Crearán un secundario bilingüe en Pozo del Sapo para evitar la deserción de los jóvenes wichi

Crearán un secundario bilingüe en Pozo del Sapo para evitar la deserción de los jóvenes wichi08:30 La escuela comenzará a funcionar en el 2011 en la zona rural de Misión Nueva Pompeya. Esperan que el nuevo establecimiento evite la deserción de los estudiantes wichi que hasta ahora debían trasladarse a la zona urbana para ir al colegio. La iniciativa se funda en un petitorio de la comunidad y Romero, en reunión con miembros de la comunidad educativa del paraje, ya confirmó la apertura del nuevo colegio.

La subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el referente de educación Intercultural Bilingüe, Marcos Falchini y el representante legal de la U.E.P. Nº 52, hermano Marcelino, el director Jorge Perafan; el asistente social, Horacio Córdoba; el maestro intercultural bilingüe, Mario Matorral; el consejero de la comunidad y docente de artesanías, José Ledesma; el presidente de la Asociación Comunitaria y Auxiliar Docente, David Chuteley; el padre, Silverio Argañaraz y el alumno abanderado, Naldo Martinez dialogaron con Romero sobre los logros y desafíos de esta unidad educativa privada que es administrada por los hermanos Maristas.

La iniciativa se funda en un petitorio de la comunidad donde se valora la “clara intención de las actuales autoridades del Ministerio de avanzar en la educación bilingüe-intercultural; situación que no siempre ha sido así” y se detalla que “la institución cuenta con una matrícula importante de alumnos en condiciones de cursar el nivel secundario”, contando además como institución “con una importante experiencia en el proceso de Educación intercultural Bilingüe con una matricula en la que el 90% es wichí”.
Durante la reunión, las autoridades educativas dieron respuesta favorable a los requerimientos de esta población rural que desea ampliar la oferta educativa para mejorar las posibilidades de desarrollo de la comunidad que atiende una población Wichi y brinda servicios educativos gratuitos a través de esta institución pública de gestión privada.

Tras el encuentro, los visitantes de la UEP destacaron el encuentro como algo altamente positivo, ya que el ministro Romero manifestó que comparte su visión de mejorar las posibilidades y accesibilidad de estos estudiantes al ciclo básico secundario y les confirmó la creación del mismo, atendiendo las peticiones de la comunidad, asimismo se comprometió a arbitrar todos los medios para que esto comience a funcionar en el ciclo lectivo 2011.

Asimismo, los padres y docentes reconocieron a las autoridades educativas porque los atendieron muy bien, les dedicaron tiempo, fueron puntuales y les dieron la posibilidad no solamente de hablar sobre el petitorio, sino también sobre la realidad educativa actual. “Valió la pena el largo viaje”, expresaron gratificados.

Fuente: D Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta