Romero: “La meta de excelencia educativa es la plena inclusión y la erradicación del analfabetismo”

Ayer fue la primera reunión del Consejo Asesor para la Excelencia Educativa09:34 Ayer se realizó una primera reunión para la conformación de un Consejo Asesor para la Excelencia Educativa. Sus integrantes Mempo Giardinelli, Delfina Veiravé y Atilio Fanti, acordaron con Capitanich y Romero analizar los primeros resultados el Operativo Provincial de Evaluación y elaborar propuestas concretas que permitan a mediano plazo mejorar la calidad de la educación pública en la provincia.

Los resultados del OPE, que se conocerán los primeros días de septiembre, serán interpretados por el consejo asesor, que también involucrará a distintas representaciones de la sociedad civil, y que tendrá como principal desafío mostrar alguna mejora de la calidad de la educación al final del segundo semestre de este año. Vale recordar que el año próximo, el ciclo se reanudará con la nueva Ley de Educación en marcha, lo que dará el contexto necesario para repensar la escuela pública y erradicar toda clase de analfabetismos.

“La meta de excelencia es la de una enseñanza basada en los principios del esfuerzo y del mérito como pilares de la cultura del aprendizaje como proceso complejo, continuo, como proyecto de vida”, explicó el jefe de la cartera tras la reunión.

“Supone la restitución de una autoridad pedagógica que no es ni el autoritarismo de las dictaduras ni el permisivismo de una institución no asumida en su rol de adulta, de educadora. Supone la restitución de un sistema de disciplina democrática, que no eduque para la impunidad del todo se puede hacer en la escuela total no pasa nada, sino en la justicia, en un código de convivencia con reglas claras. Supone la evaluación inteligente y exigente, sistemática y como proceso, que pondere con claridad el lugar, el mérito, que rejerarquice socialmente el conocimiento, y que nos permita no sólo medir la evolución de la meta de excelencia educativa, sino también tomar las decisiones necesarias, tanto presupuestarias como de formación o estrategias pedagógica y disciplinares para corregir o profundizar tendencias o caminos”, subrayó Romero.

“La meta de excelencia educativa es –definió el ministro– la de refundar la escuela chaqueña para la plena inclusión y emancipación ciudadana, para erradicar las distintas clases de analfabetismo”.



El ministro de Educación explayó punto por punto las distintas clases de analfabetismo y cuáles son los desafíos al 2012 y cuáles las metas para mejorar la calidad y excelencia de la educación chaqueña.

El pleno o absoluto: “Por un Chaco 2012 libre de analfabetismo”.

El funcional: “Por una provincia de lectores, con hambre y sed de conocimientos, lectores apasionados, con deseo de saber más, para disfrutar y amar más, para entender y comprender la realidad compleja y por lo tanto no aceptarla como algo inevitable, como condena, como paisaje naturalizado, sino como desafío a la imaginación, inteligencia y coraje, porque el conocimiento es el principal instrumento para comprender la realidad y poder transformarla en todo aquello que ésta tenga de injusto y dada su índole, de modificable, de mejorable, de perfectible. Por eso la resolución 2183 del 23 de abril de esta año, dispuso que en todas las jornadas en todas las aulas del sistema educativo se lea de 10 a 15 minutos de lectura en voz alta, y se lea obligatoriamente, de 3 a 6 libros en primaria, y de 7 a 11 en secundaria, en grados de complejidad creciente. Para que los libros que leamos con pasión e inteligencia sean las palabras, ideas y conocimientos que necesitamos para construir nuestro lenguaje, discurso y pensamiento propios. Para ser libres, para emancipar y emanciparnos de toda clase de analfabetismos”.

Dentro del funcional: “Por una provincia en la que las operaciones básicas de las matemáticas sean un patrimonio de las escuelas públicas del chaco, para el desarrollo del pensamiento lógico”.

El digital: “Por una provincia en la que todos los adolescentes vayan a la escuela y en todas las escuelas cada adolescente tenga su netbook y su aula esté conectada, porque tanto el Ministerio de Educación de la nación como el de la provincia garantizan que entre 2010 y 2012 se cumpla con la meta un alumno una netbook, piso tecnológico para todas las escuelas secundarias y formación docente específica, en definitiva, para todos los docentes de esas escuelas”.

El cultural: “Para que porque conocemos nuestra historia, nuestra geografía, nuestro medio ambiente, provincial, nacional, latinoamericano, y desde ese conocimiento nos abrimos al conocimiento del mundo, podamos amar nuestro lugar en el mundo, desearlo como propio y habitarlo como ciudadanos”.

El lingüístico: “Para que la enseñanza de un segundo idioma, de la lengua materna, en el caso de las comunidades indígenas, recupere el sentido y la realidad de que somos una provincia pluricultural y plurilingüe”.

El político: “Para que nos convirtamos de habitantes en ciudadanos, como dice monseñor Sigampa en el documento de paz y justicia, es decir, para que la plena participación de los distintos actores de la comunidad educativa en la vida institucional de las escuelas, a través de los consejos escolares, centros de estudiantes, consejos consultivos o directivos nos conviertan en la práctica en ciudadanos. Para democratizar plenamente nuestras escuelas, para que seamos una sociedad pluralista”.

Fuente: Chaco on line


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