Alerta sobre las consecuencias de la Televisión Digital

En busca del pluralimo informativo

Alicia Mastandrea nueva infraestructura tecnológica podría convertirse en un monopolio estatal que podrá elegir arbitrariamente qué canales públicos y privados subir a su plataforma".Haciendo un análisis sobre la Televisión Digital que pondrá en funcionamiento el Gobierno nacional, la diputada Alicia Mastandrea, dijo que "los argentinos debemos estar alertas a que no se esté combatiendo un monopolio y creando otro manejado por el Estado", y aseguró que es preocupante que el Ejecutivo nacional “realice una inversión millonaria en un tema que no es prioritario".

Haciendo un análisis sobre la Televisión Digital que pondrá en funcionamiento el Gobierno nacional, la diputada del Interbloque de la Alianza Frente de Todos, Alicia Mastandrea, dijo que los argentinos debemos estar alertas a que no se esté combatiendo un monopolio y creando otro manejado por el Estado. Paralelamente a la cuestión comunicacional, la legisladora aseguró que es preocupante que el Ejecutivo nacional “realice una inversión millonaria en un tema que no es prioritario, mientras que la deuda social interna crece con números desgarradores”.

La diputada provincial Alicia Mastandrea señaló que: “El desarrollo de las tecnologías trajo grandes impactos postmodernos, como la televisión en colores, la telefonía digital, Internet y ahora, la TV digital, pero las novedades tecnológicas sofisticadas no significaron mejores contenidos, y tampoco mejor información que cuando sólo existían la radio y unos pocos diarios de papel”.

“Mientras que todos coincidimos en que se requiere resucitar el llamado al pluralismo informativo planteado hace cuatro décadas por el llamado Informe Mc Bride, de la UNESCO, y aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1980, en que debemos recuperar la ética periodística, la TV digital es presentada en nuestro país por el Gobierno nacional como la oportunidad de democratizar la televisión”, dijo Mastandrea.

Sin embargo, “nos inquieta la posibilidad de estar frente a una nueva infraestructura tecnológica que traiga consigo la posibilidad de recrear los mismos problemas que algunas empresas multimedios, con el agravante de convertirse en un monopolio estatal que podrá elegir arbitrariamente qué canales públicos y privados subir a su plataforma”, cuestionó la legisladora aliancista.

En la misma línea, Mastandrea recordó la opinión sobre este tema del especialista comunicacional Henoch Aguiar (docente de “Legislación Comparada” y “Comunicación Organizacional” de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA) quien indicó que…“El mes pasado se publicó un decreto en el Boletín Oficial que habilita al sistema público Radio y Televisión Argentina (RTA) a difundir provisoriamente señales “propias o de terceros” en los cuatro canales asignados, que permiten hasta 16 señales audiovisuales digitales. El decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el esqueleto para montar la infraestructura de 16 señales que elija el Gobierno para transmitir en el sistema público de TV Digital. Sospechan que serían canales cercanos al Gobierno, en un caso único, donde a los emisores actuales de TV se les impediría acceder”….

En base a este párrafo, la diputada chaqueña lanzó el interrogante ¿Cuál es el anhelo que tenemos respecto a la comunicación? Y respondió: “Que sea plural y democrática, considerando a la información como un derecho de la sociedad, al uso y no abuso de los medios”.

En este sentido, dijo que coincide con lo expresado por una alumna de la Universidad de Morón, quien expresó que: “El espíritu democrático que lleva a defender la libertad de información, debe contribuir a la defensa de la libertad de construir empresas periodísticas como garantía de pluralismo”.

“El tema pasa entonces por encontrar ese delicado equilibrio que debe existir entre el pleno ejercicio de ambas libertades. Uno de los caminos que conduce en ese sentido es, sin dudas , que el Estado no se desentienda de su rol de permanente guardián del respeto por los derechos de los ciudadanos; ni en manos de multimedios, ni en manos del Estado eligiendo canales, dirigenciando una manera de pensar hacia las clases más humildes. Ambos extremos hacen abuso y no uso del poder , ya sea económico o político. Debemos estar alertas ante la posibilidad de que se esté intentando combatir un monopolio creando otro manejado por el Estado”, manifestó Mastandrea.

Finalmente, la legisladora provincial destacó que: “Paralelamente al tema comunicacional, nos preocupa también que desde el Estado nacional se decida realizar una inversión millonaria en un tema que no es prioritario, mientras que la deuda social interna crece con números desgarradores”.


Fuente: Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña