Cajas de ahorro de empleados públicos no tendrán costo

Se aprobó Ley impulsada por Maldonado

Maldonado fue el autor del proyecto aprobado por la Legislatura para que las cajas de ahorro de los empleados públicos no tengan costosCon el voto del bloque de la Alianza, diputados Acosta, Martinez y con el voto en contra del bloque del PJ y el diputado Bolatti se aprobó anoche la Ley que establece que el sistema de pago de haberes mensuales de los agentes públicos activos y pasivos no tendrá límite de extracciones, ni costo alguno para el trabajador.

Con el voto del bloque de la Alianza, diputados Acosta, Martinez y con el voto en contra del bloque del PJ y el diputado Bolatti se aprobó anoche la Ley que establece que el sistema de pago de haberes mensuales de los agentes públicos activos y pasivos pertenecientes a la administración central, organismos descentralizados y/o autárquicos, Poder Legislativo y Judicial, que se abonan a través de cajas de ahorro abiertas al efecto en el Nuevo Banco del Chaco S.A., no tendrá límite de extracciones, ni costo alguno para el trabajador en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos, ni en concepto de impuestos, tributos, atención de pago de servicios de los que la entidad bancaria sea agente de cobranza, emisión de resúmenes y cualquier otro monto derivado de tales operaciones.

El proyecto de ley cuya autoría es del diputado Maldonado apunta a que el trabajador tenga acceso a su remuneración sin ningún tipo de limitaciones y sin gasto por ser un derecho adquirido. El sistema financiero privado o estatal como lo es el Nueva Banco del Chaco tiene cautivo a los dependientes del Estado Provincial, que le permite el manejo de una masa dineraria que le genera beneficios, no así para el trabajador.

UN GRAN BENEFICIO PARA LOS TRABAJADADORES
Maldonado afirmó que “desde el año 1997 se adoptó en la provincia el sistema de pago de sueldos a través de cajas de ahorro abiertas al efecto, con carácter optativo y voluntario. Hoy es un sistema adquirido por la mayoría de los agentes públicos que deberían soportar costos extras para su manutención”.

A nivel nacional ya entró en vigencia la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, por lo cual los bancos no podrán cobrar comisiones por movimientos, ni fijar límites para las extracciones realizadas. Además, las entidades financieras deberán a comenzar a devolver las comisiones cobradas desde ese día hasta la fecha de la reglamentación, concretada el pasado 24 de junio.

“La idea es que no tenga costos extras en concepto de impuestos, tributos, atención de pago de servicios de los que la entidad bancaria sea agente de cobranza, emisión de resúmenes y cualquier otro monto. Este es un gran beneficio para los trabajadores” especificó el legislador radical.

El sistema de pago de sueldos a través de cajas de ahorro abiertas al efecto, con carácter optativo y voluntario, hoy es un sistema adquirido por la mayoría los agentes públicos. La ley 26.590 que modifica la ley Nº 20.744, contrato de trabajo, promulgada este año, establece en el artículo 124 que la cuenta especial con el nombre de cuenta sueldo, bajo ningún concepto podrá tener límites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada. Siguiendo este lineamiento y a modo de establecer parámetros normativos similares se propone este proyecto de ley.

Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"