Más de 250 docentes participarán del segundo encuentro para educar a personas en contexto de encierro

Este viernes y sábado en Resistencia

Se realizará en la EGB N° 315 en Resistencia, el segundo encuentro del postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro mediante el cual, 150 docentes de Resistencia, Barranqueras, General San Martín y Colonia Benítez se capacitarán para educar a personas privadas de su libertad. La semana siguiente, el viernes 24 y el sábado 25, se hará el segundo encuentro en la sede de Sáenz Peña, en el salón de la UEP Nº 55, Colegio Don Orione.

Más de 250 docentes chaqueños participarán del segundo encuentro del postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro, este viernes y sábado, en Resistencia; y la próxima semana, en Saénz Peña.

El 17 las actividades se desarrollarán, desde las 8, en el salón de la EGB N° 315 -Arturo Illia 1380-; y el 18, la cita será en la Escuela de Comercio -Franklin y San Martín-. Allí se encontrarán 150 docentes de Resistencia, Barranqueras, General San Martín y Colonia Benítez. La semana siguiente, el viernes 24 y el sábado 25, se hará el segundo encuentro en la sede de Saénz Peña, en el salón de la UEP Nº 55, Colegio Don Orione.

Chaco está entre las 10 provincias que comienzó a dictar el postítulo en agosto de este año con el fin de capacitar docentes para que trabajen en la tarea de “garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de su libertad, para promover su desarrollo pleno”.



La referente de la modalidad en la provincia, Sonia Soto, detalló que esta propuesta formativa busca fortalecer la formación docente para garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de su libertad, para promover su desarrollo pleno, tal como lo expresa el artículo 55 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y en la necesidad de poner en marcha un proceso de formación continua tanto de los docentes en ejercicio como de los aspirantes a cargos en la órbita de la modalidad.

La estructura curricular del postítulo está conformada por 8 módulos y 2 seminarios de integración y proyección. En primer lugar, y durante el presente ciclo lectivo, se abordarán La Educación como un derecho a lo largo de toda la vida y el módulo sobre Normativa regulatoria; a partir de 2011 se continuará con La escuela y su gestión, El docente y su práctica, Sujetos y contextos, Educación para el trabajo, Arte, cultura y derechos humanos, Educación para la salud; y los seminarios mencionados.

DEMANDA DE EDUCACIÓN
En Chaco, el analfabetismo en las cárceles supera ampliamente la tasa provincial, llegando en algunas unidades al 16%. Hay registros de unidades en las cuales no existen personas privadas de libertad con estudios secundarios completos. Esto también revela la existencia de una demanda potencial de educación mucho mayor a la matrícula que existe en la actualidad, por lo que una de las metas fundamentales la constituye el incremento de la matrícula.

Por otra parte, se observa también como un indicador preocupante la progresiva baja de la edad de los procesados y condenados. En el orden nacional, las estadísticas reflejan que el 70% de las personas privadas de su libertad tiene entre 18 y 35 años, la mitad no tenía oficio o profesión al ser detenido y más de 80% de ellos estaban desocupados o con trabajo informal al ser detenidos. Además, el 86% no participó de programas de capacitación laboral y el 67% no participó de programas educativos.

Los objetivos de la modalidad de educación en contextos de encierro son garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, ofrecer formación técnico profesional en todos los niveles y modalidades, favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia; asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen personas privadas de su libertad.

A esto se suman las labores para desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, actividades de educación física y deportiva, brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes, contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural.

Estos objetivos, contrastados con la realidad de quienes habitan cárceles dejan en claro la importancia de capacitaciones como la de este postítulo.

Fuente: D. Chaco

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