ATECH espera respuestas del Gobierno al pedido de incorporar al básico el Fondo Estímulo

Esta alternativa, junto a adelantar los $50 previstos para diciembre, fue realizada en la mesa técnica que conformó el Gobierno con este sindicato y SITECH Federación. El viernes será comunicada la decisión final.

La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, indicó a Chaco On Line que hasta el viernes aguardan una respuesta por parte de las autoridades gubernamentales a las alternativas salariales que se trabajaron en una mesa técnica con los ministerios de Educación y Economía, para destrabar el conflicto por la recomposición salarial.

En este sentido la dirigente gremial comentó que “ayer mantuvimos una reunión con los ministros de educación y de economía quienes tuvieron la tarea encomendada del Gobernador de conformar a una mesa técnica, en virtud de este conflicto que sigue irresuelto al día de hoy, para la elaboración de propuestas que tiendan a destrabarlo”, detalló.

En este sentido Petrovich recordó que “ya en la reunión anterior habíamos planteado, lo que ya dijimos a principio de año, que si el gobierno tenía dinero para destinar al pago de un fondo estímulo previendo sobre la base del 100% de los docentes aunque después no lo haya pagado a la totalidad, evidentemente el dinero está, y estaba”.

Por lo que explicó que en estos encuentros “planteamos es que este fondo estímulo con el que nunca estuvimos de acuerdo por que para nosotros tiene de base el chantajismo, lo que decimos es que eso sea incorporado al valor del punto para que pase a formar parte de la estructura en blanco de nuestro salario, para que a su vez lo cobren todos los docentes. No solo los que estamos en actividad sino también para los jubilados”.

En este punto la dirigente gremial resaltó que “esto no significaría ninguna erogación para el gobierno por que este monto que es gris, que no alcanza a ser del todo negro por que le habían incorporado la variante de los aportes, ya tiene los aportes hechos, así que la verdad es que no habría motivos para que nos dijeran que no”, consideró.

Asimismo sostuvo que plantearon además “la necesidad de que se acorten el plazo para que sea pagado con los sueldos de este mes, los 50 pesos que estarían previsto para diciembre próximo que lo cobraríamos recién el año que viene”.

“Estas dos cuestiones fueron las que se trabajaron de manera más finas, ayer con el ministro de Educación y de Economía, y otros funcionarios de la cartera educativa", apuntó.

En cuanto a los pasos a seguir, Petrovich resaltó que “luego de esta mesa de trabajo, el ministro se comprometió a llevar las alternativas que se barajaron en esa mesa al gobernador y al ministro de economía para darnos una respuesta el próximo viernes, pasado mañana, en virtud de que este es el plazo que tenemos nosotros, desde nuestros.

También indicó que vamos a “bajar a los respectivos cuerpos orgánicos de nuestros sindicatos. En el caso de ATECH nosotros tenemos mandato expreso con la última asamblea que se realizó por que con nuestros compañeros hemos evaluado la posibilidad de plantear este tipo de alternativas. De toda maneras depende de la respuesta que tengamos el viernes vamos a estar poniendo a consideración para definir en consecuencia”, detalló.

Además comentó que “se nos va a comunicar directamente cual es la respuesta que tengan de las máximas autoridades provinciales, en este caso el gobernador”.
El fondo estímulo comenzó con un monto de 200 en marzo, 300 en abril, de 400 en mayo y después volvía toda la rueda y de aquí a fin de año es de 400 pesos, por supuesto que con los aportes quedan 320 mensuales.

Al momento de establecer como repercutirían estas alternativas en el salario docente, Petrovich sostuvo que el fondo estímulo “en si significaría casi un 7%, que si le sumamos los 50 pesos, si logramos que nos digan que si, estaríamos con algo de un 9% arriba para incorporar al valor del punto, que sería el incremento, que no le significaría un solo centavo más, por que es dinero que ya tiene previsto, el tema es cualificar o darle calidad a nuestro salario para que sea absolutamente para todos, incluyendo a los jubilados y para que no sea un rubro temporario dando vuelta que mañana ese dinero tiende a desaparecer”.

En cuanto a las críticas vertidas por los demás sindicatos docentes a esta mesa técnica Petrovich sostuvo que “nos tiene sin cuidado como hayan tomado por que cada uno tiene la libertad y el derecho de reunirse. Ellos viven reunidos en mesas técnicas dentro del ministerio. La verdad que nos tiene sin cuidado”.

Por último con respecto a las expectativas por la respuesta oficial la dirigente gremial indicó que “lo único que tiene que haber del otro lado es voluntad política, y revertir la situación con las propuestas del mismo gobierno que generaron el conflicto, y por eso está vigente el conflicto, evidentemente no es un tema menor para nadie por que si no se conformaría ni la mesa de trabajo, ni nos hubiesen atendido, ni nos hubiesen escuchado, están tomando conciencia de que efectivamente el conflicto esta vigente”, aseveró.

Por más que se minimicen por parte de las autoridades todas las medidas de fuerza que se llevan adelante, por que si fuera cierto que las medidas de fuerza tienen un mínimo acatamiento, deberíamos preocuparnos a todos y a las autoridades en general, así sean pocos los chicos que no reciban clases, pero que hayan chicos que no tengan clases por el conflicto que esta vigente”, finalizó.

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación