El IUNA homenajeó a Osvaldo Bonet, Alfredo Alcón, Antonio Gasalla y Susana Rinaldi

El miércoles 18 de agosto, en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, se realizó la primera colación de grado del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. Además se homenajeó a sus egresados históricos Osvaldo Bonet, Antonio Gasalla, Susana Rinaldi y Alfredo Alcón.

En su discurso a los presentes, la Sra. Decana del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, Prof. Sandra Torlucci dijo que “hace ya cerca de un año empezamos a pensar en este día, imaginamos con ilusión y expectativas lo que significaría entregar, por primera vez, un título universitario a nuestros estudiantes de teatro. Hoy, me enorgullece que la entrega sea en este escenario tan vinculado a nuestra historia y a nuestro teatro”.

Seguidamente se entregaron plaquetas en reconocimiento a su trayectoria a los artistas Osvaldo Bonet, Alfredo Alcón, Susana Rinaldi y Antonio Gasalla.

Frente a una sala colmada, los homenajeados agradecieron la distinción. Antonio Gasalla recordó anécdotas con sus colegas actores y señaló que “no soñaba con ser actor hasta que ingresé a la Escuela de Arte Dramático. Yo venía de estudiar lo que los padres querían que estudiara y cuando decidí ser actor, fue el mejor momento de mi vida. Por suerte pude estar muchos años arriba de un escenario y darme cuenta que todo lo que sé, lo aprendí ahí: aprendí la disciplina, aprendí a leer grandes autores y tuve profesores impresionantes que enseñaban con su sola presencia. Mi vida cambió con el Conservatorio y le debo esta vida que tengo a tanta gente de talento de la que pude aprender tantas cosas”.

Al recibir su plaqueta Osvaldo Bonet dijo que “lo terrible es cuando uno está aquí arriba y se da cuenta de que esto es verdad. Eso es lo asombroso. Por eso me he emocionado profundamente y les agradezco muchísimo”. La cantante y actriz Susana Rinaldi, quien pasó por las aulas del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico López Buchardo, expresó que el maestro Cunill Cabanellas “hubiera estado orgulloso de cumplir el cometido de elevar a rango de universidad esta realidad, la realidad de saber que hay gente que se prepara desde el mejor lugar de su vida para interpretar al otro. Yo quiero agradecer a las dos escuelas que me han formado y donde pasé momentos que fueron una verdadera bisagra del por qué, para qué y para quién: son ustedes”. Por su parte Luis Salado, docente del Departamento de Artes Dramáticas y amigo personal de Alfredo Alcón, recibió y agradeció la distinción en su nombre.

Se hizo un tributo a la memoria de las reconocidas María Rosa Gallo, cuya distinción fue recibida por su hijo Claudio Da Passano, e Inda Ledesma, aceptada por Aníbal Kohan, hijo de la actriz y se leyó una carta de Vanina Fabiak, quien agradeció el homenaje a su madre. También fue recordada la figura de Antonio Cunill Cabanellas, quien fuera el primer Director del histórico Conservatorio. Su hijo Juan Manuel agradeció la distinción y expresó que “me hace muy feliz estar aquí reunido con figuras tan representativas y talentosas que han surgido del tan querido Conservatorio”. Por último, se entregó una distinción al Director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa.

Para iniciar la ceremonia de colación de grado, la Sra Rectora Liliana Demaio se dirigió a los graduados: “Me gustaría decirles que partieran a este mundo, a esta hermosa sociedad en la que vivimos para hacer un trabajo para mejorar y hacer una sociedad más justa, más inclusiva, más solidaria. El IUNA es la única institución especializada en artes de nuestro país y he aprendido a llevar adelante esta tarea con todos ustedes. Por eso quiero agradecerles a los estudiantes, a los docentes por la infinita paciencia de ir pensando cómo construir cada día el nuevo modelo, a los no docentes y a las autoridades del Departamento de Artes Dramáticas por el cumplimiento de un sueño compartido durante mucho tiempo”.

A continuación, recibieron sus diplomas los egresados de las Licenciaturas en Actuación y en Dirección Escénica y, tras el juramento, las graduadas Eva Rizzo y Candelaria Sabagh agradecieron en nombre de todos los graduados.

Fuente: IUNA

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública