"El Estado es el principal responsable de los resultados"

Operativo de Evaluación Educativo
El ministro de Eduación, Francisco Romero respondió al rechazo de algunos sindicatos a la Evaluación de Nivel que realizarán en toda la provincia. Aseguró que no busca estigmatizar al docente sino detectar los problemas pedagógicos para encarar las soluciones, de las que harán partícipe a los sindicatos.



El ministro Romero anticipó que convocará a todos los sindicatos


El ministro de Educación de la provincia Francisco Romero respondió a las objeciones realizadas por algunos sindicatos al operativo de Evaluación que realizarán en todas las escuelas de la provincia para conocer el nivel educativo. El funcionario aseguró que el mismo se encara sabiendo que es el Estado el principal responsable de los resultados como encargado de las políticas pedagógicas que se aplican. Romero entendió como natural el temor o resquemor que existe entre las filas docentes, primero como fruto del desconocimiento, segundo por las experiencias anteriores. Por lo que aseveró que lejos de culpar a los docentes, se busca conocer los problemas y las dificultades de las áreas básicas para la elaboración de una solución. Para lo cual anticipó que convocará a todos los sindicatos para conformar una Comisión de Política Pedagógica, que analice los resultados de las evaluaciones y determine los pasos a seguir a partir de esto.

INFORMES GENERALES

En primera medida el titular de la cartera educativa explicó que para este proceso de evaluación no se contratarán especialistas, sino que será realizado por el propio recurso humano del Ministerio. También destacó que será un día normal de clases. Seguidamente sostuvo que no se difundirán los resultados escuela por escuela, mucho menos por docentes, sino por unidades territoriales, teniendo en cuenta que las mismas son quince en toda la provincia."Lo que queremos saber es como estamos en matemática, lengua y ciencias sociales, en la primaria, secundaria, terciaria y educación superior. Para eso en primaria vamos a tomar el primer grado, cuarto y séptimo; en la secundaria primer año, tercero y quinto, primero y cuarto en educación superior, y primer año de terciario", enumeró Romero.

EL ESTADO RESPONSABLE

Más adelante reiteró "buscamos saber como andamos en las competencias básicas no estigmatizar ni hacer del docente el chivo expiatorio de la evaluación", sostuvo Romero teniendo en cuenta que esta fue uno de los puntos señalados el sindicato Utre Ctera, para rechazar la Evaluación.

Asimismo el ministro de Educación aseguró que se encara el operativo sabiendo que "el principal responsable de los resultados, sean cuáles fueren, es el Estado, ya que es el encargado de la elaboración y aplicación de las políticas pedagógicas". Asimismo Romero recordó que la educación se encuentra en una transición teniendo en cuenta que a partir de marzo del 2011 se inicia la aplicación de la Nueva Ley Provincial de Educación, para lo cual esperan determinar "cual es el punto de partida y adonde queremos llegar". También anticipó que se busca instalar una tradición de evaluación.

Comisión con sindicatos

Romero explicó además que convocará a los sindicatos para conformar una Comisión de Política Pedagógica para analizar los resultados y elaborar una propuesta a partir de información precisa. Esta comisión también tendrá el objeto de seguimiento y monitoreo, indicó. "Para el que navega sin rumbo cualquier viento es adverso", señaló Romero quien resaltó "queremos saber que pasa en las aulas sabiendo que el principal responsable de los resultados es el Estado", reiteró. "No se van a hacer públicos los informes con la individualización de las escuelas", repitió para llevar tranquilidad a los docentes, aunque explicó que los informes sí serán girados de forma reservada a cada institución. "Es un cambio beneficioso", aseguró, y entendió que es lógica la reacción docente teniendo en cuenta los procesos evaluativos que se aplicaron hasta este momento. En este sentido explicó que se trataban de evaluaciones a nivel nacional, realizada por gente de la Nación donde no se tenían en cuenta las características propias de la provincia, cada dos o tres años, donde solamente se evaluaban en el 1% de las escuelas. Donde tampoco se realizaban las devoluciones de los resultados a los diferentes actores educativos. También recordó que estos operativos se iniciaron en la década del 90 con el claro afán de señalar a los docentes como los responsables de los resultados. "Esto se plantea con un cambio en el paradigma evaluativo, donde se hará partícipe a los docentes de la lectura de los resultados y la utilización que se hará de los mismos", subrayó.

Fuente: Chaco on line

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