Tironeos en Diputados por una ley de titularización docente

POLEMICA Y CONFLICTO JUDICIAL

La oposición busca avanzar con la confirmación de quienes ocupan cargos en forma interina pese al rechazo oficialista


La situación de miles de docentes bonaerenses que hoy ocupan cargos jerárquicos en forma interina y reclaman una titularización masiva sin someterse a concurso, quedó en medio de un fuerte choque de posturas en la Cámara de Diputados. Un proyecto respaldado por distintas fuerzas para que el gobierno provincial disponga esa medida está virtualmente frenado ante la imposibilidad de alcanzar un consenso en la comisión de Educación, donde los representantes de la oposición denuncian maniobras para no otorgarle dictamen.

El clima se caldeó aún más por las presiones de un sector gremial docente, vinculado a la CGT, que en los últimos días volvió a movilizar para reclamar la aprobación de una norma que disponga la titularización de los trabajadores en esa situación. La iniciativa es rechazada por el Ejecutivo provincial, desde donde ya se avanzó en la apertura de concursos para designar nuevos titulares en esos cargos, con un reconocimiento a los docentes interinos.

La polémica volvió a instalarse en los últimos días luego de que la Justicia ordenara suspender los concursos abiertos por la Provincia para cubrir esos cargos a raíz de una presentación realizada por el gremio UDOCBA, el principal impulsor de la "titularización masiva".

Los proyectos ingresados en la comisión de Educación por legisladores de diversos bloques, proponen la designación automática en carácter de titular del personal docente provisional que desempeñe los cargos de director, vicedirector, regente, secretario, prosecretario, jefe de área, subjefe de área, entre otros. El argumento básico radica en la necesidad de defender esos cargos a partir de la decisión del gobierno provincial de llamar a concursos para cubrir cargos titulares de directivos de la nueva secundaria unificada.

Las iniciativas generan fuertes cruces entre los gremios. Mientras UDOCBA, enrolado en la CGT, viene reclamando su sanción, otros sindicatos como Feb y Suteba se oponen a esa medida y piden que los cargos jerárquicos en cuestión sean cubiertos mediante concursos.

Los proyectos están siendo discutidos en el ámbito de la comisión de Educación, donde ninguno logró obtener un dictamen favorable. Su presidenta, la diputada de movimientos sociales Sandra Cruz, acompañada por otros legisladores del oficialismo, ya manifestaron su apoyo a la decisión del Ejecutivo al convocar concursos y se oponen a la titularización por considerar que los concursos "son el instrumento más legítimo para designar cargos".

PARATE Y DENUNCIAS

El debate en torno de esta cuestión no sólo genera enfrentamientos gremiales sino que se trasladó a la comisión de Educación, que se convirtió ahora en el centro de fuertes cuestionamientos por parte de integrantes opositores que reclaman llevar el proyecto al recinto.

Actualmente, el cuerpo debate un proyecto ingresado por el diputado de la Coalición Cívica Oscar Negrelli, que propone la titularización de los directivos de enseñanza media con más de cinco años de antigüedad sin afectar la realización de los concursos. El argumento del legislador es que la puesta en marcha de la nueva secundaria unificada permitiría mantener estos cargos que vienen desempeñándose en forma interina y habilitar otros que se designen por concursos.

Pero la paridad de fuerzas entre quienes defienden una y otra postura ha generado una situación con pocos antecendentes. La comisión está integrada por trece miembros, siete de la oposición que respaldan la iniciativa de Negrelli y seis del oficialismo, incluida su presidenta Sandra Cruz, que la rechazan.

Pero en rigor hay una suerte de empate técnico, debido a que uno de los representantes opositores aún no define una postura de acompañamiento claro al proyecto de titularización. Así las cosas, el oficialismo buscó en la reunión convocada el martes pasado, poner en votación una moción para mandar al archivo el proyecto. Los representantes de la oposición reaccionaron abandonando el encuentro.

"El oficialismo no quiere llevarlo al recinto porque este es un tema en el que no se puede aplicar disciplina partidaria y los posicionamientos cruzan los bloques. Tienen temor de perder la votación", deslizan desde la Coalición Cívica.

Así las cosas, el debate que ya se trasladó a la Justicia parece encerrado en este escenario de confrontaciones, con miles de docentes bonaerenses a la expectativa de una resolución definitiva.

Fuente: El día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo