Alerta y movilización en UPCP por retraso en pases a planta en Educación

UPCP manifestó preocupación por el retraso en el cumplimiento del proceso de pases a planta en el Ministerio de Educación. Son alrededor de 1.700 contratados de obra que esperan incorporarse al área administrativa. Estado de alerta y movilización en el gremio estatal.
UPCP planteó que existe preocupación por el retraso en el cumplimiento de acuerdos en el Ministerio de Educación para iniciar el proceso de pases a planta de porteros.

Juan Piris, secretario gremial de la UPCP, manifestó la necesidad de ir resolviendo la alta precarización que existe en el sector de educación y salud. Comentó el dirigente estatal que ha declarado el estado de alerta y movilización permanente.

“La preocupación del sector educación es de manifestarse a favor de resolver pronto y urgente, de acuerdo a los acuerdos preexistentes con el ministro de Educación y con el Gobierno de la Provincia”, expuso. Asimismo sostuvo que “si bien existe una veta positiva en el gobierno, hay una intención de no avanzar en tantos puntos que tienen que ver con la cuestión salarial, pero en este caso en particular, nos referimos a la situación de pase a planta”. Según detalló, los sectores afectados en Educación son “administrativos y porteros que están cumpliendo funciones en las escuelas de toda la provincia”, además dijo que les preocupa “el sistema de incorporación con el sistema de cooperativas de trabajo en algunos locales de trabajo, queremos dejar planteado la situación de dependencia y de posibilidad de pase a planta, con los acuerdos preexistentes de todos los trabajadores de educación”.
De acuerdo a lo que consignó el referente estatal, “el proceso de pase a planta de los trabajadores de Educación se iba a hacer en dos etapas, una que empezaba ahora y terminaba a fin de año, y la otra se hacía el año que viene en dos etapas, el primer semestre se avanzaba con la conversión del 50% y el segundo semestre con el otro 50%”. Pero dijo que este proceso “no se ha manifestado en tener respuestas orgánicas para avanzar con la conversación y dar plazos, evaluar la cantidad de gente, la serie de trabajos previos que se tienen que hacer en Educación”

“El ministro nos ha manifestado que está de acuerdo con el pase a planta pero hasta el momento no hemos tenido reuniones concretas para organizar este proceso”, mostró la disconformidad de la comisión directiva del gremio estatal.

Por su parte, Oscar Sánchez, representante de la Comisión de Porteros del Ministerio de Educación, precisó que son “casi 1700 contratados de personal de obra que cumplen funciones en jardines, establecimientos, facultades”. Al respecto, consideró que “es sumamente necesario el proceso de reconversión, por toda la infraestructura que se va inaugurando y por la falta de personal humano en estas instituciones”. Mientras que dejó sentado que estiman que “todo el personal podemos pasar a planta” pero aclaró que “respetamos la predisposición del Gobernador”.

“Queremos que se cumplan con las actas programáticas, ya se han cumplido algunos tiempos, teniendo en cuenta que a nosotros nos apremia a nuestras necesidades de tener un trabajo digno y abrazar los principios sociales del trabajo”, remarcó el representante de los porteros. Asimismo dijo que pretenden que se genere lugar “para las personas que ya están trabajando en los distintos colegios, ya sea ad honorem, cooperativas, becarios, u otras prestaciones de servicios, dejar esos lugares para que ellos accedan a un lugar digno de trabajo fuera de la precarización” ya que estimó que para el normal funcionamiento en las áreas de Educación faltan más de 2 mil personas.
Piris explicó que el estado de asamblea permanente y movilización que definió la UPCP es “la capacidad del sindicato de convocar a asambleas en todo momento y en lugar que considere oportuno para informar los avances y retrocesos que se están dando en este proceso de pase a planta y de los acuerdos con el Ejecutivo, como aumentar las asignaciones familiares, conversar la incorporación de los 150 pesos en negro, necesidad de ir discutiendo el proceso de solidaridad familiar que tienen todos los sectores dentro del propio Poder Ejecutivo, la necesidad de avanzar con el acuerdo de paritarias”. A todo esto, remarcó: “Queremos avanzar en todas estas cuestiones porque el diálogo es bueno para la provincia, es constructivo y necesitamos tener resultados”.

Además, adelantó que el martes estarán presentando un proyecto propio de pase a planta, así también “estamos conversando sobre la necesidad de blanquear los 150 pesos, avanzar con el proceso de paritarias y esperamos tener para el martes algún tipo de respuestas”.

Los sectores más complicados son Educación y Salud. En Educación hay 1.644 agentes implicados en el proceso de pase a planta y en Salud son 4.800 contratados de planta, de acuerdo a la información que relevan desde el gremio estatal.

Fuente: Chaco on line

Comentarios

  1. necesito alguna informasion por los formularios urgente o son todos mentiras

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo