UTrE CTERA destaca mejoras en las condiciones laborales de los docentes

UTrE CTERA destaca logros en las condiciones laborales de los docentes sin atentar al derecho social a la educación. También resalta el modelo de construcción sindical diferente.

UTrE CTERA reivindica logros y apuesta a un modelo de construcción sindical que permita concretar mejoras en las condiciones laborales de los docentes sin atentar contra el derecho social a la educación.

Desde la entidad de base de CTERA en la provincia se ratificó, una vez más, la defensa de la Escuela Pública, Popular y Democrática y en respuesta a los compañeros y compañeras que apostaron a una construcción sindical diferente, en un documento de esta entidad gremial ese destacan los siguientes logros:
• Modificación de nomenclador: Para superar las diferencias existentes en relación con el valor del trabajo de los compañeros /as y la injusta matriz distributiva de ingresos. Esto representó una lucha permanente en los ámbitos de negociación colectiva y en las escuelas.
• Ley de Estabilidad Laboral: Con el objeto de concretar la ansiada estabilidad laboral para miles de trabajadores de la educación que no pudieron acceder a esta por falta de concursos. Este logro es fruto del Acuerdo Paritario Nacional, espacio de negociación colectiva de los trabajadores, en el que la CTERA tiene la representación mayoritaria del sector sindical.
• Saneamiento salarial: En busca de la mejora en la calidad del salario de los docentes activos y para garantizar la movilidad a nuestros jubilados, se hizo cumplir el compromiso asumido, en el Acta Acuerdo firmada con el MECCyT, el 27 de abril de 2010.
“Todas estas conquistas fueron posibles gracias a otro logro de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina que es la Ley de Financiamiento Educativo. Esta normativa obligó al Estado Nacional a aumentar la inversión en el presupuesto educativo (del 4, 5% del PBI en 2005 hasta el 6% en 2010). Este segundo semestre nos encuentra exigiendo una nueva Ley de Financiamiento Educativo que permita el aumento de la inversión y cumplir con las metas que propone la Ley de Educación Nacional, como por ejemplo: extensión de la jornada escolar, universalización del Nivel Inicial, Obligatoriedad de la Educación Secundaria, Concentración Horaria en el nivel medio, etc”, expresa.
Además detalla que “ UTrE, en el Acta del 27 de abril de 2010, acordó con el MECCyT iniciar en la provincia este proceso de concentración horaria en el nivel secundario. Esto implica mejorar las condiciones laborales de los profesores recuperando el vínculo docente –alumno-comunidad. Es necesario que la escuela y el docente recuperen su rol de agentes de cambio y transmisores de cultura generando espacios de participación en la formación de los jóvenes para su desempeño ciudadano”.
Así también especifica la participación activa en el Congreso Educativo Provincial para derogar el correlato de la Ley Federal de Educación con el fin de elaborar colectivamente un nueva Ley de Educación Provincial que posibilite la reconstrucción del un Sistema Educativo Provincial inclusivo y comprometido con las clases populares.

Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. los docentes de primaria, iniciañ, bibliotecarios y preceptores le agradecemos x haber logrado la reforma del Nomenclador, con los 100$ al basico! NADIE VIO EL AUMENTO xo gracias x la ilusion! Ahora un favor mas: Daniel Aguirre, como se hace xa Renunciar a tu gremio? Somos unos cuantos los que no nos alcanza con promesas, que nos sentimos traicionados. Felicito a los que renunciaron a tiempo y no quedaron pegados a uds.

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  2. Yo me afilié recientemente a UTRE, junto con varios colegas de mi Colegio y lo hicimos en agradecimiento a UTRE por la ley de titularización. Aclaro que poseo título docente y estoy conforme con la gestión de Daniel Aguirre, me dio sobradas muestras de ser un hombre honesto y que siempre nos atiende y escucha a los docentes. Para el todo mi acompañamiento.

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  3. Que pasa con las asignaciones familiares? ¿las pusieron en un frezeer? Con los montos que nos pagan por hijo no compramos ni un par de alpargatas! ¿Cuando van a tener en cuenta a los postergados hijos de los docentes? Jorge - Charata

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  4. SON IRRISORIOS LOS MONTOS QUE SE PERCIBE POR HIJO, ESCOLARIDAD $3 (PRIMARIO), $4,50 (SECUNDARIO), FAMILIA NUMEROSA $3, ALGUIEN PUEDE DECIRME CÓMO SOLVENTAR LOS GASTOS DE TRANSPORTE DE UN HIJO QUE VA A UNA ESCUELA TÉCNICA Y UTILIZA 4 PASAJES POR DÍA???? Y OTRO QUE VA AL SECUNDARIO Y TRES VECES A LA SEMANA TAMBIÉN VA A LA TARDE POR EDUCACION FÍSICA Y OTRO ESPACIO????
    LOS SUELDOS NO ESTÁN EN CONCORDANCIA CON LOS GASTOS MENSUALES.
    AURORA POR FAVOR, ESTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES SERÍA UN TEMA PARA PLANTEARLO EN UNA NOTA. MUCHAS GRACIAS. EXCELENTE TU BLOG!!!

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