UTrE- CTERA exige al MECCyT se conforme un Consejo Provincial de Evaluación Educativa

Con representantes del MECCyT y otros sectores
UTrE- CTERA exige la creación de un Consejo de Evaluación Educativa

Como contrapropuesta al Operativo de Evaluación anunciado para el 1 y 2 de junio, el gremio docente solicita al Ministerio de Educación del Chaco que se conforme un Consejo Provincial de Evaluación Educativa, que permita establecer los criterios y elaborar los mecanismos e indicadores a tener en cuenta en la evaluación de la “calidad educativa”.

A través de un documento, el gremio manifiesta que: “Así como la citada ley ha creado el Consejo Nacional de la Calidad Educativa, que en su artículo 98 establece la creación del consejo, en el ámbito del Ministerio de Educación, como órgano de asesoramiento especializado, con la participación de miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria, representantes del CFE, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción y de las organizaciones gremiales docentes”.

Para el Chaco, que fue una de las provincias más golpeadas por las políticas neoliberales en materia educativa, UTrE-CTERA solicita que se constituya en nuestra provincia un “Consejo Provincial de Evaluación Educativa” que permita establecer los criterios y elaborar los mecanismos e indicadores a tener en cuenta en la evaluación de la “calidad educativa” para terminar de revertir esa situación.

Este Consejo deberá estar integrado no solo por los representantes del MECCyT sino también por todas las organizaciones del trabajo, de la producción, gremiales y demás representantes de la comunidad educativa.

"No nos parece pertinente ocupar presupuesto y recursos humanos para administrar una prueba estandarizada. Lo urgente y necesario es precisamente construir criterios, instrumentos y dispositivos que permitan evaluar en que medida se cumplen las metas de la nueva ley de educación, se generan las condiciones materiales y simbólicas para la producción de los aprendizajes y se propician los mecanismos y las instancias que posibiliten evaluaciones institucionales que impacten en la revisión y la modificación de las prácticas pedagógicas así como también de las variables que obstaculizan el ejercicio pleno del derecho social a la Educación".

UTrE rechaza cualquier herramienta de medición lineal de la calidad educativa que propendan a desconocer el contexto socioeducativo, de salario y condiciones de trabajo en el cual se encuentra el desenvolvimiento de la educación provincial , esta mostrara las consecuencias de las innumerables falencias, de años de desinversión y desatención a la escuela pública las cuales no les corresponden asumir al trabajador de la educación en tanto desde UTrE proponemos la evaluación del sistema educativo ya que al final de un proceso los resultados dependen del funcionamiento del sistema y no de dos o tres variables como se intentara mostrar y reflejar con el resultado de dicha medición.

Durante más de diez años la escuela pública argentina sufrió el embate de un conjunto de políticas de signo neoliberal de las que aún quedan secuelas. Se puso en riesgo el pleno ejercicio del Derecho Social de Enseñar y Aprender. Sobre todo en lo que tenía que ver con garantizar la apropiación del conocimiento por parte de los sectores populares y el obsceno deterioro de las condiciones laborales del Trabajador de la Educación.

No es posible hablar de “calidad educativa” sin pensar en políticas que atiendan simultáneamente a la construcción de edificios equipados para generar las condiciones de posibilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, con un número razonable de estudiantes por curso, dotados de un personal suficiente en cantidad y especificidad, que a su vez esté bien remunerado, plenamente identificado con la institución y que tenga garantizados procesos de formación permanente que posibiliten la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para su mejoramiento.

Del mismo modo no es posible hablar de Evaluación de la Calidad Educativa teniendo solo al alumno como objeto de la misma en un análisis completamente descontextualizado. Y menos aún para ser usado a los efectos de culpabilizar al docente por las supuestas falencias de aprendizaje.

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