Francisco Romero y las respuestas pendientes

Los lectores como entrevistadores“¿Qué le preguntarías a…?”

Tal como informamos en la presentación de la entrevista de ayer, algunas explicaciones de orden técnico por parte del titular de la cartera educativa quedaron pendientes porque, según su propia explicación, requerían la consulta con áreas específicas del Ministerio. Hoy cumplimos con los lectores de DiarioChaco.com y publicamos esas respuestas, tal y como fueron remitidas en la víspera.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PENDIENTES
¿Cuál es la política del Ministerio con respecto al personal que reviste en distintas áreas y procede de gestiones anteriores? ¿Existen persecuciones? Y en cuanto a los nuevos cargos, ¿se realizaron conforme lo establece la normativa vigente?
Podemos afirmar que no sólo hemos respetado el aporte profesional de aquellos que se venían desempeñando, en distintas funciones sino que para la incorporación de nuevos perfiles, tuvimos en cuenta los antecedentes y la voluntad de trabajo a fin de optimizar los logros de proyectos y programas.

Aseguran que el curso “La Historiografía Argentina Hoy…”, a un año de haber finalizado, no se pagó…
Conocemos perfectamente el problema, y estamos próximos a completar los pagos adeudas por capacitación que lamentablemente todavía adeudamos.

¿Cuál es el costo de las cocheras que están construyéndose hace casi un año en la parte de atrás de la ex Noblex?
Debido a la necesidad de evitar gastos excesivos y continuar con las políticas de austeridad, se revisa cada inversión realizada y estamos evaluando cada presupuesto con que trabaja este Ministerio.

¿Cuándo empezarán a realizarse paritarias docentes en el Chaco?
Aspiramos a que la docencia en general comprenda y asuma la trascendencia histórica que significa para los trabajadores contar con espacios paritarios para discutir no sólo lo salarial, sino también condiciones de enseñanza y aprendizaje. Del acompañamiento del conjunto de la docencia de modo tal de convertirlo en una bandera masiva e irrenunciable, dependerá que la actual comisión de Política Salarial que nuestra gestión ha avanzado en importantes logros pase a convertirse con elección de delegados paritarios incluidos en una auténtica paritaria docente.

¿Se evaluó la designación de Supervisor de Zona para Las Palmas, La Leonesa, Vedia y Puerto Bermejo, por lista? ¿Por qué hay más de veintidós personas trabajando (lease "afectados") en la ex-subsede de Supervisión (al no haber supervisor no puede llamarse Subsede de Supervisión), cuando antes se podía con tres?


Como se sabe y está anunciado públicamente, el próximo viernes 17 a las 9 horas se realizará el opfrecimiento para cubrir 33 cargos vacantes de supervisores, interinos y suplementes de todos los niveles y modalidades.

Soy docente y hace 13 meses me prometieron un cargo en la regional IV de Tres Isletas; he cumplido con todos los requisitos que me pidieron, entre ellos el pago de $ 300 en concepto de pago a Escribano Público y comodato de las viviendas donde habitaríamos. ¿Existen realmente esos puestos? Somos más de treinta personas en espera del mismo.
Nunca se habló de eso, ni se prometieron cargos dentro de las subsedes, y dicha Regional se maneja estrictamente bajo los parámetros establecidos en la ley, así como el resto de las regionales educativas que integran la estructura orgánica de este cartera.

¿Cómo funciona el sistema de designación de suplencias en las escuelas? ¿Se advirtieron conductas de “discrecionalidad”?
El Estatuto Docente es clarísimo en esta cuestión, de modo tal que los mecanismos de reclamos ante situaciones consideradas irregulares deben fortalecerse ante cada instancia interviniente, sea la dirección de establecimiento o la junta de clasificación.

¿Se han cerrado cargos en escuelas rurales?
No. Esta gestión ha creado los ciclos básicos rurales en una clara decisión política destinada a evitar la interrupción de los estudios o los desplazamientos y el desarraigo de los jóvenes que aspiran de los jóvenes que aspiran a continuar su formación.

¿Es cierto que hay docentes y personal administrativo en actividad que superan largamente la antigüedad estipulada para esos cargos? Si es así, ¿esto no atenta contra las nuevas incorporaciones?
La jubilación es una conquista de los trabajadores. En tal sentido, ya el gobierno nacional al recuperar de las manos de las AFJP los aportes previsionales ha señalado un claro rumbo de dignificación. Por eso, la política de esta gestión es garantizar el acceso a quienes reúnan los requisitos, aunque en determinados casos es el agente el que dilata su propia incorporación a la clase pasiva.

¿Que pasará con el 6º/ 7º Año en las escuelas que se enfrentarán a la reestructuración o readecuación al recuperarse el “viejo sistema”? La infraestructura escolar, ¿está preparada para adecuarse al cambio? ¿Cuándo se hará y cuáles serán los pasos a seguir? ¿Y qué pasará con los docentes que dictan cátedras en esos cursos?
Ya hemos señalado que a partir de la aprobación de la nueva Ley de Educación Provincial ingresamos en una etapa de transición para resolver situaciones como las planteadas aquí, derivadas de la Ley Federal de Educación. Por lo tanto, la decisión de recuperar y jerarquizar los niveles como el primario y el secundario dañados por la Ley Federal de Educación durante años, aspiramos a que repare en un corto plazo tanto edilicia como curricularmente, esa dispersión.

¿Cuándo van a designar a los nuevos vocales oficiales del Consejo de Educación y cuál es su postura con respecto al Consejo Vinculante que se propone en todas las instancias de la nueva Ley de Educación?
Los nuevos vocales serán designados muy pronto, y por supuesto que apoyamos el carácter vinculante de los proyectos emanados del Consejo.

¿Cuándo avanzaremos hacia una administración “meritocrática” en donde en los concursos de ascenso puedan participar todos (por ejemplo concurso de supervisores, en el cual la lógica es “premiar a la ancianidad”)?
Ídem 65. Esto no quita que el desarrollo de los planes de capacitacioens en servicio dote a todo el personal de la mejor formación para arribar a las metas de calidad que todos compartimos.

Soy profesor de Escuela Técnica del Interior, con una antiguedad en el sistema de 14años. No entro en la Ley de Titularización porque soy Suplente. ¿Le parece justo que ex alumnos míos estén dando clase a gente de Salud, que dentro de poco pasarán a planta y yo con 14 años de antiguedad quede afuera?
Quien proviene de la docencia y la ejerce sabe perfectamente que uno ingresa al sistema de acuerdo con las opciones que prevé el Estatuto del Docente. En tal sentido, quien ingresa en una suplencia de este tipo sabe que logra una mayor continuidad que otros suplentes.

¿Cuál es la situación de los bibliotecarios “sin cargo” de las localidades que integran la Región VIII?
Si la pregunta se refiere a los bibliotecarios sin cargos, es porque no hay vacantes o no hay suplencias. Y si se refiere al perfeccionamiento dependen de cada regional educativa, que establece cuándo se otorgan los mismos.

¿Cómo quedará formada la estructura de las escuelas técnicas? ¿Cuatro y dos años o tres y tres?
Durante este mes se está realizando, el congreso de docentes de educación técnica, ya que esta gestión demostró claramente su voluntad de garantizar los espacios de participación para que sean los propios actores quienes formulen las mejores propuestas. Si proviene de la modalidad, se sabrá que ya se han expedido mayoritariamente los interesados.

¿Está en cartera la construcción de institutos terciarios en la localidad de Fontana? ¿Realizó usted gestiones con las autoridades universitarias para la instalación de delegaciones de la UNNE en esa y otras localidades?
Vale recordar que esta gestión hizo posible la creación y construcción del Instituto de Nivel Terciario San Fernando Rey, por lo que la extensión del nivel en toda la provincia va a requerir no sólo de más infraestructura, sino también de profundas evaluaciones de las necesidades de cada localidad y región para que las propuestas académicas contribuyan al desarrollo local y a la promoción social con una educación de calidad.

¿Qué remuneración perciben los contratados de Educación que realizan tareas tales como la de portería?
Estamos avanzando conjuntamente con la decisión del gobernador de eliminar el trabajo precario en la provincia, y de incrementar los saberes de estos trabajadores

Fuente: D. Chaco

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