Corrientes. Educación: sueldos y descuentos por paros, ejes de la reunión con Macció

GREMIOS DUROS RETOMAN HOY EL DIALOGO CON LA CARTERA EDUCATIVA

Por primera vez en dos meses, el arco sindical docente completo irá hoy a, las 18.30, al Ministerio de Educación. El objetivo del encuentro es negociar y destrabar el conflicto por el cual los estudiantes correntinos ya perdieron 10 días de clases.

Funcionarios de la cartera educativa volverán a hablar con todos los gremios docentes.
EL DATO
Desde Suteco denunciaron que el Ministerio de Educación descontó a los docentes huelguistas el monto correspondiente al incentivo docente.

Con una reunión en el Ministerio de Educación, el sindicalismo docente y funcionarios de esta cartera inaugurarán hoy, a las 18.30, una nueva etapa de diálogo en la que la multiplicidad de posturas será la característica en cada uno de los encuentros que se den a partir de ahora. Aunque para el cónclave no se definió un temario específico, la lista de asuntos a tratar será sumamente extensa y estará encabezada por la cuestión salarial que es justamente lo que meses atrás hizo que tres sindicatos cortaran relaciones con el Gobierno.
También se hablará de la recuperación de los 10 días de clases que hasta ahora se perdieron por las huelgas y de los descuentos que el Gobierno aplicó a quienes adhirieron ellas.
A mediados de junio el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y una rama del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocaron a un paro de 24 horas y así rompieron relaciones con la cartera educativa, y lo mismo hizo semanas más tarde, la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp). Estos sectores, que por su estrategia de lucha adquirieron el calificativo de “duros”, impulsaron cinco paros y a través de ellos hicieron conocer sus reclamos, mientras que el res-to de las agrupaciones sindicales docentes avanzan en negociaciones por la vía del diálogo.
Con el objetivo de retomar el contacto con los gremios díscolos, el ministro de Educación resolvió volver a incluirlos en la mesa de conversaciones y organizó una reunión para mañana a las 18,30.
La invitación al cónclave llegó a las sedes sindicales el miércoles por la tarde y despertó expectativas en el sector. “Vamos con las mejores intenciones, con mucho optimismo”, dijo el secretario general de Acdp, José Gea y además anticipó que es factible que durante el encuentro se destrabe el conflicto. Vale recordar que este es el único gremio “duro” que hace poco menos de dos semanas mantuvo un encuentro individual con Macció. “Esperamos que exista la madurez necesaria para que el Estado solucione los problemas”, dijo Gea ayer.
Por su parte la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gabriela Albornoz indicó que con esta nueva reunión se pretenden tratar distintos temas con la intención de seguir creciendo para el beneficio del docente. “Va a ser una reunión con agenda abierta”, contó y no se mostró preocupada por el asunto salarial. “Cuando los seis gremios habíamos firmado la solicitud del incremento del 44%, sólo esperábamos eso, y se ha superado el 46%”, recordó aunque advirtió que “la cuestión sa-larial no está cerrada, hay un compromiso por parte del Ejecutivo que espera la refinanciación para poder acortar las cuotas a septiembre”.
Pero para Suteco el compromiso de adelantar las cuotas del blanqueo de 200 pesos “si se firma la refinanciación de las deudas provinciales”, no es suficiente para acercar posiciones. Es que desde este sector aseguran que el Gobierno cuenta con fondos suficientes para pagar “ya” el blanqueo de 200 pesos.
Otra de las cuestiones que a plantear tiene que ver con los descuentos por días de paro. “Además de descontar el día no trabajado, el Gobierno descontó la Ley 25.053, que es el incentivo docente”, denunció el referente del sector, Gerardo Marturet.
Además hoy los sindicalistas pretenden poner sobre la mesa de debate la Ley de Financiamiento Educativo, Ley Provincial de Educación y el tema de los arreglos edilicios para las escuelas entre otras cuestiones. Por otra parte, la intención del Ministerio es comenzar a definir estrategias para la recuperación de los 10 días de clases que este año se perdieron por los paros.


Fuente: El Litoral

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"