Altamiranda “no están dadas las condiciones para implementar Consejos Escolares que perderán vigencia en el 2011”

La presidente del Bloque de Educación de la Cámara de diputados calificó de acertada la decisión de suspender la conformación de los Consejos y esperó que el Gobierno espere a la sanción de la nueva legislación para su aplicación.

Tras el anuncio de suspensión por 30 días de la convocatoria a conformación de los Consejos Escolares, que realizó el Ministro de Educación durante el debate de la Nueva Ley de Educación en la localidad de San Martín, la diputada de la alianza Elba Altamiranda, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura calificó como acertada esta decisión.

La diputada explicó a Chaco On Line que en la comisión que dirige recibieron “numerosas inquietudes de establecimientos educativos en toda la provincia, por lo que solicitamos la suspensión de la implementación de los Consejos Escolares, con esta convocatoria un poco apurada que hizo el Gobierno a partir del 20 de agosto”.
Asimismo resaltó que “no todos los establecimientos educativos están preparados para conformar hoy sus consejos escolares”.

Altamiranda también señaló que dicha convocatoria “va en contrapelo con lo que estamos trabajando en la Nueva Ley de Educación donde se pide que la normativa vigente quede sin efecto y se implemente la propuesta de la nueva Ley de Educación que va a regir a partir del año que viene”.

“Consideramos importante que se suspendiera, que hubiera un proceso de toma de conciencia y clarificación ya que la verdad que el sector docente no tiene claro de que manera y que funciones va a cumplir este consejo escolar”, detalló.

Y más adelante agregó “nos parece importante que las escuelas tengan el tiempo suficiente y que nosotros a través de la Nueva Ley de Educación podamos fijar claramente que estos consejos escolares van a acompañar la gestión de la escuela pero tampoco va a tener injerencia en la cuestión pedagógica escolar ni en la cuestión laboral de los docentes, que son situaciones que se rigen por otras normativas, y creo que es necesario especificarla”, apuntó.

Altamiranda destacó que “la normativa que hoy está vigente no es clara, es un decreto del Gobernador y una resolución del Ministerio y no creemos que sea conveniente a esta altura del año implementar consejos escolares así que vamos a acompañar esta decisión de los docentes”.

Si bien la diputada reconoció que “de alguna manera el ministro dijo que se dilatarían en aquellos establecimientos que todavía no estén preparados por lo que entendimos que esta obligatoriedad de implementar el 20 de agosto los Consejos Escolares ha desaparecido”.

Y sostuvo que “el ministro habló de 60 días pero de todas manera estaríamos en el mes de octubre transcurrido ese plazo, ya finalizando el año escolar, por lo que nos parece que hay una actitud caprichosa del Gobierno de no querer postergar esto para el inicio del año escolar de 2011”.

Esto considerando que “sería lo más conveniente ya que no están dadas las condiciones a nivel educativo a nivel de las comunidades de implementar ahora un Consejo Escolar que va a perder vigencia en el 2011 con la nueva ley, así que esperemos que las autoridades del ministerio de Educación en estos 60 días tengan el tiempo suficiente para evaluar y ver que el sistema educativo no está acompañando esta decisión”, aseveró.

Asimismo aclaró que “nos parece importante que existan consejos escolares, que tienen rango constitucional que deben existir en los establecimientos educativos creemos que sí, pero que las condiciones y las funciones de estos consejos van a estar dadas en función de que se apruebe la Ley de Educación así que a partir de ahí vamos a acompañar seguramente muy fuerte este proceso de democratización que necesitan los establecimientos escolares y que creemos que es importante acompañar a partir del 2011”

Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"