Asignación Universal: chicos de escuelas privadas seguirán cobrando

Hasta fin de año

La protesta había salido a la calle en Rosario, Santa Fe y Chaco, donde gobernadores oficialistas y opositores reclamaron que el Gobierno revea la medida que dejaba sin cobrar la Asignación Universal por hijo a 300.000 alumnos de escuelas privadas -pero que son subsidiadas por el gobierno-, a pesar de que sean gratuitas en muchos casos y que los chicos son de familias con bajos recursos. El paliativo sólo es hasta fin de año.

Por decisión de la Presidenta de la Nación los chicos que concurren a escuelas privadas continuarán cobrando la asignación universal por hijo. El Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, anunció que los alumnos que concurren a establecimientos de educación privada continuarán percibiendo todos los meses la Asignación Universal por Hijo.

El pago se realizará, exclusivamente para estos casos, hasta fin de año. La medida fue adoptada por expresas instrucciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Bossio destacó que “es mentira que se trate de 300.000 chicos los que concurren a colegios privados. Los casos exactos y efectivamente verificados por ANSES enmarcados en esta situación ascienden a 42.124 niños. De ellos, sólo 8.146 son de escuelas privadas de cuota cero. Los datos aportados por el diario Clarín son inexactos y constituyen una falacia.”

Aún así, el titular de ANSES sostuvo que todavía es necesario determinar la situación de 39.264 casos de chicos que asisten a establecimientos privados que no tienen tipificada su situación. El inconveniente surgió por la ausencia de datos fidedignos y por la enorme asimetría e incompatibilidad de las bases de datos y sistemas tecnológicos que maneja ANSES frente a otras bases de datos, especialmente las educativas provinciales en lo que refiere a la gestión de establecimientos privados.

Cabe recordar que la Asignación Universal por Hijo tiene como beneficiarios a los niños y adolescentes que concurren a escuelas públicas, cuyos padres son trabajadores informales, desempleados, monotributistas sociales o del servicio doméstico, y que cumplen con los planes de vacunación y los controles de salud. Por este motivo, quedaron exceptuados todos los otros casos que no correspondían al sistema educativo público.

“Sin embargo, y ante esta compleja situación que no permite aportar certeza sobre estos casos, la Presidenta de la Nación ha decidido prorrogar el pago hasta se pueda analizar fehacientemente esta situación”, explicó Bossio.

Para subsanar este inconveniente, ANSES iniciará un estudio de campo riguroso y exhaustivo en cada una de las escuelas privadas inmersas en esta situación para analizar, caso por caso y poder determinar la necesidad de la prestación.

“Porque por ejemplo, de los 42.124 niños, hay 11.930 casos de alumnos de establecimientos privados que pagan una cuota superior a $100”, enfatizó el titular de ANSES. En este sentido, Bossio sostuvo que “los recursos de ANSES no son ni de la Presidenta ni del Director Ejecutivo, sino de todos los argentinos.

Además, en el estricto cumplimiento de la norma, deben ser distribuidos con el mayor criterio solidario posible para quienes lo necesiten desde la óptica de la protección social”. "Debemos estudiar pormenorizadamente cada caso porque no parece justo que se subsidie a determinados establecimientos y éstos a su vez cobren cuota a niños humildes beneficiarios de este derecho”, concluyó el funcionario.

FERNANDEZ LO DIJO POR TWITTER
Esta mañana, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, anunció a través de Twitter que la presidenta Cristina Kirchner instruyó que suspenda la quita, pero dijo que será sólo hasta fin de año.

"La Presidenta instruyó al Anses para que, la AUH, de alumnos de escuelas privadas, siga hasta fin de año. Se realizará un exhaustivo estudio", twitteó el jefe de Gabinete.

El 27 de agosto, la ANSES firmó una resolución que dejó afuera del cobro de la Asignación Universal a “niños, niñas y adolescentes cuya libreta se encuentra registrada en establecimientos educativo de gestión privada”. Como la ANSES registra los colegios cuando los padres presentan la libreta escolar, los subsidios empezaron a caerse en las ciudades que recibieron las libretas. Pero el efecto iba a ser en cascada.

Ya hubo protestas en Rosario, Santa Fe, y en el Chaco, por ejemplo, donde los gobernadores prometieron gestiones para buscar una solución. Ahora Aníbal Fernández sólo anunció un paliativo hasta fin de año.

En Entre Ríos, el gobernador Sergio Uribarri dispuso el pago de un subsidio temporal de 170 pesos mensuales para reemplazar la Asignación.

La quita de la asignación provocó una fuerte reacción de la Iglesia, ya que gran parte de esos chicos asisten a escuelas parroquiales. Según datos del INDEC, más del 20 por ciento de los chicos en edad escolar que viven en hogares pobres asiste a un establecimiento privado.

Fuente: Datachaco

Comentarios

  1. hola gracia gobernador marino yo pago 40 la escuela de mi hija y gual estoy contenta aunque sea asta fin de año ojala sea para todos los niño iguales ello tienen derecho

    ResponderBorrar
  2. muy bien señor gober...... felicitaciones!!!!! por los niños que necesitan.
    ahora: porque los hijos de docentes cobran 75 pesos? cual es la razón: nosotros debemos pagar menos la cuota del colegio? yo mando mi hijo a escuela pública porque confío en el lugar donde trabajo, pero..... A QUE LLAMA IGUALDAD USTED? ES IGUALDAD LA PROMOCION DE LA DESIGUALDAD????

    ResponderBorrar
  3. En Charata cobran asignacion por hijo algunos hijos de Medicos que mandan a sus niños a las escuela privada y para que sea real la informacion lo cobra la señora del Doctor Juarez Aligio , la señora del Doctor Carlos Martinez uno de Licencia en el Hospital de Charata y el otro en una clinica privada hay otro que tambien cobban entonces no pueden decir que esta signacion por hijo solo lo cobran los de bajos recursos

    ResponderBorrar
  4. HOLA BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA MENTIRA, YO TENGO MIS DOS HIJOS EN LA ESCUELA PRIVADA, Y NO COBRAMOS NI UN SOLO CENTAVO, ASI QUE SERA MEJOR QUE SE INFORMEN BIEN ANTES DE HABLAR.

    ResponderBorrar
  5. hola somos mamas de villa angela chaco ojala en el 2011 sigamos cobrando la signacion nuestro hijos van a una escuela pribada pagamos 50 xmes xfavor esta es la primera ves que el gobierno noda algo somos desocupado y alguno trabajamos en negro chau besos

    ResponderBorrar
  6. en las escuela publica tambien va hijo de doctor y abogado y pobre y en las pribada tambien asique si anse cresio xque en el 2011 no siguen cobrando las escuela pribada adonde estan los derecho del niño yo soy pobre y mi hija va auna escuela pribada mi papa le paga

    ResponderBorrar
  7. hola estan analindo las escuelas pribada aca en villa angela ninguna escuela pribada no superan lo 100 peso yuna cobra 50 otra 65 otra 75

    ResponderBorrar
  8. hola gobernador capitanich xfavor que el año que biene villa angela los niño de la escuela pribada sigan cobrando la asignaciom x hijo en el 2011

    ResponderBorrar
  9. @Anónimo ME PARECE QUE TODOS LOS CHICOS TENDRÍAN QUE COBRAR ESA PLATA SERIA UNA AYUDA ... PARA LOS QUE VAYAN O NO A ESCUELAS PRIVADA .. SI AL FINAL CON 300$ no haces nada ellos creen que se puede vivir con eso ... si tienen valor que digan con cuanto viven mensualmente ... ellos y ahí podríamos hablar de igualdad !!!!!

    ResponderBorrar
  10. tendrían que otorgarle la asignación a todos los chicos vayan o no a escuelas privadas ... seria una ayuda extra pero que estoy pidiendo ayuda a ellos..??? si al final que haces con 300 $ ellos creen que se vive con esa plata quieren que eduques a tu hijo que lo alimentes que lo vistas que sea una chicos higiénico que sea saludable .... y con 300$ haces todo eso?¿?¿ si tienen valor que ellos digan con cuanto viven mensualmente y quizás podríamos hablar de igualdad .....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias