Debaten en Sáenz Peña el proyecto de Ley Provincial de Educación

Una nueva jornada debate acerca de la Ley Provincial de Educación se realizó en Sáenz Peña. Estuvo encabezada por los diputados que integran la Comisón de Educación y el ministro de Eduación, Francisco Romero. El ministro destacó el respeto irrestricto que se dió en la discusión de este proyecto.

Desde el Aula Magna de la Facultad de Agroindustrias de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, se llevó adelante la jornada de debate del proyecto de ley de Educación provincial Nº 3559/09, en un nuevo capítulo que congregó a gran parte de la comunidad educativa que discutió y analizó de manera extensa los capítulos de esta iniciativa parlamentaria, sobre la que se recepcionaron aportes e inquietudes respecto a la efectiva aplicación de las modalidades que conforman el sistema educativo para brindar un servicio eficiente e integral.

Encabezaron este encuentro la presidenta de la Comisión de Educación Elba Altamiranda, sus pares María Lidia Cáceres – en su calidad de vicepresidenta -, Avelino Milar, Wilma Molina, Marilyn Cristófani y Delia González y sumaron su presencia a esta convocatoria el vicepresidente 1º de la legislatura, Oscar Mateo Raffin y el titular de la bancada justicialista Ricardo Sánchez; el ministro de Educación, Francisco Romero; el subsecretario del Concejo Municipal; Rubén Riquelme; el director regional, Carlos Pereyra y el director de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Daniel Farias.

Participaron de esta nueva instancia de análisis representantes de gremios docentes, funcionarios, directivos y comunidad en general.

Romero: “LA EDUCACIÓN COMO HECHO POLÍTICO POR EXCELENCIA"

El ministro de Educación, Francisco Romero destacó el respeto irrestricto al proceso inédito que se dio en la construcción del proyecto de ley de educación discutido en el Congreso Educativo y luego desde el ámbito legislativo y al respecto indicó “tuve la suerte de estar presente desde el inicio de mi gestión en los debates y por ello reivindico la gesta del ultimo día de diciembre donde estuvimos dando una clase de 20 horas de educación cívica ininterrumpidas”.
“Debemos – sostuvo - discutir lo que estamos haciendo, a través de los aportes valiosos de los estudiantes, padres, docente y directivos en la construcción de política de Estado con una excelente convivencia, donde los legisladores y nosotros recorremos la provincia sin esconder las diferencias para avanzar hacia la unidad que debe tener la política al concebir una ley de educación”.

“Muchas veces - ejemplificó - el sistema educativo reflejó una relación entre la comunidad y el edificio educativo que no tenía articulación en su estructura y si debemos dar respuestas en el sistema educativo, estaremos discutiendo muchos años particularidades, pero no le daremos a este el sentido que debe tener, la desestructuración del sistema educativo está desde hace mucho tiempo atrás y somos hijos de esta situación que fragmento al conocimiento de una sociedad, que hizo añicos la educación técnica, cuyo objetivo era la formación de recursos humanos”.

“Hoy es posible hablar de una escuela técnica porque hay una decisión de avanzar en el sentido que de un país que quiere recuperar su producción industrial – sostuvo – y en nuestro ámbito necesitamos garantizar los niveles inicial, recuperar el proyecto pedagógico de la primaria y asegurar la plena alfabetización y el proyecto de una formación ciudadana a través de la escuela secundaria, garantizando las modalidades de este nivel para que tenga una fuerte relación e inclusión para jóvenes y adultos”.

Finalmente, Romero destacó la convocatoria de la Cámara de Diputados para debatir el proyecto en distintos puntos de la provincia convocando a la participación de la comunidad chaqueña y expresó la necesidad de reflejar la pluriculturalidad de una provincia que incorporó recientemente como lenguas oficiales de la provincia al q’om, al wichi y al moqoit, en reconocimiento la diversidad y asumiendo riesgos que conlleva no incorporar la identidad en los contenidos que deben conformar las escuelas abiertas para asegurar la plena participación ciudadana “la mejor lección de cívica es considerar a la educación un hecho político por excelencia y que debe formar parte de un sistema democrático que invoque la participación de los actores que deben estar presentes en una comunidad escolar”, afirmó.

EL DEBATE

Más allá del análisis integral del proyecto, se consideraron cuestiones puntuales que interesaban a la comunidad educativa de Sáenz Peña, donde se destacaron temas como el de los consejos escolares, educación en contexto de encierro y la importancia de la participación de los integrantes del sistema educativo, paralelamente se escucharon distintas posiciones acerca de la educación técnica en cuanto a lo que se considera adecuado en la duración de lo que debe ser el ciclo básico orientado y ciclo superior específico, que fue expuesto en distintos momentos de la jornada y que ya fuera analizado oportunidades anteriores, sobre las que se manifestaron tanto representantes del Congreso Educativo como docentes de distintos establecimientos educativos.

Desde el gremio docente ATECH, se realizó un enérgico cuestionamiento a la conducción que ha tenido la educación en los años anteriores y se ratificó el espíritu de participación que deben tener los que conforman la comunidad escolar y valoró el compromiso de Romero sobre el Consejo de Educación para devolverle el carácter de vinculante a las decisiones emanadas de este organismo.


Fuente: Chaco on line


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