Consejos Escolares: La comunidad educativa ultima detalles

Para democratizar la escuela pública

Mañana habrá una charla sobre la conformación de los consejos escolares, que garantizará la democratización de la escuela pública en el Chaco.Estudiantes, padres, docentes y miembros del Ministerio de Educación se reunirán este sábado, a las 10, en la Universidad Popular, donde brindarán una charla sobre el comienzo del proceso de campaña para la elección de los consejos escolares.

La comunidad educativa se congregará este sábado a partir de las 10 en la Universidad Popular (Mitre y Santa Fe), donde brindarán una charla sobre la conformación de los consejos escolares, que garantizará la democratización de la escuela pública en el Chaco. Participarán organizaciones sociales, civiles, políticas, centros de estudiantes, padres de la Unión de Cooperadoras Escolares (UCERA – Chaco) y miembros del gabinete del Ministerio de Educación.

Una iniciativa inédita para la provincia se concretará a partir de agosto con la conformación de Consejos Escolares en cada una de las instituciones educativas del Chaco. La existencia de este organismo tiene rango constitucional desde hace tiempo, pero por diversos factores nunca se consiguió implementar el funcionamiento de los Consejos. Ahora, se pretende que sean una herramienta democrática para el mejoramiento de la calidad y gestión educativa.

Bien organizados y funcionando a pleno, los consejos escolares fortalecerán a la escuela en su rol pedagógico como tarea principal aliviándole el peso que significa solucionar cuestiones de infraestructura y resolución de conflictos, por ejemplo. Fueron pensados como una herramienta para enriquecer la formación en ciudadanía de padres, alumnos, directivos y docentes a partir de la discusión, el debate y el consenso necesarios para ejercer una democracia semi directa donde las decisiones se tomen entre todos los miembros de la comunidad.

MATERIAL DE TRABAJO

Si bien agosto será el punto de partida para la conformación de consejos en las escuelas del Chaco, algunas de ellas ya conformaron sus órganos. Ejemplos de esto son las EGB Nº 1031 de Fontana, la Nº 240 de Concepción del Bermejo, el CEP Nº 75 de Corzuela, la EPA Nº 30 del barrio La Liguria de Resistencia, el CEP N° 85 de La Verde, la EGB N°30 y las EPA N° 61 y 39, y el BLAN N° 4 de Barranqueras. Estas instituciones encontraron en el consejo escolar una herramienta desde la cual canalizar en tiempo y forma las demandas y propuestas de la comunidad educativa hacia el gobierno, y viceversa.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Educación se han trabajado afiches y dípticos para colaborar con la difusión y creación de los consejos. Asimismo, el artículo 82 de la Constitución Provincial y los decretos Nº 1728/09 y Nº1030/10 más la resolución Nº 6425/09.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco