Distribuirán material de educación sexual en todas las escuelas

implementación de la nueva ley

El Ministerio de Educación remitirá a las respectivas carteras provinciales los cuadernillos. Habrá material para alumnos y educadores.
El material de Educación Sexual Integral para que los docentes puedan tratar en el aula temas como la prevención del sida, del embarazo no deseado y del abuso sexual serán distribuido en cada nivel educativo de todas las escuelas del país.
Los cuadernos serán distribuidos, junto con trípticos y las láminas expositivas, en cada nivel educativo de todas las escuelas del país, de gestión pública y privada, con el propósito de “facilitar el trabajo de los docentes y colaborar con la efectiva incorporación de la Educación Sexual en las aulas”, señala un comunicado de la cartera educativa.
Contienen diversas secuencias de actividades agrupadas por ejes temáticos, dónde se ofrecen casos o escenas de la realidad para pensar y compartir entre los maestros.
Además, cuentan con propósitos formativos, propuestas de trabajo para el aula, cuentos, canciones y actividades de diverso tipo, en tanto el texto destina un espacio con sugerencias para reuniones con las familias y recomendaciones de actuación frente a una situación de maltrato.
Los destinados a Nivel Inicial “presentan ejemplos relacionados con el conocimiento y cuidados del cuerpo, la intimidad propia y ajena, diversos comportamientos de autoprotección, la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, entre otros”.
En tanto, el cuaderno para el Nivel Primario “se ocupa de casos vinculados con los derechos de los niños y niñas, el respeto a la diversidad, los distintos modos de vida, el cuidado del cuerpo y la salud y la valoración de la afectividad”.
Por su parte, en el Nivel Secundario “se distribuirán conceptos y propuestas de talles, tales como Educación Sexual Integral y vida cotidiana, marcas de iniciación en los rituales, educación para la salud (biología, cuerpo y sexualidad), embarazo y adolescencia, infecciones de transmisión sexual, violencia y maltrato, y vulneración de derechos y abuso sexual en la adolescencia”.
La serie Cuadernos de Educación Sexual Integral busca concretar la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral –sancionada en octubre de 2006– en los establecimientos educativos de todo el territorio nacional, precisa el Ministerio de Educación.
En la actualidad, Argentina tiene esta normativa y con el documento “Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral”, aprobado por todos los ministros de Educación del país en mayo de 2008.
Además, los educadores “cuentan con diversas estrategias de formación (de modalidad presencial y/o virtual), con el fin de profundizar contenidos para abordar la temática frente a los alumnos y las alumnas”.
En este sentido, la serie Cuadernos de Educación Sexual Integral forma parte de las acciones que viene llevando a cabo la cartera educativa en materia de capacitación y responden a lo solicitado por los docentes en una encuesta realizada en 2007 acerca del estado de situación de la educación sexual en el ámbito escolar.
La muestra –llevada a cabo por las carteras de educación y salud– estuvo conformada “por un total de 2.261 docentes de 10 provincias del país, donde un 50 por ciento manifestó la necesidad de formación y materiales de apoyo y más del 95 por ciento reconoció que enseñar educación sexual es parte de su rol”.

Fuente: La República


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo