Francisco “Tete” Romero respondió a los lectores de DiarioChaco.com

Los lectores como entrevistadores“¿Qué le preguntarías a...?”

Presentamos una nueva entrega de la sección “¿Qué le preguntarías a…?”. El ministro de Educación de la provincia se enfrentó a un cuestionario de más de 95 preguntas de nuestros lectores. Habló del nomenclador, de la titularización, de la nueva ley de Educación, de infraestructura escolar y hasta de “Arquitextos”. Cabe aclarar que a raíz de una agenda complicada y del hecho de que los temas más específicos requerían consultas con áreas técnicas de la cartera, quedaron cosas “en el tintero”. Romero, sin embargo, se comprometió a responder lo que falta durante las próximas horas.

LAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS
¿Por qué el personal que está en tareas pasivas, cumpliendo sus actividades en las escuelas no percibe el Fondo Estímulo?
El progresivo saneamiento salarial fue uno de los compromisos asumidos por esta gestión y la cartera educativa para garantizar los 187 días de clases innegociables, con alumnos y maestros en las aulas; que junto con la modificación del Nomenclador Docente y el Fondo Estímulo, garantizan una política de cualificación del salario de los maestros chaqueños. El Fondo Estímulo comenzó en marzo de 2010 con $200, en abril fue de $300, mientras que desde mayo alcanzó los $400, y seguirá vigente para los docentes comprometidos con las aulas abiertas hasta diciembre. Esta medida contribuyó fundamentalmente en la disminución de las licencias docentes otorgadas en el período mayo de 2009 – mayo de 2010. Las cifras son contundentes y hablan por sí solas: el primer semestre del año cerró con un 90% de presencia docente en las aulas, lo que demuestra que 9 de cada 10 maestros están comprometidos con que el 2010 sea el Año del Aula.

¿Habrá aumento para los docentes del Chaco? ¿Cuándo y de cuánto? ¿Cuánto recibe de bolsillo un maestro inicial actualmente? ¿O con cinco años de antigüedad? Soy docente de 7º año y me gustaría que me explicara dónde está mi aumento de sueldo (desde el último aumento del año 2009 a la fecha el único incremento en mis haberes fue de $ 40; también tengo entendido que desde noviembre del pasado año al presente tuvimos una inflación que supera 25%).
La provincia de Chaco es la cuarta provincia del país en materia de mejor salario básico promedio, sólo superada por algunas provincias, y una de las que más invierte en educación, estamos en el 37 por ciento del total del presupuesto provincia y vamos a llegar al final del 2010 con el 40. El salario de los maestros del Chaco en términos de poder adquisitivo y calidad de vida es el mejor de los últimos 27 años. Estos logros fueron posibles gracias a la Ley de Financiamiento Educativo, que en el 2011 encontrará a los chaqueños con una nueva Ley de Educación Provincia, que permitirá profundizar la transformación educativa que venimos realizando y empezar a transitar el camino de la excelencia y la calidad educativa. En lo que va del año, aumentamos el sueldo desde julio con $100 por cargo y un nuevo incremento de $60 está previsto para diciembre, porque la meta es un sueldo básico de $1.840, tal y como se acordó en el marco de las paritarias nacionales.

¿Cuándo habrá aumento a los empleados de planta del Ministerio? ¿Por qué los empleados de planta permanente del Ministerio de Educación siguen cobrando sumas en negro en sus sueldos? ¿Cómo piensan solucionar la categorización para los liquidadores de sueldo del ministerio y la remuneración de éstos, para que sea acorde a su trabajo? ¿Es cierto que actualmente hay más contratados de servicio liquidando sueldos que personal de planta permanente.
Estamos trabajando conjuntamente con la Unión Personal Civil de la Provincia, así como manteniendo reuniones periódicas con el Sindicato de Empleados No Docentes del Ministerio de Educación, ya que desde el principio de la gestión hemos apostado a generar espacios propicios para el diálogo, con el propósito de mejorar la situación salarial de los trabajadores de Educación. Vale recordar que el gobernador Capitanich y el ministro de Economía Eduardo Aguilar firmaron un convenio el pasado 4 de junio que otorga un aumento salarial de 150 pesos a 17.900 agentes de la administración pública provincial, que incluye la incorporación al salario básico del 5% de sumas no remunerativas otorgadas a los trabajadores el año pasado. Esta mejora beneficia a los trabajadores públicos desde junio e implica un desembolso mensual del Estado provincial de $2,6 millones.

¿Cuánto gana?
No se entiende la pregunta.

LA GESTIÓN
¿Cuáles fueron los resultados de las evaluaciones educativas en el Chaco?
Los resultados se difundir muy pronto en conferencia de prensa. El Operativo Provincial de Evaluación (OPE) evaluó a 91.218 alumnos en total. Son 50.030 alumnos de escuelas primarias (de cuarto y séptimo grado), 29.191 de establecimientos secundarios y de educación técnica (de primero del Polimodal o tercero de la secundaria común y de la Escuela de la Familia Agrícola, y tercero del Polimodal y quinto de la escuela secundaria común; y primer año del ciclo superior y cuarto año ciclo superior) y 11.997 de institutos terciarios (primer año). Rindieron exámenes de Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua y Ciencias Sociales. Fueron afectados 3.500 docentes (entre veedores y aplicadores) que están trabajaron de manera voluntaria y tuvieron a cargo la coordinación general en las Unidades de Desarrollo Territorial (UDT) de la provincia, que a su vez fueron coordinados por la Subsecretaría de Educación y la Dirección General de Niveles y Modalidades. Sin embargo, como bien lo señalamos en diversas oportunidades con el Gobernador Jorge Capitanich el futuro de cada uno de los alumnos depende de la formación educativa que reciben, en ese contexto debemos saber a dónde estamos parados. Esto es una responsabilidad colectiva, que implica al Estado, a los padres, a los docentes y alumnos. El Estado encaró la evaluación con la concepción de no buscar responsables ni culpables, sino con la concepción de la educación desestigmatizante. Necesitamos información para saber en todo el sistema educativo cómo estamos y podemos con este recurso obtener la mirada de cómo ingresan, cómo se realiza el trayecto escolar y cómo egresan los estudiantes chaqueños. Así, esta evaluación permitirá poder tener una mirada real de las regionales, los niveles, las modalidades, las unidades de desarrollo y todo lo concerniente al desarrollo del sistema educativo provincial. Lo que esperamos con esto es que todo el sistema tome conciencia de lo que nos falta, para que los egresados puedan estudiar lo que sueñan y, de igual manera, desenvolverse en el ámbito del trabajo. De manera tal que entre todos podamos enseñar que querer es poder; y mejorar la calidad educativa, para elevarla hasta la excelencia, es lo que queremos. Por eso, el primer evaluado es el Estado para mejorar entre todos la calidad educativa.

¿Por qué hay tanta discrepancia entre los porcentajes de acatamiento a los paros docentes que difunde el Ministerio y los de los gremios? ¿Qué metodología utilizan para medir la asistencia durante esas fechas? ¿Es igual en la zona metropolitana que en el Interior? ¿Por qué aún no están publicados los resultados de la Evaluación de calidad provincial? ¿Es cierto que gran cantidad de alumnos contestaron “cualquier cosa” como forma de protesta? ¿Cuál es el importe “real” del presentismo?
Las ocho regionales educativas con que cuenta la estructura orgánica del Ministerio de Educación en toda la provincia son las encargadas de medir la asistencia a clases de los maestros. Pero no sólo durante una medida de fuerza, sino todos los días de un año lectivo. Desde el inicio del ciclo en marzo de 2010 hasta hoy día, hemos llegado a una media de más del 90% de concurrencia real a clases de los maestros, lo que ha significado un gran cambio respecto de años anteriores de acuerdo a las políticas educativas implementadas que permitieron construir junto a la comunidad educativa el marco necesario para que en este segundo semestre debatamos qué escuela chaqueña queremos, de inclusión, calidad y excelencia.

¿Qué responsabilidad le cabe a la cartera que usted conduce por la actual situación del Complejo Cultural de Saénz Peña?
La construcción y refacción del Complejo Cultural Centro Chaqueño Ex Cine Teatro Español fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de varias gestiones y de la ciudadanía de Sáenz Peña. Tras los imprevistos surgidos en la estructura edilicia, se pasó a una etapa de refacción de sus instalaciones, y actualmente está prevista una reinauguración a cargo del gobernador Capitanich en octubre próximo, tanto de su sala de teatro como la de cine. Vale recordar que las autoridades del Instituto de Cultura llamaron a concurso de oposición y antecedentes para ocupar cargos de director, jefe técnico y jefe de producción –cargos que ya fueron ocupados–, lo que significó un avance sumamente importante siendo ejemplo esta acción para las provincias vecinas.

¿Utiliza a los empleados con Contratos de Obra del organismo como seguridad o guardaespaldas en eventos o lugares a los que asiste?
No, de ninguna manera.

¿Qué pasó con el préstamo que, siendo subsecretario de Cultura de la provincia, solicitó a UPCP para cubrir gastos de gestión? ¿Fue una medida irregular más allá de que se haya reintegrado el monto adeudado?
Cuando ocupaba el cargo de subsecretario de Cultura, dimos las explicaciones públicas y pertinentes acerca de esta cuestión, y la consideramos cerrada.

¿Cuándo se va a regularizar el pago del Plan de Entrenamiento Laboral? ¿Qué sucede con el pago de las becas estudiantiles correspondientes al año 2010, o las de la E.E.T. Nº 15 de Fontana, de 2009? ¿Hay un cronograma de pagos previsto para liquidar esas cuentas?
Nos encontramos trabajando denodadamente junto a las autoridades competentes del Ministerio de Educación para actualizar los pagos pertinentes a todos los programas que dependen de esta cartera, y poniendo nuestro mayor esfuerzo en hacerlo en el menor tiempo posible.

CAPACITACIONES – PROGRAMAS – EVALUACIONES
¿Cuáles son los avances en el programa de entrega de notebooks/ netbooks a las escuelas? ¿Hay un criterio selectivo en la distribución de notebooks/ netbooks del programa impulsado por el gobierno nacional en las escuelas chaqueñas? Se ha hablado de la espera en los CEP 66 Y 67, el CEP Nº 84 “Profesor Pedro Henriquez Ureña”, el CEP Nº 51, el EET Nº 21 “Manuel Belgrano”. Los cursos superiores de las escuelas primarias, ¿podrían recibir notebooks? ¿Se evaluó la posibilidad de que también los docentes reciban netbooks y notebooks para su actividad profesional? ¿Se utilizan convenientemente las PC’s que desde hace años, a través de distintos programas, se distribuyeron en las escuelas de la provincia?
Las instituciones que están acondicionando sus instalaciones para recibir netbooks son la Escuela de Educación Técnica Nº 16 de Resistencia y la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 3 de Charata. Hay que recordar que la primera entrega de computadoras en Chaco se realizó en: 1) Escuela de Educación Técnica Nº 33 de Barranqueras y consistió en 266 netbooks; le siguieron 2) la Escuela de Educación Técnica Nº 18 de Quitilipi con 150 netbooks; 3) la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 8 de General San Martín con 124 netbooks; 4) la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Villa Angela con 177 netbooks; 5) la Escuela de Educación Técnica Nº 15 de Fontana con 184; 6) la Escuela de Educación Técnica Nº 23 de Saénz Peña con 323 netbooks; y 7) la Escuela de Educación Técnica N° 24 de Resistencia con 720. Así, las netbooks entregadas en la provincia suman un total de 2.105 con la última entrega realizada en El Sauzalito.

Con la cultura heredada de la dictadura y la Ley Federal de Educación, hemos perdido el sentido pedagógico de la educación y se ha producido un vaciamiento de la escuela técnica. La entrega de las netbooks es uno de los pasos para comenzar a transitar el camino hacia la excelencia educativa en el Chaco y la recuperación de la pedagogía, con docentes apasionados por su trabajo; con alumnos y docentes lectores; y el aporte de las netbooks tendremos en el Chaco aulas de excelencia educativa, que debe ser nuestra meta como sociedad y comunidad educativa.

Por el momento, la amplitud del plan nacional de Inclusión Digital implica varias etapas para el acceso a las nuevas tecnologías en la educación pública argentina. Una de las fases es la entrega de netbooks en las escuelas de educación técnica, niveles secundario y terciario, además de educación especial. A esta primera fase, se suman dos etapas simultáneas que implican la capacitación de los docentes y el acondicionamiento edilicio y tecnológico para el uso de las netbooks en cada escuela, colegio o instituto del Chaco. La inclusión digital y las nuevas tecnologías en el aula están garantizadas no sólo por el programa Una computadora, un alumno, sino también por Conectar Igualdad.com.ar, que se encarga de la entrega de netbooks en los niveles mencionados. Además de encargarse del acondicionamiento del piso tecnológico para el uso de las máquinas en sus escuelas. La puesta en marcha de ambos programas entre 2010 y 2012 permitirá a alumnos y maestros acceder a las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje, cumpliendo así la meta de excelencia educativa en la provincia.

¿Las netbooks que entrega el gobierno quedan para los alumnos cuando ellos terminen el presente período escolar?
Tal como lo anunció la presidente Cristina Fernández de Kirchner en su momento y lo afirmó el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni durante su visita al Chaco, en el acto de entrega de netbooks a la EET N° 24 de Resistencia, las máquinas serán un premio al esfuerzo para los estudiantes del último año que lleguen a diciembre sin adeudar materias.



¿Qué posibilidades hay de tener una entrevista con usted y exponer un proyecto para mejorar la calidad educativa y generar indicadores de eficiencia y calidad en educación a través de cursos por internet, y que se puedan aplicar a los alumnos que están recibiendo las netbooks? Hace 20 días soliciatamos los vecinos de los barrios San Miguel y Jardín, una entrevista con usted a fin de plantear el cerramiento del Salón de Usos Múltiples de la Escuela Primaria Nº 1058 de Av. Belgrano y Miguel Cane. ¿Es posible concretar una audiencia?
Lo recibiremos con todo gusto para escuchar vuestra propuesta. Escríbame por favor a mi correo franciscoteteromero@gmail.com, adelantándome su proyecto de ser posible por esta misma vía, y mi secretaría privada se comunicará con Ud. oportunamente.

¿Va a volver al programa de radio con las noticias de la historia que se llamaba Aguafuertes?
Me encantaría volver a trabajar cada semana en las Aguafuertes como lo hice hasta hace algunos años, pero la gestión pública demanda muchísimo tiempo, esfuerzo y trabajo.

¿Existen becas para estudiantes del nivel terciario en el Profesorado para la Educación Primaria en localidades como Pampa del Infierno?
Como bien se sabe las becas nacionales para terciario se tramitan vía Nación. No obstante, puede hacernos llegar sus inquietudes al respecto a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, para que colaboremos en iniciar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Educación de la Nación.

¿Por qué el Chaco se adhiere al plan “FINES”? ¿Funciona como una “escuela paralela”?
De ninguna manera, los propios docentes de los Bachilleratos Libres para Adultos (BLA) han comprendido que la demanda por alcanzar la terminación de estudios de nivel secundario sobrepasa la capacidad tanto de las modalidades formales como de los programas alternativos, como lo es el FINES.

¿Está previsto implementar mediación escolar en los establecimientos escolares?
Si la pregunta refiere al OPE, la inquietud fue disipada en el punto 8 del presente.

¿Qué utilidad le están dando al campus virtual? ¿Qué tipo de resultados obtienen?
Estamos previendo junto a las autoridades de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología para que dicha capacidad se encuentra en funcionamiento en el Centro Tecnológico de Barranqueras, y que, sumado a la garantía de establecen los pisos tecnológicos de los distintos programas nacionales, podrían entrar en perfecta coordinación con todos estos recursos mencionados.

En cuanto al programa Chaco Aprende, correspondiente a la gestión del gobierno anterior, ¿cuáles fueron los resultados cuali-cuantitativos de su implementación?
Todas las experiencias de capacitaciones docentes se evalúan y de ellas se extraen los resultados que nos permiten encarar y trabajar de manera más decidida la capacitación sobre las áreas específicas y disciplinares.

Con respecto al Plan Provincial de Lectura, ¿qué gestiones deben hacer los docentes y autoridades escolares para solicitar libros para los alumnos?
Los libros deben ser solicitados por escrito al Ministerio de Educación y se realizarán las gestiones correspondientes para otorgarlos.

¿Cómo funciona el sistema de puntaje aplicado a quienes se reciben en una universidad pública nacional y quienes lo hacen en institutos terciarios provinciales? Si el sistema “beneficia” a los estudiantes de los terciarios, ¿cuál es el criterio para esta distinción?
La respuesta a esta inquietud, se encuentra establecida en el Estatuto del Docente.

Independientemente de la calidad de las capacitaciones que brinda la provincia, un docente que recién se inicia y que no está trabajando en el sistema ¿puede realizar capacitaciones educativas nacionales como “Conectar Igualdad”?
El docente que recién se inicia, sí, puede hacerlo.

¿Es regular el pago a los docentes que imparten sus cátedras en “Terminalidad”? ¿Con qué regularidad los contratados de obra (u otras modalidades contractuales) cobran sus haberes?
La voluntad es, por supuesto, de hacerlo. Hay que destacar sin embargo lo novedoso y alternativo de la iniciativa que ha sido oportunamente explicada a cada docente que aceptó incorporase como personal del proyecto y que genera algún tipo discontinuidad en los cobros, que desde luego estamos tendiendo a regularizarlos.

CALIDAD EDUCATIVA
¿Qué significa, en pocas palabras, apostar a la calidad educativa? ¿En qué lugar ubicaría a los docentes chaqueños en relación con los estándares nacionales?
Cuando hablamos de calidad educativa hablamos de una escuela chaqueña inclusiva, equitativa y de excelencia. Inclusiva porque todos aquellos chicos en edad escolar que deban ir a la escuela ejerzan ese derecho y no sólo eso, sino también que puedan concluir sus estudios. Y equitativa y de excelencia, porque todos los habitantes de la provincia puedan tener acceso a la igualdad de conocimiento y de formación ciudadana. Tal como lo señaló el gobernador Capitanich en los homenajes por el Día del Maestro, estamos poniendo el máximo esfuerzo para que el sistema educativo funcione en su plenitud, pero esto no va a funcionar sin participación de toda la comunidad educativa, porque la escuela es un símbolo y ejemplo de la formación ciudadana. Tenemos que ser capaces y tenemos que ser los mejores, es por esta razón que bregamos y luchamos por una educación de excelencia y la lectura como razón de Estado.

RECLAMOS
¿Ha recibido quejas sobre la situación del personal en la escuela 1049 de la localidad de Fontana?
No, no hemos recibido ningún reclamo formal al respecto.

¿Cuál es la situación de la escuela “Simón de Iriondo” en cuanto al personal de portería? ¿Se evaluó incluir cargos en esa institución para cubrir la demanda específica?
Todos los establecimientos educativos adolecen de problemas en cuanto al personal no docente, debido a la situación de los porteros titulares de planta, de los cuales un alto porcentaje se encuentra con tareas pasivas. Estamos cubriendo las situaciones más críticas con personal contratado, pero en particular esta escuela como bien ya se sabe luego de la visita del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, se encuentra en condiciones más que ventajosas, y nuestra voluntad es que muchas puedan acceder a esos beneficios.

¿Recibió reclamos respecto al manejo que la Asociación Cooperadora de la escuela “Raúl B. Díaz” hizo de los fondos que administraba? ¿La actual gestión la lleva a cabo una Asociación Civil?
Tanto las cooperadoras como toda asociación que trabajan en torno a la escuela y cada día se involucren más dentro de sus comunidades educativas, resultará auspicioso para mejorar las condiciones no sólo de gestión y cuidado de la escuela junto con el Estado provincia, sino también para garantizar, como dijimos, una escuela de inclusión, de equidad, y de excelencia, sobre todo a través de la conformación de los Consejos Escolares iniciada a partir de agosto.

SITUACIÓN DE/EN ESTABLECIMIENTOS – INFRAESTRUCTURA
¿Me podría explicar si es cierto que el gobierno del Chaco va a construir 120 escuelas nuevas con fondos de la nación? Y de ser verdad, ¿cuándo se iniciarían las obras y para cuándo planean terminarlas? Ante la demanda de mejorar la infraestructura de algunos establecimientos, ¿trabaja el Ministerio en conjunto con el resto de la comunidad educativa?
Existe una articulación y lazos de trabajos muy fuertes entre Nación y Provincia, lo que ha permitido que la actual gestión nacional haya sido la que más escuelas lleva construidas, y en una actitud de reparación histórica el Chaco está logrando también esta meta. Por eso, actualmente estamos construyendo 94 nuevos edificios escolares, realizando 440 ampliaciones y trabajando en 2.000 refacciones menores en escuelas.

¿Qué pasa que la biblioteca del San Fernando Rey posee muy pocos libros?
De ser así, nos encargaremos de hacer llegar más libros pero, resulta importante sentar un antecedente en este sentido, y que los libros sean solicitados al Ministerio de Educación, que, desde luego, se los haremos llegar.

La “ex Escuela de la Cruz Roja” del Barrio Toba, ¿está en condiciones de ser habilitada?
Sí, desde luego. Como es de público conocimiento, mantuvimos una audiencia con miembros del Consejo de la Gobernación de la Cruz Roja Nacional, donde comunicamos el traspaso de la UEP Nº 30 a la gestión pública, tal cual había solicitado la comunidad educativa. Desde la cartera educativa se había solicitado a las autoridades de Cruz Roja Argentina una reunión en la cual se pudieran diagramar los pasos del proceso para que la escuela que ellos administraban hasta ahora pasara a ser de gestión pública. Ya en junio, miembros del gabinete educativo habían transmitido a las personas del Barrio Toba que la Cruz Roja estaba dispuesta a iniciar este proceso de transición para que se cristalice la entrega de la institución. Lo que estamos trabajando ahora es en organizar un cronograma hasta fin de año que permita trabajar con equipos técnicos sobre aspectos legales, pedagógicos y edilicios involucrados en el proceso de transición que implica dejar de ser una escuela de gestión privada para pasar a ser pública. En este sentido, desde la UEP 31 se comprometieron a conformar un Consejo Escolar que será clave en el proceso en tanto este órgano otorga participación todos los sectores de la comunidad educativa.

¿Cuál es la situación del CEP de la localidad de Santa Sylvina con respecto a la provisión de agua potable?
Tanto en la localidad de Santa Sylvina como en Coronel Du Graty la falta histórica de agua potable debe ser subsanada con obra de infraestructura que requiere la convergencia de esfuerzo entre Nación y Provincia, y que el propio gobernador Capitanich está encabezando para brindarle una solución definitiva a estos problemas estructurales.

¿Qué tipo de controles realiza el Ministerio sobre los comedores escolares? ¿Cuál es la inversión en esa área? ¿Qué diagnósticos hace la cartera del funcionamiento global de los comedores en toda la provincia?
El diagnóstico con que contamos en este sentido es bueno, y realizamos un control permanente sobre su funcionamiento global. En este momento no dispongo de la inversión específica y detallada concreta, pero con mucho gusto la daremos a conocer durante la semana.

¿Cuándo van a concluir las refacciones en la biblioteca “Herrera”? ¿Ha recibido reclamos de la EGB N° 315 acerca de la necesidad de demoler canteros que representan una amenaza para la seguridad e integridad de los alumnos? ¿Hay en ese edificio un ámbito adecuado que se ajuste a la necesidad del “espacio curricular” para la Educación Física? EGB Nº 4. Desde hace por lo menos 4 años se viene pidiendo al Ministerio la ampliación de los baños con que cuenta la escuela, ya que son mas de 70 alumnos desde 1º a 9º año que deben compartir 2 baños (uno para varones y otro para mujeres). En innumerables ocasiones hemos ido al Ministerio en los últimos 3 años y todavía no hay ninguna novedad. Lo último que sabemos es que se harían a través del PROMER, pero eso hace mas de un año ya…
La dirección de Infraestructura Escolar, a cargo de Gabriel Lemos, se encuentra trabajando sin descanso para culminar los trabajos de refacción de esta biblioteca. Sabemos perfectamente que existe una gran demanda en cuanto a infraestructura escolar y está en nuestra voluntad resolver todas en el menor tiempo posible.

¿Es cierto que los docentes de la Escuela Nº 343 piden a los alumnos que no asistan a clases los días de lluvia? ¿Recibió reclamos tras las obras de refacción allí realizadas?
Como es de público conocimiento transitamos en el Año del Aula, con el objetivo de garantizar más y mejores días de clases, y para ello iniciamos una serie de políticas educativas concretas en los diversos ámbitos educativos y bajo ningún punto de vista un día de lluvia debe ser motivo para no dar clases. El director de Infraestructura Escolar se encuentra al tanto de los reclamos realizados en este sentido y estamos trabajando para darle una solución.

¿Cuándo van a poner un Libro de Quejas en las Juntas de Clasificación?
A partir de la semana próxima, estará a disposición.

NOMENCLADOR
¿Qué opinión le merece la situación actual, tras las modificaciones, del Nomenclador Docente? ¿Considera justa la relación que establece entre docentes primarios y secundarios, o entre jornadas simple y completa? ¿Cuándo van a actualizar el sueldo de los docentes jubilados con los aumentos que le dieron a los activos?
Con esta respuesta, respondo también a las consultas 53, 54 y 55. En marzo y junio del 2010 se aplicaron los dos tramos de la primera etapa de la modificación del Nomenclador Docente, resultando que el básico de un maestro de grado y sus equivalentes fue de $1.002 a $1.201,95, alcanzando en junio esta mejora a un 74,58% de los docentes. Gracias a las modificaciones en el Nomenclador Docente, los maestros chaqueños han podido sentir en sus bolsillos un paulatino avance en la recomposición salarial. Desde ayer, 27.659 docentes están cobrando su sueldo de junio, de los cuales 20.528 ya pueden sentir en su bolsillo un nuevo incremento salarial, gracias a la aplicación de la segunda etapa del nomenclador docente. Este incremento se materializa en el sueldo del docente como un monto diferencial básico, que a su vez varía de acuerdo a la categoría, cargo y antigüedad de cada maestro. Para comprender cómo esta segunda etapa del nomenclador impacta en el sueldo del docente podemos citar los ejemplos de los maestros de grado o los maestros de jornada completa, que desde su salario de junio, reciben $100,33 más en su sueldo. Vale aclarar, que este monto puede incrementarse de acuerdo a la antigüedad del maestro en el cargo. Se trata de un aumento al básico docente, por lo tanto, también beneficia a los docentes jubilados, aunque en este caso demora más, por los trámites que se realiza con el INSSEP. Para este año se invirtieron 60 millones para cumplir la primera etapa de modificación del nomenclador.

Es necesario recalcar que el segundo semestre del año se inició con un proceso de saneamiento salarial que promedia en $113, 13. El primero fue con el salario de junio con la conclusión de la primera etapa de aplicación del nomenclador, iniciada en marzo, y que abarca al 74,58% de la docencia. El segundo se produjo con el salario de julio (ya pagado a partir de agosto), con los $100 por cargo que envía Nación, en el marco del acuerdo paritario nacional, para cumplir con el segundo piso salarial nacional de $1.840. Y en cuanto al tercer aumento, éste representa el primer tramo del saneamiento salarial, concretado en $60 al básico y $50 en diciembre para el mismo fin. Cabe destacar que este último caso significa beneficiar a la totalidad de los docentes activos y pasivos.

El aumento del valor índice de cada cargo que contempla el nomenclador docente, incorporando paulatinamente los montos del código 319 (asignación provincial), impacta también en todos los ítems del salario. Este código recién cambiará su función, en el último tramo del saneamiento salarial. Lo que significa que los docentes seguirán cobrando entre tramo y tramo este código, la diferencia que se establezca entre el monto incorporado al básico y las otras variables (antigüedad, estado docente y residencia) que componen el salario docente.

Esto significa que si el saneamiento en el primer tramo consiste en pasar $140,28 del código 319 al valor índice, quedaría éste en $159,72, como suma no bonificable ni remunerativa. Y en el segundo tramo este sería el monto para concluir el saneamiento salarial de $300, que hoy conforma el código 319. Esta política de saneamiento, más el cumplimiento del acuerdo paritario garantizó a cada uno de los trabajadores de la educación de la provincia de Chaco iniciar un segundo semestre de cualificación de su salario, sin pérdida real en su ingreso de bolsillo. Por eso resaltamos que esta política salarial impactó a partir de julio en todos los docentes, activos y pasivos.

TITULARIZACIÓN
¿Podría explicar el alcence de la titularización?
Respuestas a preguntas 57, 58, 59 y 61. Días atrás, firmé los dos anteproyectos de decretos, uno para la reglamentación de la Ley Nº 6.499 de Titularización Docente y uno con una competencia transitoria para la aplicación de dicha norma. Cabe señalar que estos anteproyectos surgieron del consenso de la mesa de trabajo de Reglamentación de Titularización que se constituyó en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, integrada por la directora general de Gestión Educativa Dora López y la Coordinadora Docente (AMET, FIUD, UDA, ADOCH, ACHABI y APETACH) Sitech Sudeste y UTRE, a efectos que este beneficio sea real para todos los trabajadores de la educación al garantizar la estabilidad laboral. Esto demuestra que existe la construcción iniciada a principios de año con las instancias de diálogo y de consensos entre los representantes docentes y las autoridades educativas, porque en el Año del Aula se comenzó un camino de equidad distributiva del salario, con la aplicación de la modificación del Nomenclador Docente y la plena vigencia de las paritarias nacionales y de su contraparte provincial, cuestiones que hacen a mejorar las condiciones de trabajo y a la vez poder mejorar la calidad de la educación. El beneficio de la titularización alcanzará a todos los docentes que reúnan las condiciones que la ley estipula y no como se dice que sólo beneficiará a los trabajadores sin título, que son la minoría. El procedimiento a seguir quedará en manos de las Juntas de Clasificaciones las que, una vez que recibidos los decretos del Ejecutivo provincial, convocarán a inscripción a los docentes –las cuales se están realizando en este momento–, a fin de recepcionar las documentales necesarias para alcanzar el beneficio de la titularización. Para ello, deberán presentar, entre otros requisitos: las hojas de concepto (que no deben ser inferiores a bueno de los dos últimos años trabajados) que podrán ser continuos o discontinuos; así como también una constancia extendida por el director o autoridad superior que acrediten la antigüedad requerida por la ley en forma discriminada; además las disposiciones de altas que acrediten su condición de interino y los títulos o certificados que le dan las competencias de docentes. Una vez finalizado el trabajo de las Juntas de Clasificaciones se dictarán las resoluciones correspondientes para que los docentes puedan hacer la toma de posesión en forma inmediata de su condición de titular, y que ésta no generará ningún tipo de movimiento, pues titularizarán en cargos u horas cátedras que actualmente poseen.

¿Está previsto que los profesores de nivel medio concentren las horas cátedra?
Sí, está previsto y estamos trabajando en ello.

¿Para qué fecha del mes de octubre está previsto el concurso de ingreso en el nivel secundario que usted informó meses atrás?
Estamos trabajando en ello, y lo comunicaremos oportunamente.

POLÍTICA EDUCATIVA
¿Por qué el Fondo Estímulo no se traslada a los recibos de sueldo?
El Fondo Estímulo es una medida extraordinaria que se llevó adelante ante la situación de riesgo pedagógico que transita la provincia. Por eso, el Fondo Estímulo seguirá vigente para los docentes comprometidos con las aulas abiertas hasta diciembre. En gran medida su aplicación es la responsable del impacto positivo que significó la disminución del 75% de licencias docentes en el período mayo de 2009 – mayo de 2010. El Fondo Estímulo es un premio al esfuerzo de los maestros para garantizar las aulas abiertas.

¿Está vigente la ley del Año Sabático para los profesores de nivel medio?
El Año Sabático está planteado como una propuesta para capacitación e investigación, y así lo estamos trabajando.

¿Se tiene previsto extender el calendario de clases para el nivel primario durante este año?
La meta a cumplir es garantizar 187 días de clases e impulsaremos las políticas necesarias para garantizar se cumpla dicha meta.

CARRERA POLÍTICA
¿Tiene aspiraciones políticas más allá del cargo que ejerce en la actualidad? Al finalizar su actividad como funcionario ¿regresará a la función de docente? ¿Qué relación tiene con sus antiguos colegas?
Mis fuerzas –y las de mi equipo de gestión en el Ministerio de Educación– están concentradas en este momento en garantizar que se cumplan las metas planteadas al inicio de la nuestra gestión en términos de las políticas educativas que llevamos adelante. La relación es de cordialidad y respeto mutuo.

NUEVA LEY
¿Cuáles serán los beneficios de la aplicación de la “nueva ley” para el sistema educativo de la provincia? En calidad de presidente del Centro de Estudiantes del Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Formación Profesional, le pregunto qué va a pasar con la materia Tecnología en la futura ley de Educación, y en el caso de su desaparición, qué destino les acaecerá a los estudiantes de dicha carrera de formación docente.

(N. de la R. La respuesta a esta pregunta se adjunta como anexo a esta nota).

Los beneficios de la nueva legislación son amplísimos y difícilmente podría hacerle en el marco que ofrece el cuestionario, más por falta de espacio que de voluntad para hacerlo.

CONSEJOS ESCOLARES
¿Cuando se empezarán a conformar los concejos escolares? ¿Qué participación tendrán los distintos actores de la comunidad educativa?
La campaña de conformación de los Consejos Escolares se inició a partir de agosto y es uno de nuestros ejes político y educativo fundamental para democratizar la escuela pública. Creemos que las personas que manifiestan que a la escuela no se viene a hacer política, son y promueven el analfabetismo político, que es una de las secuelas más grandes que tiene nuestra sociedad, y quienes festejan las no elecciones para el Consejo Escolar, podrían ser aquellos que en otro momento celebraban que se cerraran los centros de organización de la comunidad. Los Consejos Escolares vinieron para quedarse y quienes no los acepten o no participen, están por fuera de la ley. Hasta el momento ya se han constituido más de 50 consejos escolares en toda la provincia. Tenemos que llegar a todas las escuelas del Chaco, integrar a la mayor cantidad de referentes de su comunidad y trabajar para que juntos tracen el camino de crecimiento del Chaco desde su escuela y su barrio Cabe destacar que desde el Ministerio de Educación se han trabajado afiches y dípticos para colaborar con la difusión y creación de los consejos. Asimismo, el artículo 82 de la Constitución Provincial y los decretos Nº 1728/09 y Nº1030/10 más la resolución Nº 6425/09, todos estos instrumentos legales de consejos escolares, pueden consultarse y descargarse en http://dirdocumentacion.blogspot.com.

EDUCACIÓN TÉCNICA/ TERCIARIOS
¿Qué importancia tienen para su gestión las escuelas de formación profesional? ¿Cuál es el porcentaje del presupuesto de educación destinado para esta modalidad?
Tal como lo señaló el gobernador Capitanich, durante la entrega de netbooks a la EET N° 24, en ocasión de la visita al Chaco del ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, la Ley de Financiamiento Educativo significó para la provincia un avance importantísimo en términos de inversión en Educación. El Chaco tiene una meta este año de $1.860 millones que seguramente será sobre cumplida, ya que hasta el momento se ha superado el 37 y llegaremos casi al 40 por ciento del total del presupuesto provincial destino a la inversión educativa, en un récord histórico. En el 2.005, las escuelas técnicas contaban con un presupuesto de cinco millones de peso, y hoy cuenta con casi $600 millones. Vale mencionar también que estamos trabajando para que los alumnos con mejores promedios puedan contar un empleo con buena remuneración económica a través de distintos convenios con empresas privadas que desarrollarán la industria del software en el Chaco. Así, durante esta gestión se crearon ocho escuelas de educación técnica en la provincia.

ARQUITEXTOS
¿Cree que desde el Gobierno (ya sea Ministerio de Educación o Instituto de Cultura) resolvieron bien el debate generado por la publicación del libro Arquitextos? ¿No deberían haber reconocido que, debido a algún error (humano, por supuesto), ese libro llegó a las bibliotecas escolares? A usted, como lector, ¿le gustaron esas poesías?
Respuestas a consultas 94, 95 y 96. Tanto el Ministerio de Educación como el Instituto de Cultura hicimos las aclaraciones respectivas, que son de público conocimiento sobre este tema. En este sentido, reitero que Arquitextos. Herramientas creativas para la producción literaria, no circula en las escuelas chaqueñas, no circuló ni circulará en ninguna de nuestras escuelas, porque jamás fue pensado para ese ámbito. El Ministerio de Educación define a través de su equipo del Plan Provincial de Lectura, en articulación con el Plan Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación de la Nación los textos cuya lectura promueve o recomienda, considerando muy especialmente los valores éticos, sociales y estéticos, el tratamiento del lenguaje, la revalorización de la palabra, el placer de la lectura y la pertinencia de tales textos conforme las edades de sus destinatarios (sus desarrollos). En este sentido, el libro no circulará en las escuelas chaqueñas, dado que algunos de sus textos son considerados como inapropiados para niños y adolescentes. Cabe destacar, sobre todo, que el libro en cuestión nunca fue pensado para el ámbito escolar, ya que su origen fue una valiosa experiencia de dos años de talleres literarios llevados a cabo en todo el Chaco. El libro sistematiza, como su nombre lo indica, las recomendaciones que los talleristas realizan, tanto para los que deseen incursionar en la coordinación de talleres literarios, como en los que quieran empezar a escribir de modo más sistemático. Fue concebido, entonces, para los espacios de talleres literarios.

CONCEPTOS SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. que agilidad tiene para no responder preguntas espcificas...
    ¿cunato gana? "No se entiende la pregunta" caradura, como 10 veces mas que un docente q trabaja todo el dia.

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  2. muchas palabras vacias señor ministro: usted necesita (PARA SU CAMPAÑA)que los docentes cumplan 180 dias de clase, entonces cumpla con sus 180 mil pronesas, esa será su campaña.

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  3. Lo único rescatable es que pondrán libro de quejas en las Juntas. A ver si así a alguno se le bajan los humos y nos tratan mejor cuando vamos a pedir información. En las Regionales también tendrían que poner.

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  4. porque posarán tanto para las fotos en las escuela técnicas con la entrega de equipamiento informatico???? Para quienes tengan deseo de saber: LAS ESCUELAS TECNICAS TRABAJARON HACIENDO PROYECTOS PRESENTADOS ANTE EL INET (A NIVEL NACIONAL) PARA RECIBIR LAS NETBOOKS, NO ES UN REGALO COMO EN LAS OTRAS INSTITUCIONES, HUBO MUCHO E INTENSO TRABAJO, COMO TODO LO REALIZADO EN ESCUELAS TECNICAS, TODO LO QUE ES EQUIPAMIENTO Y/O REFACCION SON PROYECTOS TRABAJADOS DESDE LA ESCUELA Y APROBADOS POR INET, NO CONSEGUIDOS CON NOTAS O SIMPLES RECLAMOS.

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  5. Que escosor me produce leer las respuestas del Ministro cuando dice que en "reunión de Politica salarial y condiciones de trabajo" junto a la Directora de Gestión Dora Lopez,(quien trabajó en la elaboración del tan resistido Dto 97 codo a codo con García Solá,Aguero,Verdum y todos los ministerios sucesivos) se confeccionó la Reglamentación de la Ley de Titularización ,ley que está tan bien redactada ,que al igual que todas las anteriores era innecesaria reglamentarla,salvo que la intención real era la conformación de la "mesa tecnica" figura totalmente ilegal para resolver las situaciones que se planteen en las Juntas.Los representantes en las Juntas deberían recordar que " ejercerán funciones con dependencia jerárquica y funcional de ella " pero para ello deberán decidirse si realmente fueron elegidos como guardianes de los derechos de los colegas o para aceptar imposiciones de cualquier tipo, en connivencia con los sindicatos amigos del gobierno, quienes también en un total desconocimiento del Estatuto avalan este accionar.

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  6. Hola Aurora; el Ministro dice que que un docente que recien se inicia y que no está en el Sistema puede hacer la capacitación CONECTAR IGAULDAD; pero yo entré a la página y dice que los cursos están destinados a docentes q estén trabajando en escuelas y alumnos de profesorados. No es mi caso; porque yo soy docente y no me encuentro en el sistema, quiero hacer esa capacitación, cómo hago??? Gracias

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  7. Envíale email preguntando al Ministro: ministro_educacion@ecomchaco.com.ar. Suele responder correos.

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  8. hola quiero saber si van analizar las escuela pribada del chaco xque son pagada x la probincia y mi hija paga 40 peso x mes la escuela con la plata de la asignacion x hijo ojala sigamos cobrando ninguna escuela supra lo cien peso

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  9. avisenle a esa señora q existe la V

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  10. romero dice alguna ves la verdad?

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  11. jajaja...que malo!!!No es docente, colega!!

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  12. jajaja..qué malo!!No es docente, colega!!(puse todos los acentos? y no cometí errores de ortogafía??) jajaja

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  13. Romero Marica. es lo único que falta que digan no ha de ser tan malo, habría que preguntarle a su abuela que debe ser por ahora la única Que habla bien de Francisquito, El TETE NO MIENTE SINO QUE ES UN PATOTERO

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