Capacitarán a docentes del interior sobre Maltrato Infantil

Se buscará proporcionar conceptos básicos para facilitar la detección de maltrato infantil, su abordaje institucional, el conocimiento de procedimientos administrativos y judiciales en el marco de las leyes vigentes. Las charlas se dictarán en Castelli, San Martín y Cerrito.

En el marco del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo del Chaco, esta cartera firmó un convenio con el Ministerio de Educación y el Hospital Pediátrico.

En el documento, los distintos actores de comprometen a llevar adelante acciones interministeriales que proporcionen conceptos básicos para facilitar la detección de maltrato infantil, su abordaje institucional, el conocimiento de procedimientos administrativos y judiciales en el marco de las leyes vigentes, y de acciones de prevención en el ámbito educativo. Con estos fines es que se concretarán tres capacitaciones: este jueves 26, en General San Martín; el martes 31 de agosto en Isla del Cerrito; y el jueves 2 de septiembre en Juan José Castelli.

Desde la Dirección de Salud Educativa del Ministerio de Educación, encargada de coordinar las capacitaciones, María Gabriela Scheinin detalló que éstas se desarrollarán entre las 8 y las 14, con relevo de funciones para los docentes que asistan. En este sentido, cabe detallar que los encuentros están destinados a docentes de todos los niveles y modalidades, así como también a equipos interdisciplinarios de municipalidades, centros de salud y juzgados del menor y la familia.

El Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas fue creado por la Ley Nº 4377, reglamentada por Decreto Nº 620/97. En la letra del texto se encuentran las razones por las que estas capacitaciones cobran especial importancia: convenciones Internacionales sobre los Derechos del Niño y sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; y las leyes nacionales de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes coinciden en prescribir el deber del funcionario público de recepcionar denuncias ante la vulneración de derechos de los sujetos protegidos por esta Ley, niña, niño o adolescente, o cualquier otra persona, se encuentra obligado a recibir y tramitar denuncias a fin de garantizar el respeto, la prevención y la reparación del daño sufrido, bajo apercibimiento de considerarlo incurso en la figura de grave incumplimiento de los Deberes del Funcionario Público.

Además, la Ley de Educación Nacional Nº 26206, prescribe que el Estado debe garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes. Y la la Ley Nacional Nº 26485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales señala que deben incluirse en el Sistema Educativo contenidos curriculares
de perspectiva de género, ejercicio de la tolerancia, respeto y libertad en las relaciones interpersonales, igualdad entre los sexos, y la democratización de las relaciones familiares y la deslegitimación de modelos de resolución violenta de conflictos. Para esto, la ley entiende que se deben promover la formación docente en la detección precoz de la violencia intrafamiliar y medidas para prever la escolarización inmediata de las/os niñas/os y adolescentes afectadas/os por situaciones de violencia.

Finalmente, la ley provincial 4175 , en su artículo 2º establece la obligatoriedad de la denuncia de los hechos de maltrato intrafamiliar, cuando los damnificados fuesen menores de 18 años o discapacitados, entre otros sujetos vulnerables, como buena praxis de parte de los funcionarios públicos o privados de los servicios asistenciales, sociales o educativos.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias