UTrE comparte los lineamientos de la Ley de Educación

Debate en la Legislatura
El secretario general de UTrE CTERA, Daniel Aguirre, destacó que comparten en líneas generales la Ley de Educación que se analizó el año pasado. Detalló que los aspectos más debatidos tienen que ver con la implementación de los Consejos Escolares y con el financiamiento educativo.
En el marco de la jornada de debate por una nueva Ley Provincial de Educación, el secretario general de UTrE CTERA, Daniel Aguirre, destacó: “Valoramos el trabajo que han hecho las distintas instancias que han terminado de elaborar en líneas generales esta Ley de Educación el año pasado, un trabajo muy completo, hecho con mucha responsabilidad, ya que las observaciones que se están haciendo tienen que ver con la jerga de la Cámara de Diputados que son de técnica legislativa, errores menores, de forma y encontrar algún debate interesante que tiene que ver con la letra chica o con alguna cuestión de interpretación, pero creo que se está cumpliendo con muy buen ritmo”. De todos modos, consideró que se va a cumplir con el cronograma establecido por la Cámara de Diputados, para tener el año próximo una nueva Ley de Educación de la Provincia y resaltó las expectativas ya que estimó que existe “una ley que va a derogar el correlato provincial de la Ley Federal de Educación, vamos a tener una ley donde el Estado va a ser el garante indelegable, del derecho social en la provincia, donde estamos viendo una serie de reformas que tienen que ver con la estructura, con los fines de la educación, con seguridad esta ley va a permitir dejar de lado las normas reales en educación, que se correspondían a otros tiempos, a otra visión de país, más propias al legado neoliberal, que tenemos que avanzar para dejarlo de lado definitivamente”.
El representante de UTrE dijo que está de acuerdo con gran parte de los lineamientos de la nueva ley. “Hay algunas cuestiones que uno lo acepta respetuosamente, como las propuestas hechas por los representantes de los pueblos indígenas; se produjo un debate interesante con respecto a las obligatoriedad del Nivel Inicial”, dijo. Además, aclaró que “si bien estamos de acuerdo de que el Estado debe garantizar la obligatoriedad de que cualquier padre envíe a sus hijos a una sala maternal o a un jardín de infantes en los primeros días de vida, la discusión de ideas se centra en torno a la obligatoriedad de los padres de enviar a sus hijos” ya que sostuvo “no hay bibliografía del mundo que se oponga a la necesidad de que los niños se incorporen cuanto antes al sistema educativo”. Por lo tanto, dijo que “no hubo mayores discusiones, seguramente algunos planteos se pueden llegar a generar en los niveles superiores, en la modalidad técnica donde vamos a ver cuáles son los diferentes criterios pero hasta ahora creo que no v a haber mayores inconvenientes”. [leer más]

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