Inician la selección para el Consejo Asesor por la Excelencia Educativa

El gobernador Capitanich encargó el inicio de la selección del Consejo Asesor por la Excelencia EducativaEl escritor Mempo Giardinelli y los académicos Atilio Fanti y Delfina Veiravé fueron designados hoy por el primer mandatario chaqueño para realizar la elección de los integrantes del cuerpo. El Consejo deberá efectuar, en tres meses, las recomendaciones para diseñar una política de Estado que trascienda cualquier gestión de gobierno.

Con la primera reunión comenzó a tomar forma el Consejo Asesor por la Excelencia Educativa, encargado de trazar un plan estratégico que trascienda cualquier gestión de gobierno. Fue este lunes, por la tarde-noche, en el Salón de los Acuerdos cuando, luego de una hora de reunión, el gobernador Jorge Capitanich encomendó al escritor chaqueño Mempo Giardinelli, al titular de la Universidad Popular, Atilio Fanti y a la vicerrectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé el inicio de la selección de las personalidades que formarán parte del cuerpo.

El Consejo Asesor estará integrado por representantes de diversas instituciones académicas, sociales y civiles de la comunidad educativa e intelectuales de prestigio. Tendrá como objetivo analizar los resultados del Operativo Provincial de Evaluación (OPE) y luego trazar, junto con las autoridades de la cartera educativa, un plan estratégico que permita de manera progresiva avanzar hacia la excelencia educativa en la Provincia.

“Tuvimos una muy buena reunión”, analizó el ministro Francisco Romero, quien junto a su par de Economía, Eduardo Aguilar, participó del encuentro con los académicos, el escritor y el gobernador. “El Consejo deberá respetar las características de pluralidad y excelencia para que se puedan producir, en un tiempo estimado de tres meses, las recomendaciones para que sean adoptadas como políticas de Estado”, repasó el titular de la cartera educativa. Así dijo que esas acciones deberán necesariamente “quedar fuera de todo lo partidario, lo sectorial y lo corporativo”. Romero fue más allá y subrayó que para el Gobierno y para la cartera educativa, “la excelencia y la calidad educativa son metas del Plan Quinquenal”.

EL MÉTODO DE TRABAJO
A partir de ahora, los dos académicos y especialmente el escritor chaqueño realizarán la selección de las personalidades que integrarán el Consejo Asesor. La conformación –según comentó el ministro Romero-, deberá respetar las características de excelencia en la trayectoria cultural y educativa de cada integrante, además de la pluralidad en la constitución.

“Luego vendrá el tiempo de la presentación de este Consejo y después la producción de recomendaciones para una política de Estado en el Chaco más allá del gobierno de turno”, indicó.

Por su parte, el ministro de Economía Eduardo Aguilar consideró que existe una “inmensa demanda de la sociedad por mejorar la calidad educativa”. Asimismo destacó el “gran esfuerzo presupuestario de los gobiernos nacional y provincial para acercar más recursos al sistema”.

El funcionario ponderó que la formación del Consejo y su producción “será un inmenso test para la calidad de nuestra dirigencia política, gremial, empresaria y de los medios”. En ese contexto, destacó la pluralidad de conformación que tendrá el nuevo cuerpo: “Este Consejo busca cristalizar la necesidad de incorporar a la sociedad a un debate del que, a veces, está excluida y del que debe ser la principal beneficiaria”, indicó.

Por último, Aguilar destacó la iniciativa del Gobierno de conformar el Consejo Asesor y el rol de colaboración que le fue asignado junto con el ministro Romero. “La idea es que podamos tener un tiempo de análisis de la situación para luego generar las recomendaciones que le quedará al sistema político transformar en políticas de Estado”, concluyó.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias