10 MINUTOS DE LECTURA EN VOZ ALTA EN TODAS LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA

El ministro de Educación, Francisco Romero, acompañados de funcionarias nacionales, presentó esta noche la Política Pública de Lectura en el Chaco, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. La Resolución, por la cual esta Provincia se adhiere al proyecto, permitirá implementar la lectura en voz alta a diario en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, como una de las medidas. Y a partir de mayo, se establece la lectura obligatoria de entre tres y seis libros por año.
En el Día Internacional del Libro y el Derecho Autor, el ministro de Educación, Francisco Romero, junto a Margarita Eggers Lan, directora del Plan Nacional de Lectura; y Natalia Porta López, coordinadora Regional 4 del Plan de Lectura a nivel nacional, presentó las acciones que conforman la Política Pública de Lectura en la Provincia, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno.
Este proyecto se enmarca en el Programa Nacional para el Mejoramiento de la Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, y gracias a la Resolución Nº 2183 del Ministerio de Educación del Chaco se resolvió reconocer la relevancia de la lectura como práctica pedagógica y social, consolidándola como política de estado prioritaria y concibiéndola como experiencia que no sólo permite el acceso a diversos campos del saber y del estudio, sino también que posibilita la construcción de la ciudadanía y la inclusión de la comunidad.

Entre las disposiciones más interesantes de la Política Pública de Lectura, se establece de forma obligatoria 10 minutos de lectura diaria en voz alta en todas las escuelas y modalidades del Chaco, así como la lectura de tres a seis libros durante el año para el nivel primario; y 3 a 7 libros para el nivel secundario.
Esto permitirá fortalecer las políticas de enseñanza de la lectura de cada ciclo y nivel, promoviendo documentos y materiales de desarrollo curricular –con marcos teóricos actualizados, sugerencias, recomendaciones, estrategias, títulos y autores– que ayuden a los docentes a diseñar e implementar propuestas pedagógicas efectivas (proyectos áulicos e instituciones) que permitan reinstalar la práctica de la lectura en la vida cotidiana de las escuelas, transformando las comunidades escolares en verdaderas comunidades de lectores.

EL PODER EMANCIPADOR DE LAS PALABRAS

El ministro de Educación contó: “Quiero partir de una imagen y frases que me conmovieron: Me dieron de leer, me dijo un chico en la Escuela de Verano. Y cuando indagó sobre él, me contó que había tomada esa frase de un profesor que le había enseñado que leer es tan importante como comer, que es tan importante dar de comer como dar de leer”“Hay que recordar –recordó– que ardieron más de un millón de libros del Centro Editor de América Latina, y desaparecieron casi 13 millones de libros de biblioteca públicas y populares de la Argentina durante la dictadura militar”.

“La primera lista fue la de los libros que no podían leerse; otra más corta, la de los libros que sí podían leerse, y lo que allí no figuraba debía censurarse; y otra lista más, con un glosario de palabras que no debían decirse. Éramos el octavo país más lector del mundo en el ´70 y la Argentina era de los países cabeceras en el mundo editorial”, sostuvo.

Pero “al termino de la dictadura, habíamos perdido tres mil palabras, y ¿qué le pasa a una sociedad cuando pierde las palabras? Se transforma en adicta, en un falto de palabras, y el que carece de cantidad y calidad de palabras no puede pensar por su propia cuenta, y esa es una de las formas más terribles de su esclavitud”. “Es por todo esto que un docente debe estar convencido de la pasión de la lectura para contagiar su magia. Por eso en este Bicentenario no hay mayor legado que el que nos dejaron Belgrano y Castelli, porque la verdadera emancipación viene con la alfabetización, leer y hacer leer para abrir los ojos, a decir de Mempo Giardinelli”Romero señaló por último que “la escuela es la gran ocasión para generar igualdad de oportunidades, por eso es que también vamos a instituir a partir de mayo la lectura obligatoria de uno a seis libros en todos los niveles y modalidades”.

LA PALABRA NOS DA IGUALDAD[leer más]

Comentarios

  1. ¿LECTURA OBLIGATORIA?¿Y LOS LIBROS DÓNDE ESTÁN? ME PARECE PERFECTO QUE SE SUGIERA LA LECTURA DE POR LO MENOS TRES O MÁS LIBROS PARA LA ESCUELA PRIMARIA, PERO...¿ ACASO NO SE ENTERARON QUE LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y BIBLIOTECAS ESCOLARES NO POSEEN MATERIAL DE LECTURA "POR PLACER"? O A QUÉ LLAMAN LECTURA OBLIGATORIA? "HABLAR DE LECTURA OBLIGATORIA ES COMO HABLAR FELICIDAD OBLIGATORIA" Y NO LO DIGO YO, LO DIJO "UN MAESTRO" (BORGES). ¿SIGO ESPERANDO LOS LIBROS O ME ARREGLO COMO PUEDO, UNA VEZ MÁS, COMO HACE VEINTE AÑOS Y SIGO SACANDO COPIAS O VALIÉNDOME DE CUALQUIER TEXTO QUE ESTÉ A MI ALCANCE PARA COMPARTIRLO CON MIS 30 NIÑOS DE PRIMARIA?

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  2. porque siempre ver la botella media vacia... por una vez nuestro querido ministro se adhiere a una politica que puede ser efectiva tratemos de llevarla adelante sin buscar la mosca en la leche.

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  3. El Ministro dejó la función docente para ser funcionario, también dejó la función gremial. Como funcionario se olvidó de sus reclamos como gremialista y se hizo manipulador de los discursos,entonces es mejor político que lo que fue gremialista. Ahora resulta que desde la función descubre el agujero del mate... Amigo, eso lo propone desde hace mucho tiempo Giardinelli. Pero obligación no es sinónimo de satisfacción y menos de comprensión. A todos los que piensan que se debe leer obligatoriamente 10 min en clase les recuerdo... toda la vida y en todo momento se lee... en la escuela sólo se leen libros que circulan en la escuela... Recuerden esto leemos siempre las mentiras de los funcionarios y de los grandes iluminados... sabemos que mienten y no por eso dejan de hacerlo. Traten de dejar que los maestros hagan su labor a conciencia. En la escuela se lee sin obligación en la escuela se lee por necesidad. En las escuelas debe leerse por cualquier cosa menos por una palabra que suena a mandato o imposición. Eso dejen para los totalitaristas que obligan a leer solo lo que ellos quieren que se lea. De imponer 10 min de lectura obligatoria a decirnos qué hay que leer sólo hay un paso... Vamos a permitir que el Ministro y sus iluminados asesores lo den? Que hagan su labor, mientan y cobren lindos sueldos... así se salvan ellos. Dejen que los docentes intenten salvar al pueblo de los embustes de los funcionarios que pagan sueldos en negro, que cobran fortunas en viáticos, que tienen a corruptos a su lado y los protegen...
    Nadie obliga a leer a nadie. Leer es una necesidad para la socialización, sin leer no podemos relacionarnos con los demás, no podemos educarnos... SEÑOR MINISTRO, MEMPO QUERIDO, ASESORES... EN LA ESCUELA LO ÚNICO QUE SE HACE ES LEER Y ESCRIBIR ¿O UDS. HACÍAN OTRA COSA CUANDO SE EDUCARON POR ESO SON TAN DESPIERTOS E ILUMINADOS?

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  4. EXCELENTE el comentario anterior!

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  5. No seas ignorante y reprimido la lectura "obligatoria" en realidad no es obligatoria es placentera ,te abre la mente a mundos y universos desconocidos y te permite crecer como individuo social con capacidad de opinion ,critica y analisis ETC , lo que pasa es que algunos profesores como vos consideran que solo se lee por necesidad social y eso es ignorar las capacidades o competencias que puede desarrollar un alumno leyendo literatura.El ministro es prof en letras,y por tanto sabe de lo que habla cuando habla de lectura en las escuelas y su aprovechamiento al maximo.¿Y que pasa con los sueldos de los funcionarios? Si fueras uno de ellos,renunciarias al mismo...o callarias y disfrutarias?

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  6. Bien 5! Siempre es necesaria la obsecuencia de algunos!

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  7. VOS ESTAS ENOJADO A CON LOS FUNCIONAROS,O CON LA LECTURA OBLIGATORIA? ¿PORQUE MEZCLAS TODO? ¿QUIEN HABLO DE LECTURA TOTALITARIA? ¿PORQUE ENTONCES NO LES ENSEÑAS A TUS ALUMNOS A QUEMAR RUEDAS EN LAS CALLES EN CONTRA DE LOS JUGOSOS SUELDOS DE LOS MINISTROS EN ESOS MINUTOS DE LECTURA OBLIGATORIA?:M

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  8. 6 ¿ Y VOS PARA QUIEN TRABAJAS?

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  9. 4 Y 6 QUE PSA PARECE QUE NO TE DA LA PIEL PARA EXPONER TU PUNTO DE VISTA CON FUNDAMENTOS COMO CORRESPONDE,Y SOLO TE LIMITAS A HACER UN COMENTARIO BREVE Y POBRE (COMO LOS QUE HACES)APOYANDOTE EN COMENTARIOS DE OTROS? ¿QUE PASA TAN POCA LECTURA TUVISTE Y/O TENES QUE NO PODES EXPLICAR O COMENTAR CON TUS PALABRAS?

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  10. Para 5: "Entre las disposiciones más interesantes de la Política Pública de Lectura, se establece de 'forma obligatoria' 10 minutos de lectura diaria en voz alta en todas las escuelas y modalidades del Chaco, así como la lectura de tres a seis libros durante el año para el nivel primario; y 3 a 7 libros para el nivel secundario." de 3
    Amigo/a: esto dice el artículo yo algo sé de lectura. También soy profesor en letras como el Ministro (hace 18 años) no busco peleas sino dejar expresado mi pensamiento respecto del tema. No me reprimo, ni quiero que hagan eso conmigo. Me tratás de ignorante... imagino tendrás motivos para ello pero si sos docente y estás en la escuela convendrás conmigo que si hay algo que hacemos en la escuela es trabajar con lectura y escritura. En todos los espacios. A eso me refiero y me parece que lo que se busca es otra cosa desde los discursos oficiales. No te lo voy a explicar porque veo tenés ciertas simpatías que respeto. NO TENGO ODIOS AMIGO/A, COMPAÑERO/A para vos mi mano tendida... para los otros mi pensamiento. (que no es mío sino de Freire, Cassany, Ferreyro y tantos investigadores de la lectura que no fueron ni necesitaron ser funcionarios para hablar de la lectura en la escuela)

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  11. 7... lo de Totalitarista era para los funcionarios no para la lectura. Y la verdad que yo tengo un principio como docente no le enseño ni impongo nada a mis alumnos. Ellos aprenden. Ellos son los protagonistas del proceso de aprendizaje. Y si ellos quieren quemar gomas... es su decisión no mía. No quemo gomas, no agravio, pienso... ergo sum.

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  12. De 5 para 10 te equivocas, hace mucho tiempo que la lectura se dejo de lado en las escuelas de todos los niveles, logicamente que no daria el tiempo para identificar las causas que provocaron este alejamiento de los libros ,pero el resultado es que ya ni los docentes leen mucho menos les pediriamos a nuestros alumnos que lo hagan.No me parece nada malo el pedido del ministro por el contrario seria un comienzo para recuperar esa lectura perdida ,recuperar que elalumno busque solo leer y que nadie le tenga que imponer .Tengo alumnos que llegan a 5 año y no saben leer no tienen el habito y no lo tendran jamas porque no lo adquirieron en la escuela ni en la casa ,entonces puedo observar que estos jovenes manejan un vocabulario pauperrimo de unas pocas palabras que no les alcanza para defenderse en la vida como vos decis ,por el contrario se callan ante aquel que sabe mucho porque leyo mucho y entendio que solo asi "seremos ciudadanos pensantes y criticos".En realidad me duele saber que sos prof. en lengua y lit. deberias ser un gran defensor de esos principios que bien los fundamenta Mempo acerca de la lectura y lo enriquecedor que es para la vida de nuestros futuros hombres y mujeres.Por otra parte no simpatizo con Romero ni sus seguidores,por el contrario lo critico bastante en otros aspectos Ah si de algo te sirve saber,soy prof. de matematica...:d

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  13. Bien lo has dicho Sandra. No es con vos la discusión. O sea, entiendo que vos afirmas que los profesores en Lengua, salvo el Ministro y el abogado/escritor Giardinelli, no hacemos nada en la escuela. No es muy agresiva tu manera de ningunear la labor de miles de docentes, incluida vos desde tu área? El problema no es la escuela corazón... Ahí se lee, el problema es fuera de la escuela. Una cosa: menos mal que a los docentes les enseñaron a calcular bien porque con las medidas que firma el Ministro, van a necesitar mucho de las operaciones que vos sí enseñas para ver como subsisten sin cobrar el sueldo. Sandra a pensar enseñamos todos en la escuela, los de Lengua, los de Naturales, los de Matemáticas, los de Sociales... todos los docentes. Ningún lenguaje es paupérrimo... sólo es diferente. El problema es cuando aquél que habla lindo "el que sigue robando con el discurso de culturicidio" desconoce la labor de los docentes, se erige como salvador iluminado y le miente a los que no tenemos el "poder" de la palabra como él.

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  14. para 13 TENGO RAZON PARECE... PORQUE TU BRONCA YA ES EVIDENTE EN CONTRA DEL MINISTRO(Y HASTA SE PODRIA LEER EN TU DISCURSO QUE HASTA CIERTA ENVIDIA DEL SUELDO QUE COBRA)POR OTRA PARTE NO SE EN QUE PAIS VIVIS CUALQUIERA SABE DE LA DECADENCIA DE LA ESCUELA, QUE TODOS LOS PROFESORES SE QUEJAN DE QUE LOS ALUMNOS NO LEEN NI EN SUS AREAS,ADEMAS DE NO "SABER LEER" -ESTO LE COMPETE A TU AREA-NO CONOCEN TECNICAS DE ESTUDIO , NO COMPRENDEN LOS TEXTOS ,NO PUEDEN PRODUCIR TEXTOS NI DE 5 RENGLONES ,Y NO PORQUE TENGAN UN DISCURSO DIFERENTE SINO PORQUE NO SABEN QUE ESCRIBIR NO SON CAPACES DE ESCRIBIR O EXPRESAR 2 IDEAS JUNTAS Y ESTAN CERCA DE INICIAR SUS CICLOS EN LAS UNIVERSIDADES...SI,SON DIFERENTES ,PERO POR LA PESIMA EDUCACION QUE LE DAMOS ESTOY CONVENCIDA DE QUE LA LECTURA SOBRE TODO DE TEXTOS LITERARIOS CAMBIA LA VISION DEL HOMBRE ANTE LA VIDA,ASI QUE ...QUE MEJOR HERRAMIENTA DE LUCHA PARA ENFRENTAR ESTAS POLITICAS OPRESIVAS DE LOS GOBIERNOS DE TODOS LOS TIEMPOS.CON CRITERIOS COMO EL TUYO ,PARECIERA QUE SUBESTIMAS A NUESTROS FUTUROS HOMBRES Y MUJERES DEL MAÑANA.QUE PENA!:F

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  15. Sandra: coincido con vos. Nuestros alumnos presentan grandes falencias en cuanto a la comprensión lectora. No estoy en desacuerdo con la fundamentación del Sr Ministro sobre la lectura como base para el desarrollo de un individuo como persona pensante. Sólo digo que no tengo libros. No los tengo! No estamos en igualdad de condiciones con otras escuelas que poseen bibliotecas equipadas. Es acaso ver el "vaso medio vacío" pedir a un representante que dice apoyar un proyecto de lectura "obligatoria" cuando mi escuela no tiene más que algunos que otros manuales del ministerio de educación de la Nación, pero no posee libros de literatura para estimular y fomentar el hábito por la lectura. Es verdad! No dejamos de leer por eso, buscamos la manera... pero también déjame decirte, que una manera muy eficaz sería la de proveer a las escuelas necesitadas de la primera herramienta necesaria para comenzar con la tarea de fomentar el placer por la lectura: los libros. Quizás tu realidad no coincida con la mía y por lo tanto cueste entender mi postura. No me opongo, sólo exijo una respuesta. No podemos hacer magia, aunque créeme que muchas veces lo hacemos...

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  16. para 14: Este no es el ámbito para nuestra discusión colega. Si lo que buscás que te diga es que sos la dueña de la verdad... bueno es así. Soy envidioso, soy inutil, no tengo ideas no tengo principios. Vos sos lo más, Romero es lo más, Giardinelli es lo más. Felicitaciones por tu apertura de criterios y por tener tanto conocimiento de cómo son los alumnos. Por valorar lo que hacen. Por confiar en sus potencialidades. Por creer que ellos pueden... sin que nadie los quiera formar a gusto y criterio suyo. Felicitaciones colega y gracias por la lección que me diste. Por las dudas te aclaro que soy muy mal profesor pero nunca seré el alumno más obediente.

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  17. PARA 15 JAMAS CRITIQUE TU COMENTARIO DE HECHO LO APOYO,ES UNA DE LAS SOLUCIONES QUE VA A TENER QUE DAR EL MINISTERIO PARA PONER EN MARCHA LA PROPUESTA (ENTREGAR LIBROS )YO SOLO RESPONDI A UNPROF DE LITERAT.ALBERTO

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  18. ME GUSTA SER UTIL A LOS BOBOS/AS COMO VOS!ESTOY A TU DISPOSICION...:L SALUDOS

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  19. Muy gratificante Sandra. No saben, no pueden,no conocen, no comprenden. Vos sí? Qué pedazo de Profesora por favor... encima irrespetuosa? Cartón lleno.

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  20. :j vale la pena responder?????????????????????'me voy a dormir !chau.

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  21. Para 15... mientras el ministerio se pone las pilas y envia algunos libros aprovecha que andas siempre por el ciber espacio... tomate 5 minutos y visita http://www.bibliotheka.org vas a encontra mas libros de los que te puedas imaginar y lo mas importante de todo... los podes bajar en forma gratuita... elegi algunos, bajalos y leeselos a tus chicos vas a ver como enseguida se enganchan... te lo digo por experiencia porque desde mi área que se relaciona mas que nada con los números mas de una vez he terminado leyendoles cuentos que ellos mismos piden, les he pasado cds con colecciones completas para que se sienten a leer... se fomenta de a poquito el habito de lectura pero mirando la botella media llena, no media vacia... proba y después conta

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  22. PARA ALBERTO: ENTONCES TENGO QUE PENSAR QUE NUNCA HICISTE LEER A TUS ALUMNOS PORQUE "SUPUESTAMENTE" NO HAY LIBROS EN LAS ESCUELAS????
    QUE LES PASA A USTEDES!!????? LOS CHICOS NO SABEN NI LEER!!! NO SABEN NI HABLAR!!! POR ESO FRACAZAN EN LA UNIVERSIDAD, ES UNA VERGUENZA QUE SE CRITIQUE LA "LECTURA" YA SEA OBLIGATORIA O NO!! ES SÓLO ESO! CUALES SON LAS SOLUCIONES QUE PROPONEN USTEDES SABIOS???
    EN LA ESCUELA SE LEE??? JAJAJA!!!! CADA VEZ MAS BRUTOS (LOS ALUMNOS Y MUCHOS PROFESORES)

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  23. para 4 y Alberto: vayan a laburar!!!! craneos!!!! genios!!!!! estan en la critica y nunca en la solución!!!! me imagino que los alumnos de ustedes son lo mejor de lo mejor!!!
    plis!!! los chicos no saben ni hablar!!!
    mirá si les voy a hablar a mis alumnos de mi sueldo?? qué tienen que ver ellos con eso?? es la vida que yo elegí!
    la educación está en decadencias desde hace años!!! por favor!!! no se hacen cargo?
    tanto drama por "10" minutos de lectura??? se les va a caer el mundo por eso???
    vayan a laburar!!!

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  24. Gracias 21 por tu sugerencia. Sigo insistiendo, la escuela necesita libros y los necesita en serio. Y creeme, no soy de los que miran sólo las dificultades, todo lo contrario, apuesto al trabajo aún con las enormes debilidades con que nos encontramos. Pero alguien debe escucharnos. Nuestra función inneludible como escuela parte de la lecto escritura pero la tarea es sumamente compleja cuando te faltan herramientas. En fin, como dijo alguien antes, es lo que elegí y sigo luchando y esperando que un día ·algo· me devuelva en gratificaciones, lo que apuesto. Sandra, este debería ser un sitio para enriquecernos. Tomemos lo que sirve, con lo otro, no perdamos el tiempo...:t

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  25. PARA 22:SIN ÁNIMO DE OFENDERTE, SÓLO ESPERO QUE SEAS ALUMNO/A Y NO UN COLEGA. YA QUE FRACASO, NO LLEVA Z...

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  26. VEO QUE HAY MUCHA DISCUSION. PERO SE ESTAN OLVIDANDO DE UN ESLABON IMPORTANTE EN ESTO DE LA LAECTURA EN LA ESCUELA: EL BIBLIOTECARIO. SI LES DIERAN EL LUGART QUE CORRESPONDE A ESOS COLEGAS Y CONCORDARN EN TRABAJAR CON ELLOS COORDINADAMENTE, SE AHORRARIAN MUCHAS TAREAS. Y DEJARIAN DE A POCO EL EGO DE CREER QUE LOS MAESTROS O PROFESORES EN LENGUA SON LOS UNICOS ESPECIALISTAS EN LIBROS.
    GRACIAS. HUGO (BILIOTECARIO)
    SERIA BUENO QUE PONGAN SUS NOMBRES ASI COMO SANDRA, PORQUE HABLAR DESDE EL ANONIMATO ES FACIL

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  27. HUGO, ACASO NO SABÉS QUE UN GRAN NÚMERO DE ESCUELAS NO TIENE BIBLIOTECARIOS O VOS NO SALISTE AL INTERIOR? PENSÁ... Y NO HACEN FALTA NOMBRES PARA OPINAR. IGUAL NO NOS CONOCEMOS. LO IMPORTANTE ES SABER CÓMO PENSAMOS Y EN TODO CASO CÓMO HACEMOS PARA ENTRE TODOS, TAPAR LO HUECOS QUE NOS DEJAN. OTRA COSA, SI CRRÉS QUE NO TE "DAN LUGAR" EMPEZÁ A PENSAR EL POR QUÉ Y EN TODO CASO, "EL LUGAR" SE LO CONSTRUYE UNO. SI TENÉS VOLUNTAD Y GANAS NADA TE IMPIDE SORTEAR LOS OBSTÁCULOS PARA HACERLO. LA DESTREZA Y LA HABILIDAD, TAMBIÉN FORMAN PARTE DE LA LA "CARRERA" Y TU TRABAJO ES TAN IMPORTANTE COMO EL NUESTRO.

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