobra para que el Estado solvente dicho sistema, sin desresponsabilizarse como lo hizo con la derogación del artículo de la Ley provisional vigente que así lo establecía, cargando sobre las espaldas de los trabajadores de todos los sectores que estamos dentro de la órbita del INSSSEP el peso de la misma.

El reclamo porque la provincia exija a la Nación la restitución del 15 % de coparticipación federal patrimonio de esta provincia, con el que el poder central se sigue quedando sin tener razón de ser ($ 800.000.000 –ochocientos millones- anuales)-. Discusión antes señalada que ATECH reivindica, tiene su piso más que elevado en el marco de la enmienda constitucional del artículo 75 cuya sanción hemos logrado los estatales chaqueños -lucha mediante- el 04/11/09-“.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"