Comienzan las dos jornadas de paro docente en la Ciudad

Paro docente La vuelta a clases después de las tomas en los colegios secundarios porteños fue breve. Ahora, el conflicto educativo pareciera tomar otro rumbo, porque después de una reunión entre el Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y los representantes de los 17 gremios docentes, se confirmó un paro por 48 horas que, según sondeó Clarín , tendrá un alto nivel de acatamiento en colegios públicos y privados.

“Entramos 17 gremios a la reunión. Dos de ellos con el paro ya resuelto y los otros 15 a escuchar la propuesta del ministro. Imaginate lo que habrá sido que salieron los 17 gremios con el paro confirmado”, graficó Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA.

Según informaron fuentes del Ministerio de Educación, la propuesta fue la de adelantar el aumento pactado para diciembre de este año, a octubre y noviembre. Este aumento representa $90 para octubre y $90 para noviembre, que podría aumentar de acuerdo al rango presentismo, antigüedad y puntos de cada caso en particular. Las mismas fuentes ratificaron que el gobierno porteño descontará los días de huelga.

Según López, “la propuesta es insuficiente. Además fuimos con otros reclamos, como la regularización de la situación de los docentes suplentes e interinos. Hay docentes que no cobran desde principio de año. En febrero nos habían prometido que lo iban a solucionar en mayo y siguen sin cobrar”.

“Además de la cuestión salarial, no hay respuesta para los otros reclamos. Los docentes contratados, el pago en tiempo y forma a los interinos y el reclamo de un mayor presupuesto son temas que ni se tratan”, dijo Manuel Gutiérrez, secretario general de ADEMYS. Héctor Neri, de SADOP (colegios privados), denunció que “no hay vocación de acuerdo. Y encima nos amenazan con descontarnos los días que paramos”. Fue ésta la situación que terminó de molestar a los docentes en la reunión de ayer, que duró 20 minutos. “Nos descuentan el día pero nos obligan a cumplir 180 días de clases, o sea que después no te lo devuelven”, reclamó Neri. Ada Leirós, secretaria general de SEDEBA, también ratificó el paro. “Estamos en situación de alerta después de la oferta de hoy (por ayer). Nos pareció que nos podían dar algo más”, señaló.

Los gremios reclamarán hoy a las 11.30 frente a la sede de la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en Perú y Avenida de Mayo. Este será el tercer paro del año y el número 19 desde que empezó la gestión de Macri en la Ciudad. Los otros dos paros de este año (el 24 de agosto y el 16 y 17 de septiembre) tuvieron un alto acatamiento.




Alumnos del IUNA toman el rectorado


Alumnos del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) tomaron ayer el rectorado en el marco de un reclamo por mejoras edilicias por el que ya mantenían ocupadas otras tres sedes.

La rectora, Liliana Demaio, intentó hablar con los estudiantes pero no llegaron a ningún acuerdo. “El Consejo Superior reconoció en su última sesión el problema edilicio y se alquiló un nuevo inmueble. Se consiguió presupuesto de Nación y esta semana se iba a concretar el alquiler de otro edificio. Pero cuando estábamos en pleno diálogo, los estudiantes tomaron el rectorado”, expresó la docente.

“Se están dando respuestas a las demandas estudiantiles pero ellos intensifican la protesta e impiden la resolución de los problemas que plantean”, dijo Demaio.
Los estudiantes reclaman que las autoridades del IUNA pidan más presupuesto al Ministerio de Educación de la Nación para tener edificios propios ya que los que se alquilan, dicen, resultan chicos y no hay espacio para desarrollar las actividades.




Una patota destrozó el colegio Normal 3


La toma en el colegio Normal 3, que está en Bolivar 1235, en San Telmo, y en donde también funcionan las escuelas comerciales Nº27 y Nº 4, dejó un saldo inesperado.
Desde el Ministerio de Educación denunciaron robos de equipamiento, puertas y ventanas rotas y pintadas en las paredes, además del vaciamiento de 57 matafuegos y de un desorden general en todas las aulas. Por los destrozos, ayer no hubo clases en el colegio.

Según registró el personal del ministerio, hubo robos de computadores, impresoras, radiograbadores y una filmadora. También un microondas, una juguera y una cafetera, y más equipamiento del buffet.

Se labró un acta ante un escribano para registrar daños en vidrios, puertas y picaportes, ypintadas con aerosol. Según informaron, en las pintadas podían leerse acusaciones entre bandas rivales, que habrían provocado los daños. En la zona de jardín de infantes hubo armarios violentados, puertas rotas y desaparecieron una computadora y un DVD. También quedó arruinado el órgano por el polvo de un matafuegos. En planta baja, fue violentado el armario de legajos del Comercial 27 y del Comercial 4. Y saqueada la caja registradora del buffet. La madre de una alumna, que se identificó como Patricia, dijo que el hecho se registró “el viernes, cuando una patota entró al colegio, luego de que los del secundario levantaron la toma”.

Fuente: Clarín

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco