Romero: “todos estamos acá para aportar lo que no le puede faltar a la ley”

Se discute artículo por artículo.
Durante la segunda Jornada de Debate Legislativo de la Nueva Ley Provincial de Educación, el ministro de Educación resaltó el clima de trabajo propiciado tanto por legisladores como por sindicatos. Y aseguro que con “este espíritu vamos a tener la mejor ley de educación”
“Estamos discutiendo que nivel primario queremos para el Chaco”, comenzó explicando el ministro de Educación Francisco Romero acerca de las Jornadas de Debate Legislativo de la Nueva Ley Provincial de Educación, en su segunda edición que se realizó ayer en el recinto de la Cámara de Diputados.
“Acabamos de acordar entre todos que va a tener siete años, que la unidad pedagógica debe garantizar la alfabetización, concibiendo esto como un proceso permanente, integral y sistemático; es decir garantizar la alfabetización significa la lectoescritura, la correcta habla y escucha, las operaciones matemáticas, el conocimiento de las ciencias naturales y sociales y el manejo de las nuevas tecnologías”, detalló a Chaco On Line el titular de la cartera educativa.
Romero detalló los pasos que sigue esta proceso que marcha hacia la sanción de una nueva legislación educativa “ahora estamos hablando de las finalidades del nivel primario; vamos a discutir lo propio de secundarias y educación superior, y al 17 de julio tenemos que empezar a recorrer la provincia en Villa Ángela primero, nueve lugares después lo que concluye el 30 de agosto con Barranqueras, y el 7 de septiembre nos encontramos en la Legislatura nuevamente para empezar a hablar de las conclusiones, para aprobarla en septiembre y se que incorpore al presupuesto 2011 y que tengamos ya el próximo año un nivel inicial con sala de cinco obligatoria, sala de cuatro obligatoria por parte del Estado, un primaria de siete años y una secundaría común de cinco”, describió.
Asimismo destacó que el clima de trabajo con los diputados y resaltó que “acá no hay banderías partidarias, está la idea de legislar una política de Estado, así que hemos dispuesto que si hay que incorporar una jornada más lo vamos a hacer”.
“Lo importante es que estamos discutiendo artículo por artículo, entonces cada jornada termina sabiendo exactamente hasta donde llegamos”, indicó Romero.
También aseguró que existe una “muy buena predisposición de los gremios, donde hemos coincidido en cosas básicas. ATECH habla de un 80% de materias comunes para el nivel secundario que yo lo traduje de otra manera”, aseveró el funcionario.
Y recordó que “el polimodal de tres años no tenía la continuidad de matemática por ejemplo, tenía uno o dos años en algunas modalidades, la idea es el famoso 80% de materias comunes que está muy bueno, es decir que se dicte matemática desde primero a quinto año dependientemente del bachillerato que elijas. Que tengan lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, idiomas, informática de primero a quinto. Luego se verá que profundizar más de acuerdo al bachillerato de cuarto y quinto”, describió. “Pero esto se refiere a garantizar una formación general integral con ese 80% de materias comunes”, agregó.
Ante esto además consideró que “independientemente de las diferencias, está bien la pluralidad, todos estamos acá para algo, para aportar desde nuestras ideas y creencias que es lo que no le puede faltar a la ley. Si hay ese espíritu esta garantizado que salga la mejor ley, que sigue los lineamientos básicos de la ley de Educación Nacional N º 26206 pero con la impronta de la identidad del Chaco”, finalizó.

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