ATECH quiere tratar el Presupuesto 2011 con la Legislatura

Por la no previsión de aumentos salariales

Señalando que “la incorporación de los incrementos salariales debiera ser una constante en todos los presupuestos, pero en la práctica no lo es”, el gremio docente ATECH ratifica su preocupación y exigencia de que esta necesidad esté prevista en el presupuesto 2011. Asimismo su dirigencia indicó que aguarda ser recibida por todos los bloques legislativos a los que solicitó la “reconsideración” del mismo.

La ATECH ratifica su preocupación planteada oportunamente al tomar conocimiento del “presupuesto general para la Provincia para el 2011” que girara el Poder Ejecutivo a la Legislatura, respecto de que el mismo no contempla incrementos salariales para los estatales chaqueños –dejándose tal cuestión –no menor por cierto- “atada al comportamiento fiscal que haya en el próximo año”.

Reclama la incorporación de tal previsión, que debiera ser una constante en todos los presupuestos, y que lamentablemente en la práctica no lo es. A esos fines ha efectuado una presentación formal a la Legislatura provincial, a todos los bloques de la misma, hace más de 15 días-, solicitando se convoque a tratar el tema Presupuesto 2011 con este reclamo en particular.

Reitera la necesidad de “planificar” y “prever” de una vez y por todas, el corte definitivo de la política de empobrecimiento a los asalariados, haciendo recaer sobre sus espaldas de manera permanente, el peso de todas las crisis que precisamente no las generamos los trabajadores, incluyendo firmemente la previsión de incrementos salariales en el Presupuesto.

“LAS LECCIONES APRENDIDAS POR EL EJECUTIVO” PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO, DESDE LA SINGULAR OPTICA DE ALGUNOS SOCIOS DEL GOBIERNO
Uno de los partidos políticos –socios en el frente gobernante en el Chaco-, el pasado 16.10.10, en uno de los matutinos de nuestra Provincia destaca que “En este primer informe (sobre el análisis que hace del presupuesto 2011), podemos concluir que la crisis del año 2009 no solo ha dejado problemas y cuentas que afectaron y afectan la economía pública, sino que también, aparentemente, ha dejado enseñanzas al Poder Ejecutivo provincial a la hora de planificar los ingresos y gastos para el año 2011”.



Para agregar luego entre otras cosas que, -por el Presupuesto 2011- “esta vez el superávit se constituye como una suerte de resorte en el comportamiento de las variables económicas, si las pautas esperadas se cumplen el superávit se concretará y será objeto de negociaciones para fortalecer determinadas políticas y dar incrementos salariales, mientras el presupuesto 2011 se ejecutará sin mayores riesgos, un criterio nuevo que parece muy razonable”.

Y acá nos preguntamos desde la ATECH, ¿cuál es el criterio razonable? ¿El de volver a relegar los salarios de los trabajadores? No le consta a nuestra dirigencia política que desde dos años a esta parte prácticamente venimos con los salarios congelados? ¿Que en lo que va del presente año hemos tenido un “incremento” de un 5 % (cinco por ciento) los estatales chaqueños, cuando la inflación raya el 30 %?.

¿Por dónde pasa la “razonabilidad”: ¿Por confirmar la previsión de un crecimiento de casi un 40 % (cuarenta por ciento) de la coparticipación para la Provincia sin incluir la previsión de incrementos salariales, porque ello quedará atado al “comportamiento fiscal” que haya? “Comportamiento fiscal” que generalmente se comporta de manera pésima para los salarios de los trabajadores?.

Aún cuando los ingresos fueran los mismos, debiera apostarse a una distribución distinta que contemple las recomposiciones salariales adeudadas, para de una vez y por todas dar por tierra con la política de achique y empobrecimiento para los trabajadores.
Lamentablemente es una constante de los gobiernos de turno y sus aliados, el direccionar los dineros públicos en su gran mayoría a “obras públicas” –que después de “inauguradas”-, debe hacerse cargo la comunidad de su sostenimiento, como pasa con los edificios escolares, y eludir los “gastos corrientes” –como los salarios- y el mismo mantenimiento de aquellas obras.

¿CUALES SON LAS LECCIONES APRENDIDAS POR EL EJECUTIVO?
¿Las de establecer -en los “Presupuestos anuales”- NO los incrementos, pero Si las reducciones salariales –como han previsto por ejemplo en el área Educación para el año en curso, con la “redefinición de la bonificación por zona”?, la que han reducido congelándola con la reforma parcial y con la trampa de las etapas del Nomenclador Docente?;

La NO previsión de mayor inversión para el área Educación, cuando nadie desconocía que iba a haber un crecimiento extraordinario de la matrícula por la implementación del pago de la asignación universal por hijo –siendo requisito indispensable la presentación del certificado de escolaridad de sus hijos por parte de los beneficiarios para percibirlo-.

Lo que SI se había previsto –en el área Educación- eran algo más de $ 17 millones para “gastos no personales” (para “contratos” y no de docentes precisamente).

En el Presupuesto 2011 tampoco vemos reflejada la búsqueda de la calidad educativa que tanto se pregona, al no estar contemplado aumentos de partidas por incrementos de matrícula, cambio de Ley de Educación que va requerir el dictado de mayor número de horas cátedras (cambio de planes de estudio); reducción del hacinamiento de alumnos en las aulas, la defensa de la “ruralidad”; jornada extendida y completa para todas las escuelas del Chaco, por citar algunas de las tantas cuestiones que debieran tenerse en cuenta.

Por último, la ATECH –por todo lo expuesto y por mucho más-, ratifica la necesidad de reconsideración del Presupuesto para el próximo año- para que prevea decididamente los incrementos salariales correspondientes y adeudados, con más razón en esta oportunidad, al compás del crecimiento de la recaudación, sobre la base de casi el 40 % de crecimiento previsto de coparticipación en el mismo presupuesto; como las distintas cuestiones arriba señalada –en este caso puntual para el área Educación-.

Es una constante la visión de la dirigencia política de los “presupuestos” apegados a obras públicas y el temor a “gastos corrientes”.

Fuente: D. Chaco

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