Gripe A: adelantarían las vacaciones

El Gobierno nacional analiza cambios en el receso escolar

El Ministerio de Salud considera necesario que el pico de circulación del virus H1N1 no vuelva a coincidir con la actividad en las aulas
El receso escolar de invierno podría adelantarse para disminuir contagios de la gripe A. Así lo anticipó a LA NACION el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, que ayer participó de un seminario en la Academia Nacional de Medicina en el que se analizaron las estrategias para la contención del virus H1N1.
"Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para adelantar las vacaciones de invierno para que coincidan con el pico de los contagios, no como ocurrió el año pasado", explicó el funcionario.
Otras fuentes de la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur admitieron que una de las lecciones aprendidas el año pasado fue, justamente, la alta transmisibilidad de esa gripe en las aulas, que actuaron como centros de difusión del virus. Por eso se estudia la alternativa de modificar la fecha de interrupción de clases, que varía según los distritos.
El registro de mayor cantidad de contagios en 2009 se dio entre el 20 de junio y el 3 de julio. En la Capital y en la provincia de Buenos Aires este año, las vacaciones de invierno empiezan el 19 y terminan el 30 de julio.
Según el Ministerio de Salud, se trata de una medida lógica de precaución, sin motivo de alarma porque, a juicio de los especialistas, están dadas las condiciones -por la experiencia de 2009 y la compra de vacunas- para que este año el impacto de la gripe A sea menor.
El viceministro Diosque aclaró que la intención es no volver a cerrar aulas o escuelas a medida que aparezcan casos, tal como pasó en 2009 al irrumpir este nuevo virus en el mundo, sino tratar a los contagiados inmediatamente con los antivirales y recomendar enfáticamente que las personas con síntomas se queden en sus casas durante siete días. Para eso también se trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo para emitir resoluciones que den un marco legal a esas eventuales inasistencias.
Allegados al ministro de Educación, Alberto Sileoni, informaron a LA NACION que las decisiones al respecto las tomará la cartera sanitaria.
El año pasado fueron notificadas 626 muertes por gripe A, mientras que otros 247 fallecimientos quedaron calificados como sospechosos de haber ocurrido por ese virus. La estadística oficial indica que se dio aviso de 1.479.108 consultas por las denominadas enfermedades tipo influenza (ETI), mientras que 14.160 personas fueron hospitalizadas. Entre 2008 y 2009 creció un 40 por ciento la circulación de enfermedades respiratorias en la Argentina. [leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"