Finaliza el debate regional sobre política educativa estatal

Cinco provincias reunidas en la Isla del Cerrito

Concluye este martes el 1° encuentro “El acompañamiento a los planes de mejora institucional de educación secundaria” del cual participan desde el pasado lunes directores de niveles superiores y acompañantes territoriales de escuelas secundarias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Entre Ríos. El objetivo es debatir políticas educacionales de impacto regional para la inclusión social y cultural.

Chaco será sede de este encuentro que reunirá a referentes y técnicos de las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Chaco con el objetivo de favorecer el intercambio regional y la reflexión conjunta respecto al estado de situación de la región en lo que refiere a las líneas priorizadas de política educativa para el Nivel Secundario y a los Planes de Mejora Institucional.

Los Planes de Mejora Institucional son una herramienta de gestión institucional que se inicia en un diseño de un Plan Pedagógico para fortalecer la calidad de la permanencia e inclusión de las trayectorias escolares de los estudiantes, apuntar a mejorar la Gestión Institucional, la Convivencia y la organización institucional de la enseñanza.

En esta oportunidad, los directores de niveles, supervisores y equipos técnicos territoriales tendrán la oportunidad de intercambiar problemáticas y estrategias priorizadas para el acompañamiento a las escuelas a través de los Planes, conceptualizando acerca de las principales líneas de trabajo relacionadas con las trayectorias escolares. Ello les permitirá generar insumos que permitan construir propuestas de seguimiento y evaluación, y consensuar acciones de trabajo para el resto de las escuelas de educación secundaria que se incorporarán a los Planes durante 2011.

La Obligatoriedad de la Educación secundaria enmarcada en la Ley Nacional de Educación 26.206 y en los acuerdos federales plasmados en las Resoluciones 84/09 y 88/09 del C.F.E. expresa la apuesta de una Política Educativa que recupera al Estado como garante fundamental para la construcción de políticas para todos, en todos los ámbitos y en especial el educativo como el eje fundamental para la dignificación e identidad cultural.

El gobierno nacional invertirte la suma de $ 7.568.559 en el financiamiento para la mejora pedagógica de la educación secundaria en la provincia del Chaco, apostando -en el año del aula- a más horas institucionales para mejor aprendizaje, materiales didácticos, capacitación para equipos directivos, y acompañamiento pedagógico de equipos técnicos.

Este encuentro pone en acto una vez más la acción coordinada que el Ministerio de Educación de la Nación realiza conjuntamente con los Ministerios de las provincias de la región NEA en un esfuerzo mancomunado plasmados en el Plan Nacional de Educación Obligatoria los que resultan centrales para continuar en la reposición de política educativa estatal como garante de las condiciones para que adolescentes, jóvenes y adultos sean incluidos social y culturalmente para el ejercicio pleno y efectivo del Derecho a la Educación.

Fuente: D. Chaco Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña