Ley de Educación: Críticas de Sitech Federación

En relación al debate de la futura ley

Afirman “la intención del Estado al implementar los Consejos Escolares es el desligue de del Estado en relación a la asistencia a las escuelas" Críticas y coincidencias transmitió el Gremio docente en un documento difundido hoy, donde fija postura sobre el debate de la futura Ley de Educación Provincial. Solicitan se respete el presupuesto de educación y retorne el Consejo General de Educación, y critican la constitución de Consejos Escolares relacionándolos con el manejo de “punteros políticos”.

Durante su participación en la convocatoria realizada por la Comisión de Educación en las jornadas provinciales de debate el sindicato expresó “que encuentra limitaciones en el debate y el propio contenido de la futura ley en la medida que ésta no esta dentro de un proyecto de Provincia debatido y consensuado por todos los sectores previamente”.

“Hacemos notar” – prosigue- “que esta limitación entre otras, ya fue señalada al momento de constituirse el congreso provincial docente. Entendemos que sin tener un proyecto provincial, de lo que se pretende como Provincia quita contenido a la discusión sobre una ley, en cuanto que, la educación no debe estar desprendida de la realidad, por el contrario debe constituirse como un elemento central de apoyo al proyecto de Provincia, sus necesidades y enmarcado en un proyecto de nación que tampoco conocemos”.

Así se explica dicen “los anteproyectos, en donde los objetivos de la educación son en su mayoría formalidades, como por ejemplo pretender la formación integral del individuo, o una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos, etc.; como si estas pretensiones no fueran aplicables aquí y en cualquier lugar del mundo”. El gremio justifica que: “Con esta metodología se corre el riesgo de hacer una ley meramente formal, vaciada de contenidos sin relación con las necesidades que tiene la provincia y su comunidad”.

Por lo expresado anteriormente señalan “En este marco seria pertinente establecer la prioridad que tiene la educación técnica en una Provincia donde prácticamente se han destruido sus fábricas y sus fuentes de trabajo, debate que solamente se puede dar en el marco de un proyecto de provincia”.

Aclaran que no obstante, estas limitaciones, “nos parece importante participar en esta última instancia, en cuanto que hay aspectos formales sumamente importantes como son el gobierno de la Educación y el presupuesto para ésta, entre otros”.
Se muestran positivos en cuanto al Consejo General de Educación aclarando: “Es destacable lo relacionado al tema del gobierno de la educación, el avance sobre restituir el Consejo General de Educación, como un organismo que gobierna el sistema Educativo con decisiones autónomas
[leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña