Separaron de su cargo a la maestra pampeana que reivindicó a Galtieri

La maestra Susana Horn, organizadora del acto por el Bicentenario, donde reivindicó al ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y al general Argentino Roca, fue separada de su cargo en una escuela pampeana por el ministro de Educación de esa provincia, Néstor Torres.
   Susana Horn, docente organizadora del acto en la escuela primaria Nº 133 de General Campos, unos 150 kilómetros al sudeste de Santa Rosa, había diseñado una lista de 63 personajes. “No lo pensé mucho”, argumentó luego. Entre otros recordados figuraron el médico René Favaloro, el escritor Jorge Luis Borges, el cantante y compositor Carlos Gardel, el ex gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas y también el autor de telenovelas Alberto Migré y la conductora televisiva Mirtha Legrand.
   Durante el acto escolar, los alumnos expusieron los carteles con el nombre de cada uno de los personajes. Horn explicó que no había intención de destacar “ni lo bueno ni lo malo” de esos personajes. Sin embargo, los presentó como “íconos” de la historia.
   “El general Leopoldo Fortunato Galtieri en su corto tiempo de gobierno (diciembre de 1981 y junio de 1982) invadió las islas Malvinas contra Inglaterra y fuerzas de la Otán, conociendo todos el resultado desafortunado”, sostuvo la maestra en el acto, según reprodujo la radio Del Pueblo, de Guatraché.
   En los recordatorios resaltó la memoria de Juan Manuel de Rosas y de Julio Argentino Roca, en su pelea contra los pueblos originarios que habitaban La Pampa. “Juan Manuel de Rosas, jefe supremo de la Confederación, con el título de brigadier general emprendió la campaña contra los indios, encarnizado enemigo de la anarquía”, expresó la maestra. “Julio Argentino Roca −explicó− fue presidente de la República, dirigió la expedición militar llamada del desierto, con la que les dio fin a los avances de los indios. Durante su mandato se implantó el servicio militar obligatorio. Su carrera fue una cadena de acciones meritorias”.
   Sobre el general Roca señaló: “Por supuesto, no hay mal que por bien no venga. Gracias a él, que corrió a los indios, nosotros, los alemanes, podemos vivir acá, Nuestro pueblo se llama General Campos porque fue un general que estaba al mando de Roca que echó a los indios de este lugar, y gracias a esa acción estamos nosotros, los descendientes de los alemanes”.
   Por su parte, Mariela Weinberger, directora de la escuela Nº 133, se disculpó públicamente y dijo que “la intención no fue resaltar ni lo bueno ni lo malo” de estos personajes.
   La separación de la maestra se realizó luego de que las autoridades educativas abrieron un sumario contra la docente. El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Rubén Funes, repudió el acto y pidió explicaciones al ministro de Educación. El ministro Torres aseguró: “Nos preocupa el pensamiento de la docente y que se lo traslade a los alumnos. Desde el gobierno de La Pampa no compartimos en absoluto la postura expresada por la maestra”
   “¿A quién le pareció que Galtieri hizo cosas importantes?”, le preguntaron a Horn en el programa “La llave de la mañana”, de FM Láser, de General Pico. “El les declaró la guerra a los ingleses”.
   Ante esa respuesta, le repreguntaron: “¿Pero cuántos argentinos murieron a causa de eso, Susana?”. A lo que contestó: “Y bueno, toda guerra lleva muertos de una parte y de la otra”.
   También le recordaron que el militar es cómplice de haber provocado 30 mil desaparecidos en el país. Además, le señalaron que “con este criterio se podría justificar elegir a Videla”.
   “Lo habíamos puesto a Videla, sí. Porque fue el primer presidente del gobierno de facto. En la historia negra de nuestra patria, sí. Nosotros no estamos para juzgar. Son personas que han pasado y no las podemos negar”.

“Un aplauso”. En el acto realizado en la escuela pampeana, al presentar las imágenes, la maestra dijo: “La innumerable cantidad de personas que han pasado por nuestro suelo argentino desde 1810 hasta la fecha son la demostración de que sin ellos nada se hubiera logrado, nadie nos hubiera conocido; por ello los nombres de variadas figuras, tanto hombres como mujeres, que los alumnos van a aportar fueron tomados como íconos en algunos aspectos como en medicina, cultura, educación, deportes, política, periodismo. Pedimos que se aplauda a todos juntos cuando se termine de leer a las diez personalidades....”.

Fuente: La Capital

Comentarios

  1. Esto es democracia? http://www.infobae.com/general/518830-101275-0-En-otro-intento-robo-auto-asesinaron-sangre-fria-un-padre-familia

    ResponderBorrar
  2. ¡¡¡¡¡VIVA LA DEMOCRACIA!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña