“Cero” en Historia para los jóvenes en el Bicentenario

Desconocimiento sobre hechos de mayo

Historia. Muchos de los jóvenes consultados reconocieron que el pasado “no les interesa” o “aburre”. ¿Falta de motivación? (Foto: perfil)10:29De una consulta hecha en establecimientos educativos, se destacó que muchos de los jóvenes reconocieron que el pasado “no les interesa” o “aburre”. Pocos conocen a más de tres miembros de la Primera Junta, y otros no pueden especificar qué se festeja. La confusión entre el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, cuando se declara la independencia es más común de lo que se cree.

PERFIL visitó una docena de escuelas y habló con los estudiantes. Pocos conocen a más de tres miembros de la Primera Junta, y otros no pueden especificar qué se festeja.

“La Revolución de Mayo”, es la respuesta más habitual que dan los jóvenes estudiantes de secundaria cuando se les pregunta qué se conmemora en el Bicentenario. Pero la mayoría no puede explicar qué pasó aquel 25 de mayo de 1810 ni qué significó esa fecha para el nacimiento de la nación argentina. PERFIL recorrió una docena de colegios de nivel medio para preguntarles a los alumnos cuánto conocen acerca de uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia argentina.

“Fueron todos al Cabildo Abierto, creo que en Tucumán”, contestó Iris de cuarto año del Normal 4 de Caballito, en el Parque Rivadavia, donde estaba reunida con sus amigos que tocaban la guitarra alejados de toda reflexión histórica. “Lo que pasa es que el pasado no me interesa”, justifica ante su desconocimiento. Alrededor, sus compañeros se ríen y se lanzan miradas cómplices. “Se reunieron para declarar la independencia del país”, dijo Ramiro de cuarto año del Instituto Dámaso Centeno, ubicado sobre la Avenida Rivadavia.

La confusión entre el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, cuando se declara la independencia es más común de lo que se cree. Sin embargo, algunos alumnos escuchan atentos las preguntas y se detienen a pensar antes de responder. Es el caso de Marina, de tercer año del Colegio Marianista. “El 25 de mayo de 1810 se hizo la Primera Junta y desde ese día, empezamos a tener una forma de gobierno propia. Aún estaba presente la ideología de España, por eso para mí el Bicentenario debería celebrarse el 9 de julio, que es cuando nos independizamos de verdad”, explicó convencida[leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta