Universidad: resaltan la importancia de los actos en el Nivel Inicial

Un estudio realizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Música de la Provincia de Chaco, buscó identificar las estrategias educativas utilizadas en actos escolares del Nivel Inicial para poner en juego mecanismos de apropiación de la identidad. A partir de los hallazgos realizados, los investigadores destacaron la necesidad de reforzar la formación en educación artística de los docentes del jardín de infantes.
“Cuando empezamos el trabajo nuestro objetivo era conocer los vínculos entre las prácticas docentes y el trabajo de los distintos actores escolares involucrados en la transmisión de la identidad cultural, siempre en el marco de la educación artística”, explicó la arquitecta Silvia Villalba, docente de música y capacitadora e investigadora del Instituto de Música.
Para realizar el trabajo de campo, el equipo dirigido por Aníbal Bar y Angela Kaliniuk, fue dividido en dos y el subgrupo que realizó este informe focalizó su estudio en un jardín de la localidad de Makallé, situada originariamente en un contexto de inmigrantes italianos, y otro situado en la zona céntrica de Resistencia.
“En ambos casos fue posible reconocer aspectos de identidad nacional desde lo formal y no necesariamente desde el contenido, el que se manifestó atravesado por as-pectos referidos a una sociedad globalizada”, explicó Ka-liniuk.
Al finalizar el trabajo, lo investigadores coincidieron en que el Nivel Inicial en el sistema educativo es una etapa privilegiada por todo lo que el niño asimila, por su proceso de construcción, y la formación de la identidad puede llegar a ser muy fuerte si se trabaja adecuadamente.
Además, consideraron que: “En este momento histórico de profundos cambios en los curriculum de la formación docente, quizás constituye un reto al futuro la inclusión de una mayor carga horaria destinada a espacios artísticos de creación, experimentación y apropiación del Patrimonio Cultural en la formación inicial de los futuros docentes, lo que hasta el momento es una asignatura pendiente en el sistema educativo”.


Fuente: El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo