Una maestra de La Pampa reivindicó a Roca y a Galtieri

Durante un acto del 25 de mayo

Una docente pampeana generó revuelo tras reivindicar a los dictadores Rafael Videla y Leopoldo Galtieri. (Foto: La Voz)

El Ministerio de Educación y Cultura de La Pampa inició hoy un sumario a una docente que durante el acto del Bicentenario de la Revolución de Mayo reivindicó la figura del ex dictador Fortunato Galtieri y la matanza de indígenas que se realizó durante la campaña al desierto, a cargo del general Julio Argentino Roca. La docente Beatriz Horn, de la escuela 133 de esa localidad, organizó un acto en el que los alumnos levantaron pancartas con los nombres de quienes se consideraban próceres de la historia argentina, entre ellos Galtieri y Roca.
Horn manifestó hoy en declaraciones a Radio Noticias que "gracias a Julio Argentino Roca se pudo correr a los indios y, de esa manera, nosotros los alemanes y otros grupos de inmigrantes pudimos instalarnos en La Pampa. Además, no hay mal que por bien no venga".
"A Galtieri lo reivindico porque enfrentó a los ingleses por Malvinas, ¿le parece que no fue un acto heroico lo que hizo Galtieri?", se preguntó la docente, al justificar su opinión.
Mariela Weinberger, directora de la escuela a la que concurren 136 alumnos, pidió disculpas y señaló a Diario Textual que "la intención no fue resaltar ni lo bueno ni lo malo de estos personajes y si molestamos a alguien, pedimos disculpas".

Otros "íconos". Explicó que entre unos 60 personajes elegidos como íconos, además de Galtieri y Roca, estaban la conductora Mirtha Legrand; el ex gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas; el autor de telenovelas Alberto Migré; el escritor Jorge Luis Borges y el médico René Favaloro.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación resolvió iniciar un sumario administrativo para investigar los hechos "más allá de que repudiamos los dichos expresados por la docente", expresó a Télam la directora de Nivel Inicial y Primario de La Pampa, Ana Franzante.
"Estamos muy dolidos, el ministro de Educación pudo escuchar sus expresiones y realmente estamos sorprendidos, de manera que en un primer momento pedimos informes a la dirección sobre la organización del acto y se elaboró un sumario administrativo a la docente para determinar los pasos a seguir y adoptar una medida", señaló.



CRÍTICAS.
En tanto, Mario Canoba, del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, manifestó a Télam "la sorpresa de que alguien en educación reivindique a dos genocidas y cuando escuchaba a la docente hablar del heroísmo de Galtieri me imaginaba su heroísmo en la quinta de Funes torturando a gente".
"Esto es lamentable y sobre todo en una docente que tiene responsabilidades para educar sobre nuestro futuro", señaló.



REPUDIO.
En tanto, Claudia Fernández, secretaria de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación manifestó ante Télam su total repudio a las expresiones de la docente porque "es una muestra de que no hemos crecido como sociedad e institución".
"Nosotras somos las que retransmitimos a las generaciones venideras y en este retrasmitir hacemos referencia y educamos sobre hechos que toda una sociedad repudió y hechos a los que nunca más queremos volver, nos parece preocupante una situación como ésta".

Comentarios

  1. Roca es un procer reconocido por la historia y este hecho nadie lo podra cambiar.
    Galtieri tiene un gran protagonismo en este siglo
    pues invadio las Malvinas y declaro la guerra a Ingalterra, este bien o mal, no deja de ser un hecho destacado de nuestra historia.
    Si se destaca la figura del Che Guevara, que nada hizo por nuestro pais , y este si fue sin dudas un garn asesino, no veo cual es el motivo por tanto alboroto.

    ResponderBorrar
  2. Me hace acordar a la epoca de Peron, si no usabas luto po la muerte de evita te quedabas sin trabajo

    ResponderBorrar
  3. Yo no echaría a esta estúpida, yo haría una clase pública para debatir con ella. Destruiría todos y cada uno de sus argumentos y la humillaría delante de sus propios alumnos, pero no por decir lo que piensa sino por imponerles a los demás la fantasía de la raza superior. Encima miente porque Roca no mató a los pueblos originarios para entregarles la tierra a los inmigrantes. Éstos fueron confinados en su gran mayoría en conventillos inmundos, sólo unos pocos lograron arrendar y no precisamente en territorio robado por Roca. Usurpó tierras de pueblos originarios para dárselas a grandes estancieros, muchos ingleses, tan ingleses como los que ella odia por usurpar las Malvinas. En cuanto a Galtieri no enfrentó a los ingleses, se quedó sentado emborrachándose mientras mandaba a morir a los hijos de los demás: Cobardes los dos!!! Basura los dos!!! Y esta pobre estúpida que tiene tal complejo de inferioridad que necesita odiar a otros para sentirse superior. Otra basura!!!

    ResponderBorrar
  4. PARA 1 Entonces la maestra tambien hubiera reivindicado a todos los soldados que no pasaban de 18 años que murieron en malvinas y a sus madres , y a toda esa raza originaria dela patagonia que extermino Roca, asi como tambien a los 30.000 desaparecidos en la "gesta heroica "de Videla .Y todo el mundo feliz.

    ResponderBorrar
  5. A 3: :n Muy bueno, tus conceptos clarísimos y re bien ubicados, no me queda nada por decir, solo que en vez de tratar de estúpida y basura a la docente le diría pobrecita de mente y espíritu que es mas triste.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?