Corrientes. Educación y 4 gremios acordaron elevar a $750 el sueldo básico

SE HARA EFECTIVO CON LA LIQUIDACION DE MAYO

En junio la Comisión Laboral comenzará a negociar un nuevo blanqueo de montos. Dicen que el próximo acuerdo debe materializarse en julio. Suteco y un sector de Sadop no rubricaron el documento.
Los gremios y el Ministerio de Educación reformularon el acuerdo salarial del primer semestre 2010.
LOS NUMEROS
$1.740 Es el monto al que ascenderá el piso salarial de los docentes a partir de julio.

EL DATO
El aumento demandará una inversión de más de 5,7 millones de pesos. El acuerdo anterior demandaba poco menos de 5 millones de pesos.


El salario básico de los docentes correntinos se elevará de 650 pesos a 750 pesos con los sueldos de marzo, pues así lo resolvieron anoche los sindicatos del sector y el Ministerio de Educación durante una reunión de la comisión laboral. En la oportunidad, las partes pactaron derogar el decreto que disponía el blanqueo parcial de 200 pesos y confirmaron el inicio en junio de una nueva negociación salarial. El flamante acuerdo demandará al Estado una inversión de 5,7 millones de pesos, mientras que el anterior significaba una erogación inferior a los 5 millones de pesos. Dos sectores se negaron a firmar el convenio y anticiparon medidas de fuerza.
Tras un pedido realizado por la mayoría de los gremios docentes, la cartera educativa provincial confirmó ayer que solicitará al Ejecutivo la derogación del Decreto Nº 1.510/10 que dispuso en abril el blanqueo parcial de 200 pesos (remunerativos y bonificables a la antigüedad). En reemplazo de esta mejora que había generado confusión y malestar en el sector, el Ministerio propuso un blanqueo total de 100 pesos a partir de mayo.
Dicha oferta fue presentada durante una reunión que tuvo lugar el lunes, pero los sindicatos solicitaron un cuarto intermedio y recién ayer llevaron la respuesta, que finalmente fue positiva. Es así que con los salarios de este mes, el básico de los maestros y profesores se elevará de 650 pesos a 750 pesos, “este blanqueo total va a impactar especialmente en los docentes que tengan más de siete años de antigüedad”, contó la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gabriela Albornoz, quien recordó que el blanqueo parcial (aplicado en abril) impactaba en los educadores con más de diez años de antigüedad.
Con estas medidas se destrabó parcialmente el conflicto entre la representación gremial docente y el Ministerio de Educación, puesto que los sindicalistas se comprometieron a frenar las medidas de acción directa con que venían amenazando. No obstante existen dos sectores que no firmaron el acuerdo y por lo tanto podrían convocar a paro a sus afiliados; se trata del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y una parte del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) (ver aparte).
“Para cumplir con este arreglo el Ministerio tendrá que invertir más de 5,7 millones de pesos mensuales”, contó a El Litoral el ministro del área, Orlando Macció, en tanto recordó que para liquidar el básico conformado la inversión era inferior a los 5 millones de pesos. Según el funcionario, esta suba impactará positivamente en el salario de los pasivos debido a que elevará todos los ítemes, “la mayoría de los jubilados van a cobrar más que el mes pasado”, aseguró.
Durante el cónclave las partes también confirmaron que en junio comenzarán a negociar un nuevo blanqueo salarial que, según dijeron, debería ser abonado con los sueldos de julio.


Fuente: El Litoral

Comentarios

  1. quisiera saber que pasa con los 200 pesos que nos saco de la nacion, por que sino cobraremos igual , asi lo hice yo este mes con 20 años de antiguedad y trabajando en zona b,diecn que sera menos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"