UTRE denunció que continúan las amenazas y los aprietes a docentes en La Leonesa

Desde el gremio se solidarizaron con los trabajadores de la educación que fueron “brutalmente golpeados”, y aseguraron que continúan las intimidaciones mediante amenazas.

Desde el gremio docente UTRE CTERA manifestaron su solidaridad con los docentes que fueron agredidos el sábado pasado en La Leonesa, y denunciaron que continúan hacia los mismos, presiones y amenazas.

El secretario general Daniel Aguirre aseguro a Chaco On Line que “en estos días posteriores continuaron los aprietes, por lo que hoy por una cuestión de preservar la seguridad física de nuestros compañeros los hemos relevados de asistir a esta conferencia pero nosotros como Utre Ctera vamos a continuar en defensa de la salud pública”, sostuvo.

Y más adelante detalló que las intimidaciones consisten en “amenazas a la integridad física personal, a la integridad física de las viviendas de nuestros compañeros, presencias sospechosas rondando las viviendas de algunos de ellos. La verdad que se está viviendo una situación muy difícil”, indicó. “Aquí va a tener que intervenir el ministerio político para garantizar la seguridad”, reclamó Aguirre.

También resaltó que tres compañeros docentes fueron muy agredidos, fueron fuertemente golpeados más allá de los empujones y los insultos y dos compañeros que además están viviendo bajo está situación de aprietes por la constante posibilidad de ser agredidos físicamente tanto ellos como su familia”, resaltó.

“Están persiguiendo que la comunidad y principalmente los docentes no participen de este tipo de evento entendiéndose que la función del docente debe circunscribirse pura y exclusivamente a la labor áulica”, entendió Aguirre.

Más adelante recordó que varios compañeros docentes “desde un primer momento estuvieron participando de esta investigación que se inicia con algunos problemas de salud que sufrían los alumnos en una escuela rural muy próxima a los campos que estaban siendo fumigados por vía aérea”, resaltó.

Fue Mora Pared quien indicó que “después que pasaban las avionetas de fumigación los chicos se descomponían, les dolía la cabeza, tenían mal de estómago y vómitos, por lo que en una investigación casera se determina que se trataba de la contaminación del agua ya que a partir de que bebían agua mineral los malestares desaparecían”.

Y apuntó que este “fue el comienzo de la preocupación de los docentes, que realmente entendieron que la salud de los chicos está en peligro”, resaltó.

Tras resaltar que los militantes de UTRE Ctera “se involucran con todos los quehaceres de la comunidad en las problemáticas que hacen a la vida social no solo a lo que tenga que ver con reclamos sectoriales”, subrayó que docentes del Departamento Bermejo fueron “brutalmente agredidos junto con otros militantes sociales además de diputados provinciales sentando un precedente gravísimo para lo que entendemos nosotros debe ser la vida en democracia”.

“Este acto que no corresponde a los tiempos que vivimos cuando el intercambio de ideas, de opiniones debe ser la base de cualquier diferencia y disputa ideológica se debe dar en el marco del diálogo y propuestas y no con este tipo de actitudes que no hacen más que ser un pésimo precedente de la vida en democracia”, consideró.

“A través de nuestros referentes en el departamento Bermejo nos manifestamos profundamente preocupados no solo por la salud de nuestros alumnos y docentes sino de toda la comunidad, y la posibilidad de que se estén llevando adelante prácticas productivas que atenten contra la salud comunitaria nos parece que debe ser debatida investigada y que la opiniones de los expertos deben ser escuchadas y debatidas y no recurrir a este tipo de prácticas y metodologías para tratar de tapar el sol con las manos”, resaltó el secretario general de UTRE.

El gremialista afirmó que “hoy en el Departamento Bermejo tenemos una emergencia sanitaria donde se han disparado una serie de enfermedades que hace un tiempo atrás eran prácticamente excepcionales hoy son muy comunes y está la posibilidad de que la forma de producción que se está llevando adelante sea causal de esto es algo que debe ser investigado con todo el rigor y seriedad científica, pensando y priorizando la salud pública y no el lucro y las ganancias de una empresa en particular”.

Asimismo sostuvo que estos hechos violentos “nos está dando la pauta de que efectivamente el planteo es acertado y que esta práctica productiva que es en definitiva el fondo de la discusión, atenta contra la salud de los chaqueños y tenemos que dar la discusión de una nueva forma de producir nuestros alimentos que sean sanos y que estén pensados para alimentar sanamente a la población y no simplemente como un mecanismo para obtener ganancias a corto plazo para un pequeño sector del empresariado”.

Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. El envenenamiento del agua , como producto de las fumigaciones relizadas por estos inescrupulosos mega-agricultores, que siguen con el concepto que el chaco es un desierto verde, donde por ende los habitantes, y en este caso particular estos chicos intoxicados no signigican nada o sea no tienen ningun valor como variablles en esta economia global, evidencia que lo local no les interesa.
    En realidad si fueran estos chicos judios se entenderia el caso como un genocidio. pero como son al parecer algo menos se lo toma como una gresca, entre unos señores bien intencionados que quieren alimentar a la hambrienta humanidad y unos lugareños araganes que no saben hacer nada , en terminos sarmientinos el progreso contra la barbarie,
    DEBEMOS REPUDIAR ENERGICAMENTE A ESTOS GENOCIDAS DE GUANTES BLANCOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles