Pedirán que el teatro y la danza sean materias en las escuelas

Comenzaron a juntar firmas

La recolección de firmas se realizará durante toda la semana en distintos puntos de la ciudad.La Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (Attacch) comenzaron este lunes la movida para que la danza y el teatro sean incluidos en las curriculas educativas de todos los niveles. La primera acción es juntar firmas para hacer un pedido formal ante el Ministerio de Educación en el contexto del debate de la nueva Ley de Educación Provincial.

La junta de firma se realizó en el hall del Complejo Cultural Guido Miranda durante el inicio del Encuentro de Teatro de Estudiantes Secundarios. La mesa que junta firmas continúa este lunes en el teatro durante toda la jornada y, en los próximos días, se realizará en diferentes puntos de la ciudad.

La iniciativa fue organizada por la Comisión de Jóvenes y el sub 25 de Attacch, apoyada por toda la asociación. Angelina Carissimo secretaria juvenil de Attacch explicó que el teatro y la danza constituyen un espacio de inestimable valor en la formación integral del educando.

“Su incorporación firme y estable a los planes de estudio redundará en beneficio de los alumnos y de la comunidad educativa en su conjunto, por su evidente contribución a los cuatro aprendizajes esenciales: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a vivir juntos”, señaló.

Entre los fundamentos del petitorio, los impulsores de la iniciativa recuerdan que la ley de Educación Nacional vigente (N° 26.206), establece entre los fines y objetivos de la política educativa nacional, “brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura (Artículo 11, inciso t)".

Por otra parte, y en consonancia con lo mencionado, establece en el mismo artículo: “Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales (inciso a)”.

Entre otros puntos, además destaca “garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona…” (inciso b). Y también: “Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.” (inciso d)”.

En la educación secundaria, la modalidad artística ofrecerá una formación específica en Música, Danza, Artes Visuales, Plástica, Teatro, y otras que pudieran conformarse, admitiendo en cada caso diferentes especializaciones. La formación específica brindada en las escuelas especializadas en artes, podrá continuarse en establecimientos de nivel superior de la misma modalidad”.

El marco legislativo nacional que organiza el sistema educativo reconoce la necesidad, la pertinencia y el valor de las disciplinas artísticas, el teatro entre ellas, en distintos niveles y modalidades de la educación pública, tanto la de gestión estatal como la de gestión privada.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña