Romero se refirió a los $150 del Fondo Estímulo

"Atendemos la meta de 187 días de clase y la dignificación del salario"
Francisco Romero, afirmó que esta nueva propuesta para la progresiva mejora salarial docente “hace del 2010 el año del aula porque hay una decisión del Gobernador de que la educación inclusiva, equitativa y calidad sea”. Afirmó que la meta de 187 días de clase es irrenunciable, “por eso reivindicamos el papel que cumple el Fondo Estimulo, que contribuyó a que el 90% de los maestros esté presente en las aulas abiertas todos los días”.

El ministro de Educación Francisco Romero anunció ayer que a partir de las políticas que apuntan a mejorar la calidad del salario, se concretará una nueva etapa desde octubre con la incorporación de $150 del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa al salario docente. “La traducción de este monto al valor del punto del sueldo de maestros y profesores de secundaria y terciario depende de las variables que componen el salario de cada cargo. Un equipo técnico de Economía y Educación se encuentra trabajando para precisarlo y lo comunicaremos a principios de la próxima semana”, explicó Romero. Esta mejora beneficiará a los activos y pasivos docentes de todos los niveles y modalidades.

Con esta propuesta para la progresiva mejora del salario docente se está cumpliendo con la segunda etapa de saneamiento salarial de las sumas no remunerativas y no bonificables, que en este caso con el Fondo Estímulo tenemos un monto remunerativo y no bonificable. Romero aclaró el marco de esta propuesta, al recordar que “primero lo hicimos con el concepto 319, los $300 por cargo dados desde marzo y la provincialización de fondos nacionales, con la incorporación de $60 en julio y $50 en diciembre. Ahora lo hacemos con el 37,5 % de Fondo Estímulo. Una de nuestras metas es la mejora de la calidad del salario en 3 etapas: julio, octubre y diciembre”.

Esta redistribución de los montos del Fondo Estímulo rige a partir de la liquidación de octubre, por lo tanto el Fondo Estímulo de agosto y septiembre se pagará con los valores que se pagaban hasta ahora.

Además, sigue Fondo Estímulo con $250, “porque no solo atendemos como queda demostrado, la dignificación del salario docente, sino también al derecho social a la educación que tiene todo chaqueño de tener 187 días de clase y 35 horas de clase semanales, porque esa continuidad es la base elemental para que podamos aspirar a la excelencia”, aclaró Romero.

“Esto no significa una nueva erogación alguna para el Estado chaqueño, sino una redistribución y cualificación del salario”, dejó en claro Romero.


CONSENSO CON LOS SINDICATOS
Romero fue claro al sostener que “estamos produciendo hechos que devuelven progresivamente la confianza en la escuela pública. Esta y todas las demás reivindicaciones obtenidas por los docentes en lo que va de este 2010, fue y es fruto del diálogo constructivo, inteligente y respetuoso. El paro no consiguió nada este año y esto lo saben los sindicatos que trabajan desde octubre del 2009 en Comisión de Política Salarial y han conseguido por consenso la modificación del nomenclador (que benefició a más de 27.000 docentes), la titularización (estabilidad laboral a más de 8.000 docentes) y la futura Ley Provincial de Educación".

"Además, los sindicatos docentes están trabajando junto a las autoridades de Educación en la segunda etapa del nomenclador y la concentración horaria para profesores de nivel medio", apuntó.

“Lo saben también quienes se dieron cuenta desde hace un tiempo más breve que es la mesa de trabajo y diálogo la medida más importante. Hoy, ante un estado que definió a la educación como razón de estado y por eso no solo cumple con el artículo 83 de la Constitución del Chaco, que fija un piso el 33% del presupuesto para educación, sino que lo supera con un 37%”, finalizó Romero.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Anonimo 1, muy bueno tu comentario me re c..... de risa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Es una vergüenza escuchar hablar a nuestro ministro de educación. Se ve que se contagió de nuestro querido gobernador, que nos quiere envolver con números y porcentajes, como si nosotros no supiéramos para qué nos alcanza(o no nos alcanza)nuestro salario de miseria.Voy a responder a nuestro ministro de la misma manera que él nos habla:la inflación en nuestro país llegó al 32% anual, casi el 3% mensual.Según alunos estudios de diferentes consultoras el nivel de pobreza del país llegó al 32% y el de indigencia al 11% del total de la población. Considerando la relación entre el salario de bolsillo y la canasta básica los docentes estamos dentro del privilegiado grupo de indigentes, puesto que no nos alcanza para llegar ni al 15 del mes, ésto está comprobado porque cada docente está endeudado por lo menos hasta el 2012, ya que con su sueldo no le alcanza para alimentar ni vestir a su familia. Espero que el señor ministro se digne de bajar al piso y mirarnos a la cara a los docentes cuando habla(cosa que no creo que suceda, por lo menos tan pronto)a ver si es tan caradura de seguir sosteniendo las mentiras que dice.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo 1, soy judío y tu comentario me parece patético, se nota que provenís de algun gremio manejado por un dictador, o por alguna dictadora. Que lamentable es que existan personas como vos....Y después criticás al ministro, pero....¿Vos sos mejor?.....Sos lamentable.

    ResponderBorrar
  5. Yo soy docente jubilada y este aumento, aunque es poco al menos también nos incluye a los pasivos. Me parece que es un importante avance, aunque claro falta mucho.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias