Segundo día del paro por reclamo salarial de Docentes e Investigadores de la UNNE

Se adhieren a protesta nacional

La protesta del sector se inició ayer jueves coincidente con la similar medida de fuerza de docentes de universidades de todo el país, nucleados en 20 gremios que integran la Conadu Histórica y 5 de otra federación (CONADU) y la asociación de la universidad de Entre Ríos. El paro es en reclamo de la apertura de la mesa de negociación salarial para efectivizar en el primer semestre los aumentos pautados para julio y octubre. La modalidad de la medida de fuerza es con paros de actividades en la mayoría de las universidades, clases públicas, y charlas debates.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), miembro integrante de Conadu Histórica, se adhiere a la protesta mediante la difusión de la situación de la docencia universitaria en el país que rechaza el último incremento salarial impuesto por el Ministerio y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Según la ADIUNNE, la medida de rechazo va dirigida además a “la aceptación por dirigentes que siempre resultan ser más afines al gobierno de turno que al interés de sus representados y es la peor negociación firmada en el conjunto de los sectores del trabajo que actualmente se hallan en conflicto y en desarrollo de sus paritarias, como lo atestiguan los acuerdos de mineros, metalúrgicos, bancarios, aceiteros, etc”.
El “aumento” escalonado representa el 11% de incremento anualizado, muy inferior al porcentaje reclamado como piso de emergencia para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses, y muy lejos de la media canasta para el cargo testigo, reclamo histórico. El aumento, así como se otorgó, queda totalmente absorbido sólo por el proceso inflacionario, deteriorando el valor real del salario, que había logrado un incremento sustancial en los últimos años.
Además se mantiene el impuesto a las ganancias para los asalariados y no se disponen fondos para rentar a los ad-honorem, ni para recomponer el nomenclador del nivel pre-universitario.

Fuente: D Chaco

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