Docentes expresaron la necesidad de una ley para la Educación Técnica

Más de 200 docentes y directores de escuelas técnicas de toda la provincia debatieron el proyecto de ley de Educación en Barranqueras. Expresaron la necesidad de que se genere una Ley de Educación Técnico Profesional y anunciaron que llevarán la propuesta a la Cámara de Diputados. Buscan que las escuelas técnicas, a partir de la nueva ley, tengan una estructura de 2 años de ciclo básico y 4 de ciclo superior.

La directora de Educación Técnica, Karina Maggio, explicó que el congreso se concretó con una agenda de trabajo de tres etapas, una institucional y dos de orden provincial.

“Las líneas de acción para el tratamiento en la instancia institucional se desarrollaron a partir de la lectura del ante proyecto de Ley de Educación Provincial, en sus capítulos V (artículo 39) y VII (artículo 74 al 76), específicos de la modalidad y de las normativas nacionales. Resoluciones 84 (en los puntos 81 al 93), resoluciones 48/08, 91/09, 100/10”, explicó.

“La agenda de trabajo provincial consistió por otra parte en presentar la postura de todas las instituciones –relató al funcionaria–, en cuanto a la estructura de las escuelas técnicas, donde por votación se llegó a un consenso de optar por una estructura de 2 años para el ciclo básico y 4 años para el ciclo superior, que surgió del consenso de 28 escuelas con unicidad de criterio de 22 de ellas, que optaron por una estructura de 2 y 4 contra 5, dentro de las cuales las escuelas EET N°21 y EET N°22 en principio se decidieron por una estructura de 3 y 3 con la opción de aceptar según decida la mayoría el 2 y 4 , las escuelas EET N° 18, 28 y 41 optaron una estructura de 3 y 3 y la escuela EET N° 20 que no asistió al encuentro”.

Maggio explicó además que para culminar “los representantes de todas las escuelas de educación técnica resolvieron elevar una propuesta del diseño curricular por especialidad organizándose en mesas de trabajo tano para el ciclo básico como para el superior”.

“Todos los establecimientos presentaron diferentes propuestas, las que luego de ser consultadas fueron consensuadas llegando a la elaboración de las planillas anexas en cada acta elaborada por las distintas mesas de trabajo”, sostuvo.

“En la misma jornada, en otra mesa de trabajo, se reunieron todos los directores de escuelas técnicas juntamente con todos los directores de formación profesional donde presentaron los puntos como propuesta para el proyecto de Ley de Educación Provincial”, dijo Maggio.

La directora de educación Técnica contó que “se redactó la propuesta de cambio en los artículos 39, 74, 75 y 76 de dicho borrador de proyecto de Ley de Educación Provincial. En el artículo 39 la división de los ciclo de la educación técnica en dos ciclos, un ciclo básico de dos años y un ciclo superior de 4 años, y en el artículo 76 los planes de estudios respetando la división de los ciclos establecidos anteriormente en el artículo 39”.

Finalmente, “también una de las propuestas es la necesidad de contar con una Ley de Educación Técnico Profesional en el más corto plazo posible”, indicó.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña