Detectan numerosos profesores en negro en terciarios privados

El sindicato que nuclea a los docentes privados de la ciudad hizo un relevamiento en centros educativos de nivel superior y encontró “un alto porcentaje de contratos basura”. Advirten que los controles son irregulares y adelantan el envío de intimaciones

Desde el Sindicato de Docentes Privados de Rosario (Sadop) denunciaron que un alto porcentaje de profesores que se desempeñan en institutos privados de nivel terciario no están registrados debidamente y trabajan en negro.

El secretario general de Sadop, Martín Lucero, detalló que durante 2009 se llevó adelante un registro del personal que se desempeña en los centros educativos terciarios, donde los alumnos deben pagar una cuota mensual. “Hicimos una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y decidimos relevar la situación a nivel local porque sabíamos que muchos trabajadores no tenían un contrato de trabajo registrado”, contó.

Los resultados obtenidos sorprendieron a los dirigentes aún cuando la informalidad laboral es moneda corriente: “Se ha relevado un nivel superior del 40 por ciento, un nivel muy alto de informalidad o baja registrabilidad lo que habla de los defectos en el control de la Secretaría de Trabajo de la provincia”, lanzó.

Lucero aclaró que el trabajo realizado no abarca la totalidad de este tipo de instituciones. Sin embargo, un botón vale como muestra: “Hicimos un relevamiento en 90 institutos y detectamos 400 docentes en negro”, señaló y observó: “El porcentaje va tomando más color a medida que vamos avanzando en el relevamiento”.

El docente explicó que algunos de estos trabajadores deben extender facturas a las instituciones, en vez de tener un recibo de sueldos. Y, otros perciben su sueldo en dos partes, un porcentaje en blanco (con todos los beneficios de las leyes laborales) y el resto en negro, es decir, sin que estén contempladas ni las cargas sociales ni la jubilación.

En este sentido, desde Sadop aseguraron que procederán a realizar las intimaciones correspondientes a fin de que estos profesores puedan gozar de todos sus derechos como trabajadores de la educación.

Fuente: Rosario 3. com

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"