Primer Encuentro de Políticas Públicas y Juventud

Para  elaborar propuestas que atraviesen de punta a punta a la juventud.


En debate

En el marco de la Semana de Juventudes: Jóvenes con Voz, la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, junto con el Ministerio de Educación de la provincia, organizó además el Primer Encuentro de Políticas Públicas y Juventud en la Escuela N° 42 – Liniers y Santa Fe – Participaron del mismo mas de 250 referentes juveniles de distintas organizaciones, centros de estudiantes, delegados escolares y movimientos políticos de la provincia. Al final del taller, se elaborará un documento como aporte de parte de los jóvenes sobre las Políticas Públicas.


El documento será entregado por cinco integrantes por comisiones, un coordinador por grupo, el responsable de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Emilio Goya, y el Coordinador del Area Institucional de la Dirección de Juventud Rodrigo Ocampo, además de los integrantes del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) Fabián Roja y José Alfredo Fleitas; David Luna de la Escuela de Ciudadanía en salón de acuerdos de casa de Gobierno al primer mandatario provincial Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Chaco, Beatriz Bogado.


Desde el Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Políticos de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia, explicaron que “este es el inicio de un proceso ya que nosotros venimos pensando hace rato que la juventud no es como una construcción homogénea sino que hay distintas caras, visiones y desigualdad social”.


*Daiana Miranda ( centro a la derecha)

Agregaron: “El primer encuentro provincial de juventudes era abocado de alguna manera a poder empezar a discutir un diagnóstico de cuál es la realidad de los jóvenes en la provincia. Sobre todo de los jóvenes que vienen teniendo una vinculación política ya sea por la organización social, por un partido político o algún centro de estudiantes y mediante ese diagnóstico se puedan elaborar propuestas que no tengan que ver con cuestiones o discusiones sectoriales, sino que atraviesen de punta a punta la juventud”..

Cuatro puntos

La Dirección de Juventud de la provincia, detalló que la temática fue dividida en cuatro, ya que el objetivo era el discutir como eje central sobre Políticas Públicas y Juventud. “De hecho abrimos un panel con integrantes de la Escuela de Ciudadanía que vinieron a darnos una manos”.

Seguidamente explicaron que “luego dimos una apertura de cuatro comisiones: Sexualidad, Seguridad, Trabajo y Educación. La idea es tocar distintos pilares de la juventud y lugares de tránsito de alguna manera que tanto el trabajo como la educación, la sexualidad y la seguridad influenciados por los medios de comunicación que tanto criminalizan a la juventud”.

Documento pragmático

El Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Políticos de la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia, explicó que “con todo esto se llegará a un Documento el cual es el inicio pragmático. Nosotros hoy podemos construir uno en función de todo lo que venimos discutiendo, lo queremos elevar al gobernador Jorge Capitanich y a los ministros; pensando que ese documento puede ser base y puede dar un aporte político a las formas que tiene el Estado de pensar las políticas públicas”.

El sentido de una bandera

Del mismo modo explicaron que desde la Dirección de Juventud provincial, piensan que hay dos cuestiones a renovar: “la renovación política (Documento) y la otra es la renovación creativa como puede ser una bandera”, agregando que “la bandera de alguna manera intenta construir la identidad de los jóvenes desde el arte, la cultura, etc”.



“JÓVENES CON VOZ” ACORDARON UNA AGENDA DE TRABAJO E INCLUSIÓN CON EL GOBERNADOR



Alrededor de 30 representantes de toda la provincia entregaron al gobernador Jorge Capitanich el documento que surgió del primer encuentro de Políticas Públicas de Juventud. Jornadas recreativas, espacios de lectura y reflexión, educación sexual y empleo fueron los puntos centrales de la iniciativa.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este sábado a los “Jóvenes con voz”, quienes presentaron un documento que surgió como resultado del Primer Encuentro de Políticas Públicas para la juventud realizado en la Escuela 42 de Resistencia. Tras escuchar atentamente sus inquietudes, el primer mandatario provincial delineó junto a ellos una agenda de trabajo que contará con un fuerte apoyo del Gobierno del Chaco.

“Concebimos a la juventud como sujetos plenos de derecho y consideramos que la educación es la base para la inclusión social y el desarrollo humano”, enfatizó la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos Beatriz Bogado tras el encuentro del que también participó el director de la Juventud, Emilio Goya.

Alrededor de 30 jóvenes, representantes de las cuatro comisiones en las que debatieron 500 chicos, presentaron al gobernador sus inquietudes entre las que se encuentran las temáticas de empleo, salud reproductiva y sexual, inseguridad y la estigmatización de la juventud, falta de lugares de recreación y esparcimiento y una continuidad para que el programa “Jóvenes con Voz” que organiza la Dirección de la Juventud.

Capitanich manifestó estar de acuerdo con los puntos planteados en el petitorio y acordó una agenda de trabajo en común que tendrá un seguimiento trimestral en una reunión en común con el mandatario.

La agenda incluye puntos tales como la difusión a través de los medios de comunicación de la solicitada de los jóvenes y, para dar continuidad al debate, la inclusión del programa “Jóvenes con voz” a la Televisión Digital que se comenzará a ejecutar en Chaco desde noviembre. Además, se trabajará en conjunto entre Salud Pública, Educación y Desarrollo Social para incorporar a la currícula educativa la temática de salud sexual, reproductiva y género.

JORNADAS SOLIDARIAS

Por otra parte, se acordó propiciar lugares para la recreación y esparcimiento de los jóvenes, así como espacios en cada ciudad de la provincia donde se realice una jornada mensual de lectura.

En esta línea, decidieron además realizar jornadas solidarias para refacción y reacondicionamiento de espacios verdes, escuelas y hogares de internación de la provincia, así como visitar esas instituciones y los centros de salud.

Otro punto sobresaliente abordado en la reunión fue la educación vial. Al respecto, el gobernador propuso a los jóvenes que sean los impulsores de esa movida para mejorar el tránsito en nuestra provincia.

ESCOLARIZACIÓN Y CENTROS DE ESTUDIANTES

También los jóvenes en conjunto con el primer mandatario provincial dialogaron sobre los recursos para continuar los estudios secundarios. En esta línea, el gobernador resaltó la función de la Asignación Universal por Hijo e indicó que “la meta de la actual gestión es que al 2012, de 100 alumnos que ingresan a la escuela secundaria 80 de ellos la terminen, con el objetivo de que el 100 por ciento de los jóvenes puedan terminar sus estudios”.

Además, hablaron sobre la creación de los Centros de Estudiantes en las escuelas, como espacio de debate democrático en cada institución. “Desde la Dirección de la Juventud propiciamos la creación de 15 centros de estudiantes en el Gran Resistencia y trabajamos continuamente para aumentar en forma paulatina ese número para que se pueda conformar una Federación”, concluyó Emilio Goya.

* Daiana Miranda  realiza la Operación Técnica de "Educación y algo más".

EL DOCUMENTO ENTREGADO




Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles