Buenos Aires. DOCENTES RECHAZAN OFERTA Y RATIFICAN PARO DE 48 HORAS

Los 17 sindicatos docentes porteños ratificaron hoy el paro de 48 horas desde mañana, al rechazar una oferta de aumento salarial del gobierno de la ciudad, mientras estudiantes secundarios programaron cortes de calles y clases públicas para el viernes, por mejoras edilicias.

A la medida de fuerza, la tercera en lo que va del año y el quinto día perdido de clases por paros docentes desde fines de agosto, adhirieron los 17 sindicatos docentes de escuelas públicas, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.

Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, dijo a Télam que lo que ofreció el gobierno porteño "no es una recomposición salarial es un adelantamiento del cronograma de pagos que íbamos a cobrar en diciembre".

"Habíamos acordado en febrero un incremento del 23% y la última cuota la ibas a cobrar en diciembre pero solicitamos una recomposición del 30% que representan cien pesos bonificables y remunerativos", destacó López.

"Además planteamos en la reunión que tuvimos con autoridades del Ministerio de Educación el pago en tiempo y en forma a los docentes interinos y suplentes", dijo el sindicalista, y añadió: "en la escuela donde doy clases hay 80 maestros interinos y 20 de ellos no cobran desde marzo".

Según López, "la ciudad de Buenos Aires es la que menos gasta en educación, de 100 pesos que recibe invierte 26, cuando todas las jurisdicciones están por encima de 30. Esta es la verdadera razón de la crisis educativa y explica la situación en los colegios secundarios".

La propuesta presentada hoy a los gremios consistió en adelantar el aumento pactado para diciembre de este año, a octubre y noviembre, dijeron fuentes de la cartera educativa.

Además, indicaron que esto significa que el aumento pactado para estos dos meses, de 11,62% y 17,43%, respectivamente, pasaría, de aceptarse la propuesta, a 23,24% para ambos meses, lo que duplica lo pactado en febrero para octubre.

"De esta forma -añadió una fuente consultada- un maestro de grado con jornada simple, recibirá 90 pesos de aumento en octubre y otros 90 en noviembre".

Al paro docente se sumará mañana una movilización a la Jefatura de Gobierno a las 11.30, convocada por todos los sindicatos, y el viernes los estudiantes secundarios realizarán diversos cortes de calles y clases públicas en varias esquinas, en el marco de su reclamo por mejoras edilicias en los colegios.

Así lo decidieron los delegados de varias escuelas, agrupados en la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, durante una asamblea interestudiantil efetuada ayer en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, al que asistieron representantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Las tomas en los colegios fueron levantadas hoy en su totalidad, luego de que en el momento de mayor conflicto se mantuvieran 30 escuelas en esa situación, sin dictado de clases.-

Fuente: Terra

Comentarios



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"