¡Compañero Carlos Fuentealba, presente!

A tres años de su asesinato

Hace tres años, el gobierno del derechista Jorge Sobisch del Movimiento Popular Neuquino (MPN) fusilaba a nuestro compañero Carlos Fuentealba. Ese 4 de abril del 2007, la docencia se trasladó a varios kilómetros de la capital de Neuquén hasta el Paraje Arroyito a cortar la ruta en el marco de la dura lucha que llevaban adelante. La respuesta fue una cacería humana de las fuerzas de represión que corrieron más de 5 kilómetros a los manifestantes por la ruta y en el descampado. Sobisch se candidateaba para presidente de la Nación con el apoyo de Mauricio Macri y con el adalid de la mano dura Blumberg, en la provincia de Buenos Aires.
Pero no sólo la derecha reprimiría a las docentes. Al mismo tiempo, el kirchnerismo ponía gendarmes en las escuelas de su provincia, Santa Cruz, para tratar de doblegar la lucha. En esa línea el ex ministro Varizat atropellaba con su camioneta a cuanto docente se le puso en el camino en una manifestación. De la misma forma se respondía en Salta ante la huelga docente autoconvocada.
Tanto Sobisch como el kirchnerismo defendían con la represión la política de ajuste salarial y presupuestario.
La dura lucha de los docentes en Neuquén, Santa Cruz y Salta debió enfrentar a otro escollo: el aislamiento de la burocracia de la CTERA (CTA), que se negó a llamar a un paro nacional que hubiese servido para no dejar solos a los que estaban peleando.
Hoy, como ayer [leer más]

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña