Bacher, otra mirada a la educación

Por Alicia Petti

La periodista Silvia Bacher se define educadora por real vocación
Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riú
Silvia Bacher dice que es periodista, pero docente y educadora por vocación. Conduce un ciclo sobre educación, reconocido por la universidad y otros medios destacados. Se denomina Queremos saber y se emite los sábados, de 9 a 10, por FM Continental (104.3). Bacher integra la Asociación Civil Las Otras Voces, formada por referentes de la educación y la comunicación, y es el proyecto más antiguo de la red nacional de radios escolares, que integran más de 330 radios de todo el país.

-¿Qué es Queremos saber ?

-Es un lugar donde podemos pensar temas de actualidad, vistos de una manera diferente, trayendo voces que no se escuchan u otras que sí, pero que no tienen lugar en los medios. Es un magazine que tiene como eje la educación porque entiende que es la clave para transformarnos, para poder vivir en una sociedad donde el pensamiento sirva para el encuentro. Y lo hacemos con entrevistas, informes especiales y con la participación de la audiencia.

-Participaste en Cátedra libre durante varios años, un ciclo casi único sobre educación...

-Fue un programa muy valioso para quienes lo hicimos, que se emitió en Radio Nacional. Buscamos llevar múltiples voces en una época en que la educación no tenía espacio. Hoy hay algunos que la rescatan, empieza a haber una impronta más comprometida, en la que la educación es un eje fundamental de la construcción de la ciudadanía.

-Por el libro Tatuados por los medios recibiste un reconocimiento importante...

-Sí, una mención de honor que da la Feria del Libro al mejor libro de educación. Me hizo muy feliz, como el que me dieron por el programa de radio. Es importante que se reconozca que en los medios hay una producción que ayuda al pensamiento. Los medios educan, pero muchas veces los que los producen no tienen conciencia de eso. Se puede trabajar desde un medio de comunicación buscando entretener y dar información que deje pensando a la gente.

-El ciclo tiene un objetivo didáctico, ¿no es así?

-Primero pienso qué me gustaría escuchar del otro lado y, en función de eso, trabajo. La idea no es debatir el contenido de las currículas, sino lo que se busca con ellas, desde dónde se piensan...

-¿También hacés Rayuela ?

-Sí; va todos los sábados, a las 19, por América (AM 1190). Es el programa en el que trato de reflejar a grandes profesores y docentes. Estuvo, por ejemplo, el juez Daniel Rafecas, que vino después de visitar campos de concentración en Europa, y nos dio su visión sobre los derechos humanos. Lo que uno les pide a los invitados es que nos ayuden a pensar qué nos pasa y cuál es la realidad que atravesamos.

Fuente: La Nación

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta