ADOCH plantea problemas en las liquidaciones de sueldos y en lascertificaciones para las jubilaciones

La secretaria general de ADOCH, Zulma Bordón explicó que en la reunión de la Comisión de Estructura y Funcionamiento del Ministerio de Educación plantearon a funcionarios del área preocupación por el tema de liquidación de sueldos, problemas en cobrar el Fondo Estímulo y el Incentivo Docente. Además plantearon preocupación por la tardanza en la certificación de servicios para las jubilaciones.

La dirigente de la Agremiación de Docentes Chaqueños, Zulma Bordón, se refirió a la reunión que mantuvieron con funcionarios del área administrativa del Ministerio de Educación.

Zulma Bordón le comentó a Chaco On Line que le plantearon a Zulma Galeano “el tema de liquidación, el cargo de suplentes” y a Juan Carlino, que es el responsable de liquidar los sueldos, “los problemas en la liquidación de los sueldos, problemas en cobrar el Fondo Estímulo y el Incentivo Docente”.

Según explicó, en esa reunión también estuvieron otros funcionarios de Recursos Humanos para responder temas de certificación y de jubilación. Al respecto, dijo que hace tiempo los docentes están esperando que se resuelva esos temas. “En este caso particular, nos explicaba la jefa de gestión nos decía que había poco personal disponible para tratar estos temas, por eso las certificaciones de servicio tardan demasiado”, comentó. A la vez que expuso que cuentan con muchos afiliados que “están esperando desde hace mucho tiempo la jubilación, ya que están sobre la edad”.








“La certificación de servicio tarda y después pasa a la oficina de Recursos Humanos, pero tarda mucho el licenciamiento interno”, precisó la dirigente de ADOCH. Mientras que destacó que “los docentes ya están en condiciones de jubilarse, tienen los años de servicio, que es lo más importante”.

Mencionó además la dirigente docente que “hay un divorcio en la oficina de Recursos Humanos con la de Administración, donde se practican las liquidaciones. Por un lado, hablan de que el sistema no acepta ciertos códigos, cuando en realidad debería hacerse porque en la práctica se ve y después en liquidación de haberes, toda la parte de tiempo completo, que uno entiende una postura y nosotros entendemos otra porque nosotros aplicamos otra porque es nuestra ley”


De acuerdo a lo que detalló la dirigente de la Corodinadora Docente, “otro problema es el suplente del suplente, que cobra a destiempo, ellos dicen que es una falencia de las regionales porque las actas no están bien confeccionadas y ese problema ya sale de las escuelas y va hacia las regionales pero Dora López tomó nota de todas las instancias, irregularidades y obstáculos que tiene el circuito administrativo, para hacerlo efectivo”. Mientras que especificó que “el 4 de noviembre estaríamos teniendo respuestas de todos los jefes máximos, si no están los jefes no hay resolución”.

También comentó que Juan Carlino, que es el encargado, les respondió a los otros problemas que plantearon. “Nos dio el Decreto Nº 2011, en el que nos hablaba del valor índice, que era de 0,80 y ahora quedó en 1 punto, esto se multiplica por los puntos de cada nivel. El cargo de maestro de grado antes era de 1300 y ahora es de 1400”, precisó.

Respecto al pago del Fondo Estímulo, recordó que antes les pagaban 400 pesos. “Nos estaban pagando 150, 250 y después llegaba a 400 pesos, pero ahora 150 pesos a partir del mes de octubre se blanqueó, el docente va a recibir 30 pesos; después quedan los 250 pesos, que según el Decreto va a continuar hasta fin de año, que ya va ser un monto fijo, con los requisitos de siempre, si el docente tiene una licencia no tiene derecho a esto”, explicó.

Al hacer un balance de la reunión, Bordón expresó: “No tuvimos soluciones, de conversación tuvimos mucho. El tiempo completo es otro tema abierto, la planta orgánica funcional, el cargo de suplentes de suplentes e indemnizaciones, esos temas quedaron abiertos”. Estas cuestiones tendrán continuidad en la una nueva reunión de la Comisión de la Estructura y Funcionamiento del Ministerio de Educación el 8 de noviembre a las 8.30.


Por otra parte, el segundo tramo del nomenclador van a analizarlo el día lunes 25, a la hora 13, con la Directora de Gestión Educativa, Dora López.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias