BIOÉTICA. UN RESGUARDO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Curso de Posgrado en la UNCAus

La Universidad Nacional del Chaco Austral organiza el Curso de Posgrado denominado “Bioética. Un Resguardo de los Derechos Humanos” dictado por la Dra. Miryam Pires (UNR), destinado a profesionales que posean Título de Grado Universitario en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con la salud (Farmacéuticos, Bioquímicos, Médicos, Sicólogos, Enfermeros, etc.), y todo otro profesional interesado en la temática.

Los adelantos científico-tecnológicos en las ciencias biomédicas en estos últimos cincuenta años han producido grandes cambios en lo referente a diagnóstico, producción de nuevos fármacos, terapias a brindarse y asistencia en la salud integral. Estos adelantos no fueron acompañados al mismo ritmo con la formación de los profesionales a cargo de las investigaciones, ni tampoco de los sistemas de salud en cuanto a la distribución de recursos y acceso al derecho de asistencia sanitaria, como uno de los derechos humanos básicos. El avance tecnológico ha causado grandes desigualdades sociales y sólo pueden acceder a ellos una élite de la población. Estas injusticias (e inequidades) ameritan una mirada de la Bioética. Esta disciplina que se iniciara para dar respuesta y analizar con una mirada fuertemente filosófica los abusos cometidos con los judíos en las investigaciones de la segunda guerra mundial, hoy ha ampliado su campo de acción para dar respuesta no sólo a la investigación biomédica (ensayos clínicos, investigaciones terapéuticas) sino también a los derechos de los seres humanos, como miembros de una comunidad con cambios profundos y problemáticas constantes: terapia genética, reproducción asistida, clonación, proyecto genoma humano, uso de células madres, selección de embriones, aborto, eutanasia, eugenesia, encarnizamiento terapéutico, etc.
Esta formación ética, hoy está ausente en la mayoría de las currículas de grado de nuestras universidades nacionales. Este curso plantea subsanar esta falta e intentar brindar una formación para los profesionales de la salud en lo referente a su comportamiento ético en sus actividades profesionales. El objetivo general del curso es instar a los profesionales a la reflexión ética de las distintas situaciones que se les presentan a diario en sus actividades, independientemente del ámbito en el que se desempeñen, privada o pública, realizando docencia, investigación y/o extensión en universidades, institutos, empresas, etc. Por ello se pretende que luego de haber realizado y aprobado este curso, los profesionales asistentes conozcan que existen regulaciones y/ o normativas nacionales e internacionales que indican que algo que en la práctica se puede hacer puede resultar éticamente objetable y por lo tanto no se deba hacer.

El Curso es arancelado y su inscripción está abierta hasta el 28 de mayo del corriente año. Su dictado será desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio con una carga horaria de treinta horas reloj distribuido en cinco jornadas de tres horas por la mañana y tres horas por la tarde.
La profesional dictante del Curso, Miryam Pires, es Bioquímica (FCByF), Universidad Nacional de Rosario, Farmacéutica (FCByF) UNR, Doctora, (UNR) y realizó Estudios Superiores en Bioética en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), docente universitaria, investigadora y categorizada en el sistema de incentivo.

Cualquier información relacionada puede ser requerida en la Sede Central, llamando al teléfono 03732-420137 interno 134 o al correo electrónico ingresantes@uncaus.edu.ar

Fuente: UNCAus

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio