Argentina crea línea gratuita para consejos sobre salud sexual y reproductiva

El Gobierno argentino lanzó hoy una línea de atención gratuita para consultas sobre salud sexual y reproductiva, en un país que afronta índices de mortalidad materna evitables y medio millón de abortos al año.

Unos quince profesionales son los encargados de atender desde este jueves entre las 6.00 hora local (9.00 GMT) y hasta las 24.00 (3.00 GMT) las inquietudes de manera confidencial, precisó un comunicado del Ministerio de Salud argentino.

A través de la línea se informará sobre métodos anticonceptivos, obligaciones del sistema público de salud y de los servicios de medicina privada, violencia sexual, asistencia después de un aborto, y sobre cáncer de cuello de útero y de mama, entre otros temas.

El ministerio incluso prevé que esta iniciativa produzca un aumento de la demanda en los servicios de salud de todo el país, según la nota oficial.

Un informe divulgado este año por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) sostiene que las complicaciones de aborto se han mantenido en los últimos 15 años como la principal causa de muerte materna en Argentina.

"El drama de la mortalidad materna -que asciende a 4 de cada 10.000 nacidos vivos- adquiere su real dimensión cuando se advierte que es en su mayor parte evitable", añade el estudio.

Dado que el aborto inducido es ilegal en Argentina, el informe advierte que "su magnitud sólo puede estimarse por medios indirectos", los cuales alertan que las interrupciones voluntarias de embarazo oscilan entre las 372.000 y 522.000 por año.

Fuente: ADN.es

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo